Saltar a: navegación, buscar

Enfermedades comunes de los conejos

Enfermedades comunes de los conejos
Información sobre la plantilla
Enfermedades conejos.jpg
Enfermedades más comunes en los conejos
Agente transmisor:Ácaros, virus, bacterias.
Enfermedades comunes de los conejos. La esperanza de vida de los conejos es de siete a nueve años, siempre que sus condiciones de vida sean óptimas, es decir, que tengan una dieta fresca y variada, agua limpia y un lugar fresco para vivir. Sin embargo, pueden ser víctimas de algunas enfermedades de origen vírico, bacteriano o parasitario, así como de otros procesos, que pueden llegar a poner su vida en peligro.

La mayoría de las enfermedades de los conejos son especificas de los conejos, esto quiere decir que únicamente se contagian de un conejo a otro, especialmente por la introducción de un animal enfermo de origen incierto. Por ejemplo, la sarna del conejo no es la misma que la del perro, y el canino no le puede contagiar su sarna al conejo ni viceversa.

El responsable de la salud de los conejos debe de estar preparado para enfrentar este reto. Se conoce que este animal requiere una medicina eminentemente preventiva, la cual exige y necesita un buen trabajo de diagnóstico clínico que contribuya eficazmente a la prevención y control de las enfermedades.

Enfermedades transmitidas por virus

Enfermedad hemorrágica del conejo

Es producida por virus y ataca generalmente a animales de engorde. Se manifiesta violentamente, muriendo los animales con convulsiones y emanación de sangre por las fosas nasales.

Rabia

Es virosica y se contagia únicamente por mordeduras de roedores. Se manifiesta por abundante salivación y deshidratación. El animal debe ser eliminado.

Mixomatosis

Mixomatosis del conejo.

Es producida por un virus, cuyos vectores, (transmisores), son los insectos hematófagos (insectos que se alimentan de sangre, Ej. Garrapatas, mosquito, tabanos,etc.). Su primera manifestación es una inflamación en la vulva de las hembras y continúa con pústulas (inflamaciones), alrededor de las mucosas. No hay tratamiento para esta enfermedad, por lo tanto, se la combate con la prevención. La misma consta de vacunaciones en primavera y verano.

Enfermedades transmitidas por bacterias y hongos

Tularemia

Es bacteriana,vinculada a ácaros y pulgas, sólo se puede diagnosticar con análisis de laboratorio, (no presenta síntomas). Los animales dejan de comer y mueren entre los dos y cuatro días.

Pasterelosis

Es bacteriana y puede ser producida por dos tipos de bacterias: pasteurella y bordetella. El primer síntoma es el estornudo, seguido por ronquidos al respirar, concluyendo con supuraciones mucosas por la nariz. El tratamiento es simple, siempre y cuando se la ataque a tiempo con antibióticos adecuados. Los motivos principales de infección de estas bacterias son el stress, el polvillo en el alimento y los factores climáticos.

Neumonía

Los síntomas y tratamiento son similares a la pasterelosis, con la diferencia que la infección es más profunda, llegando al pulmón, lo que determina que sea mas difícil de curar.

Tarsos ulcerados

Es producido por los pisos de las jaulas en combinación con ambientes húmedos. Su agente causal pueden ser bacterias u hongos que ingresan por resquebrajamientos en la piel. Su tratamiento se realiza aplicando cremas desinfectantes (crema de ordeñe), en las zonas afectadas, también resulta eficaz el tratamiento con penicilina; mezclando un frasco de penicilina con solución de mercurio cromo, se limpia el área afectada con solución salina y se aplica la solución de mercurio con penicilina. En lo posible, el animal debe ser trasladado a un suelo blando y limpio, evitando el piso de alambre.

Enfermedades del oído medio e interno

Son provocadas por bacterias y su síntoma (debido a que el órgano del equilibrio se encuentra en el oído interno), es la rotación de la cabeza y la pérdida del equilibrio. El problema principal de esta enfermedad es que cuando se detecta ya esta muy avanzada, y por lo tanto, ningún tratamiento suele tener éxito.

