Saltar a: navegación, buscar

Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin

Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
IPVCE Lenin.JPG
Escuela Vocacional para la enseñanza del nivel preuniversitario
Siglas o Acrónimo:La Lenin
Fundación:31 de enero de 1974
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Tatiana Viera Hernandez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Arroyo Naranjo
Empresa Matriz:Ministerio de Educación
Dirección:Circunvalación El Globo, Km 3½, La Habana
Sitio web
www.lalenin.com

Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin. Institución docente educativa de la enseñanza secundaria y preuniversitario, creado para formar a estudiantes de un alto nivel científico, vinculando el estudio y el trabajo.

Historia

La escuela fué inaugurada oficialmente el 31 de enero de 1974, el 17 de septiembre de 1966, el Comandante en Jefe Fidel Castro señalaba en el discurso de clausura del Encuentro Nacional de Monitores:

«Nosotros queremos aprovechar este acto para hacerles una proposición a todos los compañeros monitores, es decir, a los compañeros de los Círculos de Interés, a los monitores y a los concursantes, que en total hacen cerca de mil. Nosotros vimos que muchos compañeros de los círculos científico-técnicos trabajaban por ejemplo, en la cuestión de la genética ganadera y no habían tenido oportunidad de ver el esfuerzo que se está haciendo, las distintas razas, es decir, les faltaba todavía la posibilidad de ponerse en contacto con nuestras realidades, [...] Estoy seguro de que si tuvieran esos contactos podrían desarrollarse mucho más y mucho más rápidamente [...]

»Una Escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en el futuro la Escuela de nuestra patria. Y conceder el derecho de recibir una beca en esa Escuela a todos los jóvenes y niños que participaron en los Círculos Científico-Técnicos, a todos los monitores que están aquí presentes, a todos los que participaron en el Concurso.

»Vamos a procurar que sea una buena Escuela, una Escuela moderna, una Escuela donde se den las condiciones para que puedan alcanzar las vocaciones al máximo desarrollo, una Escuela que sirva como premio, que sirva como estímulo a los que se han esforzado. Una Escuela que sirva como vanguardia, que sirva como piloto, que sirva como modelo de lo que deberán ser las escuelas del futuro de nuestra patria.»[1]

Así surge la idea inicial de crear un tipo de escuela nuevo con diferentes niveles de aprendizaje, con distintas actividades científicas y técnicas, donde se ensayen y apliquen modernos métodos de enseñanza, promoviendo la investigación.

Ubicación

El centro se encuentra situado en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana, colinda en un terreno limitado al sur por la carretera de circunvalación del Globo (km 3½).

Estructura

La escuela consta de una edificación sistema Girón, elaborado por el antiguo Grupo Nacional de Obras Escolares del DESA, comenzó a utilizarse en 1970, y fué creado especialmente para satisfacer la necesidad de edificar las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo. Está compuesto fundamentalmente por una estructura de esqueleto de hormigón armado, y paneles del mismo material para los cierres exteriores y divisones interiores, en entrepisos y cubierta se utiliza la losa Doble-T de hormigón pretensado o armado, algunos paneles, denominados tímpanos, contribuyen a la resistencia global del edificio. La carpintería y los acabados en general no forman parte del sistema.

Referencias

  1. Fundadores: Una Escuela distinta

Fuentes