Saltar a: navegación, buscar

Embarazo en la adolescencia

Embarazo en la adolescencia
Información sobre la plantilla
Embarazo1.jpg.jpg

Embarazo en la adolescencia. Se llama así al embarazo que ocurre en las mujeres jóvenes menores de 19 años.

Definición

El embarazo, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero.
La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas mas difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de inmadurez donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, Ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de Sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo se considera que el número de embarazos no deseados en adolescentes sigue siendo elevado.
Embarazo 5.jpg.jpg

Nombres Alternativos

El embarazo en la adolescencia también lo puedes encontrar como:

  • Embarazo en la juventud
  • Embarazo precoz
  • Maternidad adolescente

Por que puede ocurrir el embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia puede deberse a una o más de estas situaciones:

  • Falta de orientación sexual
  • Baja Autoestima
  • Pérdida de Valores morales
  • Abandono de los padres
  • Familias numerosas
  • Falta de recursos económicos
  • Relaciones sexuales a temprana edad
  • Maltrato físico o moral

Probabilidades o expectativas del embarazo

Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año. Las citas a la edad de los 12 años, están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años de edad. Las citas a la edad de los 13 años, se asocian con una probabilidad de 56 % de actividad sexual durante la adolescencia. Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de tener en general más hijos y menos probabilidades de:

  • Recibir apoyo del padre biológico de sus hijos
  • De terminar sus estudios
  • De establecer una independencia y estabilidad financiera adecuada que le permita sostenerse a sí misma y a sus hijos sin necesidad de recursos externos.

Las madres adolescentes casadas, tienen una mayor probabilidad del 80% o más de experimentar el divorcio, que las mujeres casadas que son madres hasta los 20 años. Los bebes que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo. Las niñas que nacen de madres adolescentes, tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes. Los niños varones, con las mismas expectativas, tienen una taza superior al promedio de ser arrestados, encarcelados o de convertirse en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.

Prevención del embarazo en la adolescencia

Prevención Primaria

Antes de que ocurra el embarazo

  • Realizar orientación sexual a través del curso Educación para la salud conjuntamente con la Comunidad, salud y educación.
  • Usar medios adecuados de información.
  • Fomentar la comunicación entre padres e hijos.
  • Capacitar a los profesores para desarrollar educación desde las escuelas.

Prevención Secundaria

Durante el embarazo

  • Información y apoyo psicológico a la adolescente y a la familia sobre la situación dada y su estado. *Conducirla al programa de Control prenatal
  • Derivar a un centro de salud más cercano para la atención del Parto

Prevención Terciaria

Después del embarazo

  • Acoger a la madre y al niño a los programas respectivos de salud
  • Orientación de métodos de Planificación familiar

Causas

Las causas del embarazo en la adolescencia son políticamente discutibles, de gran carga emocional, y numerosas. Se deben examinar muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de Contracepción adecuadas. Como no hay ninguna contracepción efectiva al 100%, la abstinencia es la manera más segura para prevenir el embarazo.

Síntomas de embarazo

Los síntomas de embarazo incluyen:

  • Falta del período menstrual
  • Agotamiento
  • Aumento del tamaño de los senos
  • Distensión abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos y desmayos

Prueba o test

Las pruebas o test de embarazo en orina y/ o sangre son comúnmente positivas. La adolescente puede o no puede admitir el haber tenido relaciones sexuales.
Prueba de embarazo5.jpg
Pero hay cambios de peso normalmente (comúnmente una ganancia pero puede haber una pérdida si las náuseas y vómitos son importantes). El examen puede mostrar aumento de volumen abdominal. Se puede palpar la cima del útero y esta está aumentada. En el examen pélvico las paredes vaginales aparecen decoloradas o de color azulado o morado, el Cérvix reblandecido, y hay un ablandamiento y ampliación del útero. Puede hacerse un estudio con Ultrasonido para confirmar o verificar el embarazo, también hay fechas precisas, como la Fecha de la Última Menstruación (FUM), fecha del coito fecundante, período de mayor fetilidad.
Prueba de Embarazo 3.jpg