Coccidiosis

Error al crear miniatura: Falta archivo
Coccidiosis del conejo.

Como su nombre lo indica, es producida por los coccidios y es una de las enfermedades que más bajas produce en el conejo. Este microorganismo ataca desde el estómago hasta el colon, siendo sus síntomas trastornos digestivos, gases y diarreas. El conejo deja de comer y beber y muere por deshidratación.

En condiciones normales, el coccidio convive en equilibrio con el conejo y son los problemas de stress los que bajan las defensas del animal y permiten la multiplicación indiscriminada del coccidio. La forma de combatirlo es la administración de sulfas en el agua o en el alimento, principalmente como forma preventiva, y obviamente una correcta higiene de las instalaciones.

Tiña del conejo

La tiña es una de las enfermedades mas temidas ya que se trata de un hongo que afecta la piel del conejo (y humanos), de muy difícil control. Se disemina muy rápidamente, porque como todo hongo esporula. Se reconoce esta enfermedad porque el conejo gazapo afectado con tiña tienen peladuras con costras en la piel, especialmente en la cara del animal. Son muy típicas las peladuras en forma de círculos.

Enfermedades producidas por ácaros

Ácaros en las orejas de un conejo.

Sarna

Es producida por ácaros (arañuelas). Estos insectos forman cavernas en la carne, donde depositan sus huevos y se multiplican, produciendo picazón y costras en las zonas afectadas. Existen dos tipos: dentro de las orejas y en la piel. Es altamente contagiosa y se produce por contacto. Se combate con ivermectina, ya sea en forma preventiva o curativa. En caso de presentarse, todos los animales deben se vacunados sin excepción alguna, parezcan o no infectados.

Piojos y pulgas

Ambos son hematófagos y el principal peligro no es por su acción, sino por las enfermedades que puedan ransmitir, (tularemia, mixomatosis, etc). Su combate se basa en una correcta higiene y desinfección de las instalaciones. En casos extremos, pulverización con insecticidas como la cipermetrina.

Enfermedades hereditarias

Acortamiento de la mandíbula superior o inferior

Es hereditaria y se manifiesta por el excesivo crecimiento de los dientes, produciendo una dificultad para la alimentación. No tiene cura alguna por ser de origen genético.

Enfermedades parasitarias

Infección por coliformes

Por lo general, cuando el conejo sufre ataque de coccidios, estos abren la puerta a infecciones de coliformes, (escherichia coli), la que produce fuertes diarreas y conduce a la muerte. El tratamiento se realiza con enrofloxacina inyectable o diluida en el agua.

Diarrea

Diarrea en el conejo.

Muy frecuente. Conviene no cambiar bruscamente la dieta y lavar bien los alimentos frescos. Cualquier alteración de la dieta debe ser paulatina, pues los conejos son muy sensibles en este aspecto. No confundir la diarrea con las heces blandas, llenas de mucus y unidas tipo un racimo de uvas que los conejos se comen para completar su ciclo digestivo.

Cura:alimentar sólo con heno y agua hasta que la diarrea haya desaparecido. En casos de diarrea galopante acudir al veterinario rápidamente y administrar al conejo suero o acuarius para evitar una deshidratación.

Otras enfermedades

Invaginación de los parpados (entropión)

Se produce por invaginación, (parpados doblados hacia adentro), lo que produce una irritación y supuración de los lagrimales. En caso de infección puede producirse ceguera.

Inflamaciones supuradas de la piel

Son producidas por heridas externas, (alambres, tolvas, etc.). En caso de haber pus, se debe producir una incisión para su drenado y luego mantener desinfectado con un curabicheras.

Ingestión del pelo y lana, caída del pelo (alopecia)

Tanto la ingestión de pelo como la caída del mismo es producto de déficit alimenticios, por lo tanto, el tratamiento se orienta a una suplementacion o cambio del alimento.

Estrés

Producido por la falta de cariño, la soledad, la falta de ejercicio o por una jaula de reducidas dimensiones.

Cura: facilitar al conejo un ambiente adecuado y digno.

Fuentes