Saltar a: navegación, buscar

Esófago

Esófago
Información sobre la plantilla
Esófago2.jpeg
Concepto:El esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.

El Esófago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La principal función del órgano es trasladar o deglutir los alimentos ingeridos al estómago. La palabra esófago es derivado del latín oesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos literalmente "entrar por alimentos".

Embriogénesis del esófago

Aún antes que el embrión comience a tomar forma, la formación de un sistema digestivo se inicia con el establecimiento de una capa endodérmica dentro de la blástula esférica. Muy temprano en el desarrollo, ad-quiere una pared de doble capa conocida como esplacnopleura, la capa interna o endodermo dará origen al revestimiento epitelial digestivo incluyendo el esófago. La capa asociada mesodérmica se diferenciará en el tejido muscular y el tejido conectivo del intestino. Entre la 3ra. y la 6ta. semana de vida embrionaria, se define el intestino anterior de los aparatos cardiovascular y respiratorio. El intestino anterior nace del revestimiento endodérmico de la parte anterior del canal alimentario primitivo, que incluye no solo al esófago sino ambién al estómago, la porción del duodeno, anterior a la desembocadura de las vías biliopancreáticas, el hígado y el páncreas.

Anatomía

En la porción posterior, se encuentra situado en el mediastino posterior y superior y en contacto con la aorta ascendiente a nivel torácico. En su cara anterior destaca la presencia del cayado aórtico y bifurcación traqueal. En el esófago hay tres estrechamientos:

  • Estrechamiento superior esofágico: tiene las características funcionales de un esfínter (engrosamiento de la capa circular). Está localizado a nivel del cricoides.
  • Estrechamiento medio esofágico: ocasionado por la bifurcación traqueal y cayado aórtico.
  • Estrechamiento inferior esofágico: se produce al atravesar el diafragma. En la histología del esófago, destaca en su porción inferior la presencia de abundantes células mucosas, con gran producción de moco para contrarrestar y neutralizar la acidez gástrica que pueda recibir.

Al nacimiento, la longitud del esófago es de 8 a 10 cm, dobla su longitud a los 2 a 3 años de vida y alcanza 25 cm en la pubertad. Posee 2 capas de tejido muscular, la interna o circular y la externa o longitudinal. En el primer tercio superior la musculatura es de tipo estriado, mientras que en los dos tercios inferiores es muscular liso. Las fibras musculares se encuentran separadas del epitelio de revestimiento por una capa de tejido conectivo que posee, a su vez, una fina capa de músculo liso o muscularis mucosae. La mucosa esofágica es un epitelio escamoso estratificado no queratinizado. De arriba abajo, el esófago recibe sangre de la arteria tiroidea inferior, ramas sofágicas de la aorta torácica y de las arterias frénica inferior y gástrica izquierda. El drenaje venoso y linfático sigue a las arterias. Las paredes del esófago reciben tanto inervación simpática como parasimpática de los plexos mientérico y submucoso e incluso es inervado por neuronas somáticas motoras cuyas fibras eferentes discurren en los nervios vagos. Anatómica y funcionalmente, el esófago se divide en esfínter esofágico superior (EES), cuerpo esofágico y esfínter esofágico inferior (EEI). El EES es una zona de elevada presión intraluminal de 2 a 4 cm de longitud, situada entre la faringe y el cuerpo esofágico, formado por musculatura estriada y lo componen los músculos cricofaríngeo y constrictor inferior de la faringe. El EEI se caracteriza por ser una zona de elevada presión intraluminal de 1 a 3 cm en la unión esofagogástrica; su presión basal es 15 a 25 mm Hg superior a la presión intragástrica variando con los movimientos respiratorios (punto de inversión respiratorio).

Funciones del esófago

La principal función del órgano es trasladar o deglutir los alimentos ingeridos al estómago, y su extremo distal, el EEI, es responsable de prevenir, en una manera retrógrada gastroesofágica, el reflujo de aquellos comestibles ingeridos. La fuerza mecánica primaria responsable para el movimiento de los alimentos a través del esófago proviene de la capa externa muscular. Se ha observado movimientos deglutorios incoordinados hacia la 20ª. semana de la gestación y aparentemente la maduración deglutoria se alcanza hacia las semanas 33 a 34 de la gestación.

Formación del esófago

Esofago003.jpg
  • Mucosa, formada por varias capas de células, que recubre al esófago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células.
  • Capa muscular, está formado a su vez por una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el globo alimenticio al estómago.
  • Esfínter esofágico superior, separa la faringe del esófago. Está formado por un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.
  • Esfínter esofágico inferior, que separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada cuando se mide en reposo. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como a) la llegada de la onda peristáltica primaria, la distensión del esófago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y la distensión gástrica. La presión elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios como de músculos, mientras que su relajación ocurre en respuesta a factores neurogénicos. Su función es exclusivamente motora propulsa el alimento a través del tórax en su transito desde la boca al estómago (no realiza funciones de absorción ni digestión).

Reflujo esofágico, el término reflujo gastroesofágico es utilizado por el médico para nombrar una enfermedad que consiste en la devolución del contenido del estómago hacia el esófago, y las molestias y lesiones que acompaña este paso anormal.

Esófago y estómago

Vascularización

El esófago está irrigado por diferentes arterias según la porción que recorre.

  • En el cuello, está irrigado por arterias esofágicas superiores, ramas de la arteria tiroidea inferior que procede de la subclavia.
  • En el tórax, por las arterias esofágicas medias, por arterias bronquiales y las intercostales, que son ramas directas de la aorta.
  • En el abdomen, por las arterias esofágicas inferiores procedentes de la diafragmática inferior izquierda y de la arteria gástrica izquierda.

Enfermedades esofágicas

Mecanismos de la deglución

La deglución se divide en 3 estadios: oral, faríngeo y esofágico. La fase oral es de carácter voluntario. Una vez que el alimento está en la faringe, el proceso de la deglución deja de ser voluntario y se convierte en reflejo con un centro de control neurológico situado en el tronco cerebral. El proceso comienza por la brusca elevación de la base de la lengua, que empuja el bolo alimenticio hacia la faringe posterior produciéndose, simultáneamente, un desplazamiento hacia delante y arriba de la laringe, que ocluye la glotis por la epiglotis, mientras la nasofaringe queda cerrada por la úvula y el velo del paladar. El EES se relaja y los músculos constrictores de la faringe cooperan en la propulsión al cuerpo esofágico del bolo ingerido donde, las ondas peristálticas musculares primarias lo arrastran a la cavidad gástrica. En ocasiones, se producen contracciones que no se acompañan de fase orofaríngea denominadas ondas secundarias cuya labor fundamental es vaciar el esófago de alimentos retenidos. Las contracciones de pequeña amplitud, simultáneas, no peristálticas, que pueden aparecer espontáneamente, reciben el nombre de ondas terciarias.

Fuentes