Opciones

El Aborto es una opción potencial, pero los estados varían con respecto a la capacidad de la adolescente no casadas, de obtener los medios para terminar con un embarazo sin el consentimiento paternal. En el caso de las adolescentes casadas, pueden requerir el consentimiento del esposo. Dar a los bebes en Adopción es otra opción, pero la mayoría de las adolescentes embarazadas escoge continuar su embarazo y quedarse con su bebe.
El cuidado prenatal temprano y adecuado a un programa especializado en embarazo de adolescentes asegura un bebé más saludable. El fumar, uso de alcohol, abuso de Drogas debe desaconsejarse duramente el embarazo, y los métodos de apoyo deberían ofrecerse para ayudar a la adolescente embarazada a llevar tales comportamientos. La alimentación adecuada debe asegurarse mediante la educación y la disponibilidad de recursos sociales. El ejercicio apropiado y el sueño adecuado deberían también ser informado adecuadamente. La información sobre Anticonceptivos y los servicios de Planificación familiar son importantes. Las adolescentes deben de ser aconsejadas y ayudadas para permanecer en la escuela o en programas educativos que les permitirán encargare de su niño, además de que es más saludable emocionalmente. El cuidado de los niños en círculos infantiles de forma accesible es un factor importante en madres adolescentes que continúan la escuela y/o trabajo.

Complicaciones

El embarazo en la adolescente se asocia con el riesgo más alto de enfermedad y muerte para ambos, la madre y el bebe.
Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho más alto de complicaciones médicas serias tales como la Hipertensión, Anemia importante, Parto pretérmino, y/o placenta previa. El riesgo de muerte para madres de 15 años o más jóvenes es 60% mayor que el de madres mayores de 20 años.
Los bebes de madres adolescentes tienen de 2 a 6 veces más de probabilidades de tener Bajo peso al nacer que esos que nacen de madres de 20 años o más. Esto es casi siempre por ser Bebes prematuros, pero el crecimiento intrauterino retardado CIUR (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) es también un factor. Las madres adolescentes son más dadas a demostrar comportamientos tales como fumar, uso de alcohol; alimentación inconsecuente y pobre; o parejas sexuales múltiples. Esto puede poner al bebe en un riesgo alto de crecimiento inadecuado, Infecciones de Transmisión Sexual, o dependencia química. El riesgo de muerte del bebe durante el primer año de vida se incrementa en relación a la edad de la madre, cuanto menor de 20 años sea.

Factores de riesgo

El riesgo potencial para las adolescentes de quedar embarazadas incluyen:

  • Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).
  • El uso temprano del alcohol y/u otras drogas, incluyendo productos como el tabaco
  • Salir de la escuela, la carencia de un grupo de apoyo o pocos amigos. La carencia de interés en la escuela, familia, o actividades comunitarias.
  • Percibir pocas o ninguna oportunidad para el éxito.
  • Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y considerarlo como una norma más que como una causa para su interés.
  • Crecer en condiciones empobrecidas.
  • Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 años.

Consecuencias del Embarazo en la adolescencia

  • La falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.
  • Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de Preeclampsia y Eclampsia.
  • El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como Anomalías placentarias, Nutrición deficiente y Tabaquismo.
  • La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a Embolia, enfermedad hipertensiva, Embarazos ectópicos.
  • Algunas chicas optan en otros países, por el aborto clandestino que pone su vida en peligro debido a Sepsis y Hemorragias presentadas durante el proceso.
  • Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.
  • Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de incorporarse al trabajo, sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.
  • Otras jóvenes madres deciden (si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no están lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni están preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.

Pronóstico

Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia tienen más probabilidades de tener más hijos totales. Y estos hijos también menos probabilidades para recibir el apoyo de sus padres biológicos, completar su Educación, el trabajo en algún tipo de vocación, y establecer la independencia y seguridad financiera adecuada para proveerse por sí mismas. Las madres adolescentes casadas son más susceptibles a experimentar divorcios (80%) que las mujeres casadas que aplazan su embarazo hasta los 20 años por lo menos.

Embarazo en la adolescencia, felicidad o terror

Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.
Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de si inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.

Relaciones sexuales en adolescencia ¿Relaciones sexuales en el noviazgo?

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.
Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.
El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aproximadamente 4 o 5 años antes de alcanzar su Madurez emocional.
No es fácil responder a esta pregunta, ya que depende mas que todo, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, mas que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.

¿Por qué las relaciones sexuales en el noviazgo?

Los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, el problema es la Influencia cultural que nos rodea, los niños y adolescentes nos encontramos rodeados de material Pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la música, publicidad de cualquier producto, en revistas, Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asistimos con frecuencia, cuyos mensajes "nos despiertan el interés por explorar lo desconocido".
Muchas de las veces, los jóvenes llegan a las relaciones sexuales porque "no tienen nada mas que hacer", papás traten de no dejar tanto tiempo solos a sus hijos y siempre que se pueda, tratar de conversar un momento con ellos.

Véase también

Fuentes