Esófago

De EcuRed
Esófago
Información sobre la plantilla
Concepto:El esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.

El Esófago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La palabra esófago es derivado del latín oesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos literalmente "entrar por alimentos".

Contenido

Anatomía

En la porción posterior, se encuentra situado en el mediastino posterior y superior y en contacto con la aorta ascendiente a nivel torácico. En su cara anterior destaca la presencia del cayado aórtico y bifurcación traqueal. En el esófago hay tres estrechamientos:

  • Estrechamiento superior esofágico: tiene las características funcionales de un esfínter (engrosamiento de la capa circular). Está localizado a nivel del cricoides.
  • Estrechamiento medio esofágico: ocasionado por la bifurcación traqueal y cayado aórtico. *Estrechamiento inferior esofágico: se produce al atravesar el diafragma. En la histología del esófago, destaca en su porción inferior la presencia de abundantes células mucosas, con gran producción de moco para contrarrestar y neutralizar la acidez gástrica que pueda recibir.

Formación del esófago

  • Mucosa, formada por varias capas de células, que recubre al esófago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células.
  • Capa muscular, está formado a su vez por una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el globo alimenticio al estómago.
  • Esfínter esofágico superior, separa la faringe del esófago. Está formado por un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.
  • Esfínter esofágico inferior, que separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada cuando se mide en reposo. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como a) la llegada de la onda peristáltica primaria, la distensión del esófago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y la distensión gástrica. La presión elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios como de músculos, mientras que su relajación ocurre en respuesta a factores neurogénicos. Su función es exclusivamente motora propulsa el alimento a través del tórax en su transito desde la boca al estómago (no realiza funciones de absorción ni digestión).

Reflujo esofágico, el término reflujo gastroesofágico es utilizado por el médico para nombrar una enfermedad que consiste en la devolución del contenido del estómago hacia el esófago, y las molestias y lesiones que acompaña este paso anormal.

Vascularización

El esófago está irrigado por diferentes arterias según la porción que recorre.

  • En el cuello, está irrigado por arterias esofágicas superiores, ramas de la arteria tiroidea inferior que procede de la subclavia.
  • En el tórax, por las arterias esofágicas medias, por arterias bronquiales y las intercostales, que son ramas directas de la aorta.
  • En el abdomen, por las arterias esofágicas inferiores procedentes de la diafragmática inferior izquierda y de la arteria gástrica izquierda.

Enfermedades esofágicas

Fuentes