El reino de este mundo

De EcuRed
El reino de este mundo
Información sobre la plantilla

El reino de este mundo es una obra basada en el realismo mágico, en una mezcla de la historia independentista y revolucionaria haitiana
Autor(a)(es)(as)Alejo Carpentier
GéneroNovela
Primera edición1949

El reino de este mundo. Es una novela publicada en 1949 por el escritor cubano Alejo Carpentier cuyo tema principal, «lo Real Maravilloso», se enmarca en la revolución haitiana.

Contenido

Trama

El reino de este mundo es una obra basada en la teoría de lo real maravilloso americano, en una mezcla de la historia independentista y revolucionaria haitiana, junto al sincretismo religioso, al voduismo, a los sacrificios de animales, al calor y sudor de los esclavos negros en las plantaciones, una trama en la que la ironía del poder repite un ciclo vicioso en el cual todo final es un origen y la relación amo-sometido responde al ideal nietzscheano de la vida. Su credibilidad se sostiene sobre la base de la historia de Haití, pero la inclusión del barroquismo en su literatura, el uso de la naturaleza y su entorno, nos proveen de un ambiente mítico que transporta al lector a lo más profundo de la exuberante naturaleza caribeña y nos imaginamos incluso el palacio del cielo en que Henri Christophe dejó su cuerpo en los muros, como una perpetuación del primer rey negro del Nuevo Mundo.

La trama de El reino de este mundo, inicia con una breve reseña sobre la burocracia francesa presente en la isla de Haití, que es parte de la corona de Francia y se menciona por primera vez a Ti Noel, un esclavo negro, que pertenece al latifundista Monsieur Lenormand de Mezy. Es aquí cuando por primera vez percibimos la presencia de la imagen que habrá de mantenerse a lo largo de toda la obra. Una imagen en la que se ilustra a los pueblos negros africanos viviendo como “un negro rodeado de abanicos de plumas y sentado sobre un trono adornado de figuras de monos y de lagartos"

Para luego hacer una comparación entre este rey negro rodeado de abanicos y plumas con el rey europeo al que tilda de cobarde, incompetente, sumiso y débil de carácter y fuerza; minimizándolo al lado del rey-guerrero negro.

Luego de fijar su mirada en un cuadro en el que se ilustraba a un rey negro recibiendo a visitantes blancos, Ti Noel se recuerda de un personaje tanto histórico como parte íntegra de la cultura vodú haitiana. Este personaje se llamaba Mackandal.

Personajes

Algunos de los personajes de la novela están tomados de la realidad, como por ejemplo, Francois Mackandal el más famoso líder de la Revolución haitiana.

Ti Noel

Protagonista de la obra. Negro esclavo que no sabe de letras, seguidor de Mackandal y Bouckman, su dueño es Monsieur Lenormand de Mézy. Tras las revueltas en Haití la casa del amo ha quedado destruida, así que Lenormand viaja con sus esclavos a Cuba en busca de otra suerte; allí el amo se hace jugador de naipes hasta que pierde todo y se vuelve esclavo. Con su nuevo amo, Ti Noel reúne el aguinaldo suficiente para ir en cubierta de vuelta a Haití. Allí vivirá en las ruinas de la antigua casa de Lenormand y participará de manera importante en el derrocamiento del rey negro Christophe, quien se había hecho más tirano que los franceses. Finalmente, durante el gobierno de los mulatos republicanos, éste practicará ejercicio de la metamorfosis y el domino de las fuerzas de la naturaleza.

Ti Noel, por un lado, representa la creencia en la tradición africana de Haití, el vudú, el teriomorfismo, la magia, y por otra parte, es un hombre que ante todo es un amante de la libertad.

Mackandal

El rebelde que instiga el alzamiento. En un accidente pierde un brazo y Ti Noel se hace amigo de él. Mackandal le lleva a conocer a una mujer con poderes mágicos. Mackandal huye y Ti Noel recibe una nota suya para un encuentro en una cueva. Los colonizadores logran capturar a Mackandal. Cuando deciden quemarlo, sirviendo como lección para los esclavos, éste se transforma en Mariposa (eventualmente se le denominará Mackandal a una especie de mariposas provenientes de Haití) logrando así la libertad. La transformación solo la ven los esclavos y los iniciados de la religión vudú. El poder de cambiar de figura es una característica de las religiones animísticas, y aquí es exactamente lo que señala es "lo Real Maravilloso" de Alejo Carpentier. Los amos no se dan cuenta de esa transformación. Carpentier revela esos dos puntos de vista, cambiando la perspectiva narrativa. Mackandal es el ídolo de los esclavos en la obra, ya que simboliza la libertad y los poderes afroamericanos.

