Saltar a: navegación, buscar

Real Maravilloso

Real Maravilloso
Información sobre la plantilla
Cultura.JPG
Concepto:Categoría literaria cuyo rasgo principal es la creencia de que lo extraordinario, que no tiene por qué ser hermoso o feo, sino novedoso, insólito o sea, tener la cualidad de asombrar a las personas al salirse del molde de las normas preestablecidas.

Real Maravilloso. Categoría literaria cuyo rasgo principal es la creencia de que lo extraordinario, no tiene por qué ser hermoso o feo, sino novedoso, insólito o sea, tener la cualidad de asombrar a las personas al salirse del molde de las normas preestablecidas. Cuando el escritor cubano Alejo Carpentier habla de lo Real Maravilloso se refiere específicamente a hechos ocurridos en América, sobre todo a sorprendentes paisajes que alimentan su obra de modo infinito.

Historia

Alejo Carpentier fue el primero en definir conceptualmente lo Real Maravilloso y convertirlo en una nueva categoría literaria y una guía impresionante para redescubrir los encantos del ser americano y lo hizo público en el prólogo de su novela El reino de este mundo donde aclara que su idea de lo Real Maravilloso es muy diferente al Realismo Mágico, porque el Realismo Mágico escasamente busca lo maravilloso en la realidad, mientras que por otra parte lo Real Maravilloso lo encontramos de forma omnipresente en todo lo latinoamericano.

El concepto de lo real maravilloso fue introducido en un artículo publicado en el periódico “El Nacional” en 1948 y un año después apareció en la introducción de "El reino de este mundo". Algunos críticos lo interpretan como sinónimo de Realismo mágico, aunque otros disienten a este respecto, contrastándolo a consideración de escritores como Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez.

La obra del escritor cubano Alejo Carpentier realmente constituye una rica fuente para la interpretación de nuestra realidad, pues él supo captar en sus textos, con verdadero talento literario, nuestra esencia latinoamericana y caribeña; y además nos enseñó a como aprender a valorar y defender mejor la identidad cultural de nuestros pueblos.

Haití realmente parece ser uno de los sitios americanos que más asombro causó al autor de “El reino de este mundo”, dado a su maravillosa historia, recordemos que en este lugar fue el primer país en Latinoamérica en declarar la independencia y también el primero del mundo donde triunfó una revolución antiesclavista. Aunque ciertamente Carpentier insistió siempre en que lo Real Maravilloso no era privilegio solamente de Haití, sino de toda la América. El encuentro de lo real-maravilloso supone un penetrar en las esencias americanas, un hablar no de lo que sucede sino del fondo ello: historia, costumbre, idiosincrasia, naturaleza.

Concepto

El concepto de Real Maravilloso no aparece sólo en la El reino de este mundo, sino que reaparece en la huida del protagonista de "Los pasos perdidos" y está presente en otras novelas de Alejo Carpentier, hasta que finalmente con la publicación del libro "El siglo de las luces", el mundo conoce mejor su visión de la realidad americana.

En "Concierto barroco" Carpentier nuevamente reactualiza su teoría y nos da su personal concepto de lo fabuloso, muy relacionado con nuestra cultura nacional, por estos motivos la obra carpenteriana ha llegado a ser para nosotros un eslabón esencial a la hora de interpretar la realidad caribeña y de la América toda, pero ante todo la cubana. Alejo Carpentier, también escribió un ensayo que tituló "Lo barroco y lo real maravilloso" donde expresó que el libro para encontrar las ansiadas respuestas del alma de Iberoamérica sería “El libro del barroco en clave de lo Real Maravilloso”.

Obras que teorizan sobre el tema

Libro de Leonrado Padura, “Un Camino de medio siglo. Alejo Carpentier y la narrativa de lo Real Maravilloso”

El libro de Leonardo Padura Fuentes titulado “Un Camino de medio siglo. Alejo Carpentier y la narrativa de lo Real Maravilloso” es considerado en la actualidad el estudio más abarcador y completo sobre la afamada teoría carpenteriana de lo Real Maravilloso. Este ensayo nos propone un intenso recorrido por toda la obra literaria, reflexiva y periodística de Carpentier, precisamente en busca de las raíces, influencias y vivencias que le permitieron la concepción de lo americano que el tan genialmente fundamenta en su polémica teoría.

También se ha acercado al tema el historiador y escritor Rafael Duharte Jiménez, quien escribió la obra titulada Lo Real Maravilloso santiaguero, con la cual obtuvo el Premio de Ensayo José María Heredia. Este texto reúne nada más y nada menos que nueve ensayos sobre lo Real Maravilloso de esta ciudad, de su gente, así como las diversidades que conviven en la sociedad santiaguera, que las diferencian de otras localidades del país.

Diferencias entre lo Real maravilloso y el Realismo mágico

Muchos otros críticos e intelectuales del mundo opinan que el concepto de lo Real Maravilloso acabó convirtiéndose en el famoso Realismo Mágico, pero ciertamente el Realismo Mágico es una tendencia internacional que surge en el año 1918 y que se da tanto en la pintura como en la literatura, donde se ofrece un mundo totalmente realista en el cual de repente sucede algo inverosímil. En cambio, lo Real Maravilloso no es una tendencia internacional ni tiene límites cronológicos, proviene de las raíces culturales de ciertas zonas de la América Latina.

Fuentes

  • Artículo: Lo real y maravilloso. Consultado el 23 de abril de 2013. Disponible en: "www.cubarte.cult.cu"
  • Artículo: Glosas y criterios. Consultado el 23 de abril de 2013. Disponible en: "www.cubarte.cult.cu"
  • Artículo: La jiribilla 1. Consultado el 23 de abril de 2013. Disponible en: "www.lajiribilla.cu"
  • Artículo: La jiribilla 2. Consultado el 23 de abril de 2013. Disponible en: "www.lajiribilla.cu"