Equino

De EcuRed
Équidos
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Equidae

Équidos.Los équidos son una familia de mamíferos ungulados perisodáctilos, en los que hoy solamente está desarrollado el dedo medio de cada extremidad, mientras que los demás han quedado reducidos a metacarpianos, o metatarsianos, y aparecen en el esqueleto como unos esquiletes óseos situados detrás de la caña. En la marcha apoyan solamente el extremo de ese dedo, muy desarrollado y recubierto de un casco duro. Todos los équidos actuales pertenecen a un solo género, el Equus.

Contenido

Caracteristicas

Los équidos son animales, generalmente, de gran tamaño y de esbelta figura. Tienen una cabeza alargada, con grandes ojos y unas orejas normalmente derechas y dotadas de una gran movilidad. Los équidos tienen un largo cuello recorrido longitudinalmente por una crin de pelos largos y espesos. La nariz es blanda y húmeda. Poseen 40 dientes los machos y 36 dientes las hembras (no tienen los caninos). Los dientes que faltan constituyen un espacio llamado diastema, entre el primer premolar y el diente que le precede. La parte final de la espalda que precede a la cola se llama grupa. La cola acaba en un moño de pelos largos y espesos. Las patas son finas pero robustas y largas. La musculatura de estos animales es fuerte y está provista de tendones de gran resistencia. Los dedos de los équidos están totalmente rodeados por la uña, que es muy grande, la uña recibe el nombre de casco. Los cascos son muy resistentes y están dotados de cierta elasticidad. Los dedos en los équidos se han reducido hasta poseer sólo uno (el tercero) ya que estos animales son monodáctiles. Tienen el esqueleto modificado para correr muy rápido sobre suelo duro: formas esbeltas y patas largas. Tienen 6 incisivos en cada mandíbula y forman una especie de pinza para cortar y tomar el pasto. Los équidos tienen un gran campo visual. Su oído es muy fino, al igual que el olfato.

Equidos actuales

Los equidos se agrupan dentro de un mismo género Equus que incluye los caballos, los asnos y las cebras.

Caballos

El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. Los caballos fueron domesticados y utilizados por los hombres hace más de 6.000 años, en Asia. Pero la historia de la familia del caballo empieza hace más de 50 millones de años, a principios del Eoceno, cuando surgieron los primeros équidos. En aquel tiempo, los caballos tenían el tamaño de un perro, vivían en el bosque y comían hojas. Cuando aparecieron las hierbas y se propagaron por la tierra, los caballos evolucionaros para aprovechar esta nueva fuente de alimento. Hoy la altura de los caballos, como en los demás cuadrúpedos, se mide hasta la cruz, donde encuentran las escápulas, es decir el punto donde se une el cuello con la espalda en el caballo. Se elige como referencia este punto por ser una altura estable que no puede subir o bajar como la cabeza o el cuello.

Cebras

Cebra
Cebra

Las cebras o zebras son équidos salvajes propios de África, cuya característica más notable es su pelaje rayado característico. Las cebras son negras, las rayas que tienen son blancas y no al revés como se creía hasta hace muy poco. Genéticamente su color es el negro, y allí donde no se logra la pigmentación se forman las rayas blancas. En la actualidad existen tres especies y varias subespecies; la cebra común (Equus quagga), la cebra de Grévy (Equus grevyi) y la cebra de montaña (Equus zebra). Aunque las rayas blancas y negras que presentan las cebras sea una característica común, las tres especies de cebra no tienen una relación más cercana entre ellas que la que tienen con otros animales del género Equus. Además, la característica común de las rayas tampoco es tan definitiva; una de las subespecies de cebra común, la extinta quagga sólo tenía rayas en el cuello. Por otro lado, hay otros perisodáctilos que también tienen rayas en las patas. Las cebras tienen un total de cuarenta dientes: doce incisivos que utilizan para cortar y arrancar trozos de vegetación, cuatro caninos, doce premolares y doce molares, todos utilizados para moler el alimento antes de tragárselo.

Las cebras tienen un excelente sentido de la vista. Se cree que pueden ver en color. Como muchos ungulados, las cebras tienen los ojos a los lados de la cabeza, dándole un amplio ángulo visual. Las cebras también tienen visión nocturna, a pesar de que no es tan avanzada como la de la mayoría de sus predadores, pero su buen oído lo compensa. Las cebras tienen un gran sentido del oído, y tienden a tener orejas más grandes y redondeadas que los caballos. Como los caballos y otros ungulados, las cebras pueden girar sus orejas en casi cualquier dirección. Además de una buena vista y oído, las cebras tienen un agudo sentido del gusto y un sentido del olfato muy sensible al humo, esencial para sobrevivir a los incendios.

Asnos

Asno africano
Asno africano

El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C., prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Eurasia, y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones.

En un principio los burros domésticos fueron clasificados como una especie, Equus asinus, y se mantuvo durante mucho tiempo esta clasificación. Al demostrarse que los asnos domésticos y los salvajes africanos, Equus africanus, pertenecían a una misma especie tenían que tener el mismo nombre científico. Generalmente en casos como éste se aplicaría el principio de prioridad usado en la nomenclatura científica, que establece que debe permanecer como nombre específico el primero en haber sido registrado, siendo asinus el más antiguo. Pero la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica determinó en 2003 en la Opinión 2007 que los asnos domésticos, al igual que otras 17 especies domesticadas, debían nombrarse como su variedad salvaje, Equus africanus, y por lo tanto los burros domésticos debían nombrarse como la subespecie Equus africanus asinus.[2] Esta decisión se tomó para evitar la paradoja de que linajes anteriores, los silvestres, fueran nombrados como subespecies de sus descendientes.

Aprovechamiento en la economía

Desde comienzos de la historia, los équidos han sido utilizados en Europa, Asia y África para trasladar cargas, tirar de carros y transportar personas. Su mantenimiento es menos costoso, tienen una gran resistencia y una larga vida y son ágiles en terrenos abruptos e irregulares. Continúan siendo de crucial importancia económica en muchos países en vías de desarrollo.

Fuentes