Bouckman

Personaje histórico. Figura jamaiquina, sucesor y continuador de los proyectos del manco Mackandal, y dirige la segunda revuelta de negros, muere decapitado.

Lenormand de Mezy

Es un hombre rico acostumbrado al dinero y a la poseción de esclavos; también es alguien que se repone muy rápido de las pérdidas y le es muy fácil enamorarse.

  • Henri Christophe: es el primer negro que compra un restaurante; posteriormente se convertiría en el primer monarca negro de Haití.

Personajes secundarios

  • Soliman. Esclavo que se ocupaba de darle masajes a Paulina, el cual quedó impresionado con el desnudo de su cuerpo y la blancura de este.
  • Paulina. Descendiente de los Bonaparte.

Análisis de la Obra.

Actualmente se les atribuye gran importancia a aquellos escritores, especialmente latinoamericanos, que dedicaron sus estudios al descubrimiento de América; considerado este proceso como un factor esencial para lograr entender la formación de la identidad latinoamericana en la edad contemporánea.

Existen diversos ensayos, novelas, poesías donde el tema fundamental ha sido dedicado a la América Latina. Sin embargo, hay que enfatizar que una de las obras más destacadas e importantes con relación a dicho tema lleva por nombre, El reino de este mundo, novela basada en el proceso de independencia haitiano, escrita por el autor cubano Alejo Carpentier, uno de los escritores más conocidos en América Latina y con una gran influencia en la literatura hispanoamericana del Siglo XX y del siglo XXI. Su preocupación fundamental y el tema principal de sus obras siempre fue el hombre, la historia y la identidad americana.

La novela El reino de este mundo, está basada en personajes mayormente ficticios y fundada en hechos históricos reales, sumado al hecho de que Carpentier entrelaza la realidad y los sueños, la imaginación y la razón, la vida y la muerte; es decir, una literatura ficticia y fantástica pero basada en la realidad haitiana, en su historia y sus mitos.

La idea de la obra surgió. cuando en 1943 Carpentier realiza un viaje a Haití, donde es profundamente impresionado por la historia de esta isla, por su sincretismo cultural y religioso, y por el descubrimiento de un mundo mágico manifestado en la mitología y la práctica del vudú. Además su fascinación por el Arte barroco y el contacto con el surrealismo lo indujeron a crear una nueva narrativa conocida como el “realismo mítico” o lo “real maravilloso” que al lado del barroquismo crea un tapiz solemne, mágico y alegórico del Haití a principios del Siglo XIX. En la novela son presentados diferentes personajes; tanto reales como ficticios, cada uno con un papel distinto dentro de la sociedad.

Lugar

Los acontecimientos históricos se desarrollan en Haití a partir del año 1791 cuando se produce la Revolución haitiana, y en el período de tres ciclos históricos.

Ambiente

Un ambiente donde el dinero y la raza hacen a uno importante, donde los negros solo pueden ser esclavos y donde los esclavos son explotados y maltratados, donde cada esclavo está inconforme con la situación que viven y solo se necesita un líder para iniciar una revuelta.

Los esclavos siguen con sus tradiciones africanas en reuniones secretas, adentradas en el bosque, por lo que su religión sigue muy presente aunque en lo secreto.

Relación entre personajes y ambiente

El ambiente y los personajes se desarrollan muy bien pues las revueltas se dan de manera muy fácil revelando la inconformidad que había en ese entonces.

Lo real maravilloso

Lo real maravilloso en la obra se refiere a lo extraordinario que no es ni bello ni feo, sino asombroso por lo insólito, lo inusual, propio del ambiente americano, lo que significa el hombre en la sociedad. El mito vudú, religión de los esclavos de origen africano, que desempeña en la novela un papel revolucionario, constituye una de sus manifestaciones. La hechicería de Mackandal,otro aspecto de esto, se convierte en el arma para alcanzar su objetivo: crear un reino para negros, un mundo mejor.

Fuentes