Saltar a: navegación, buscar

Espora

Esporas
Información sobre la plantilla
Esporas.jpg


Esporas.Una espora es una célula reproductiva producida por las plantas (hongos, musgos, helechos) y por algunos protozoarios y bacterias. La espora a menudo se desarrolla completamente después de un estado de latencia o hibernación.

Esporas del hongo Agaricus bisporus brotando.

Información

El término Espora se deriva del griego σπορά (sporá), semilla.
Existen diversas acepciones sobre el término “Espora”, así como diversas teorías de su origen, entre las acepciones más conocidas están las siguientes:

  1. Unidad reproductiva, típica de la reproducción asexual que puede ser unicelular, y que no necesita fecundarse para originar un nuevo individuo: los musgos, los helechos y los hongos se reproducen por esporas.

  2. En biología: Elemento o cuerpo reproductor, típicamente unicelular, originado tras un proceso de división asexual, capaz de desarrollar directa o indirectamente un individuo sin previa unión a otra célula. En las bacterias, no representan formas reproductoras sino de resistencia.

  3. En biología designa una célula reproductora que transporta materiales a las setas, generalmente haploide y unicelular.

  4. Es un cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que, sin fecundación, sino por división propia, da nacimiento a nuevos organismos en vegetales criptógamos, hongos y algunas especies protozoarias llamadas esporozoarios.

  5. Es una célula reproductiva producida por las plantas hongos, musgos, helechos y por algunos protozoarios y bacterias. La espora a menudo se desarrolla completamente después de un estado de latencia o hibernación.

Y antes se pensaba que la vida se originó porque alguna de estas vino del espacio y aquí en la tierra de dividió y originó todo... Esta teoría se llama Panspermia.

El término también puede referirse a la etapa inactiva de algunas bacterias, lo que se denomina más correctamente endosporas y no son esporas en el sentido considerado aquí. La mayoría de los hongos producen esporas; aquellos que no lo hacen se denominan hongos asporágenos.

Ciertas bacterias producen esporas como mecanismo de defensa. Dichas esporas bacterianas poseen paredes gruesas y son muy resistentes a las altas temperaturas, a la humedad y a otras condiciones desfavorables.

La desinfección con químicos mata a las bacterias pero no destruye a sus esporas, mientras que la esterilización destruye tanto las esporas como las bacterias y requiere el uso de temperaturas y presiones altas. En los ambientes clínicos, el proceso de esterilización se lleva a cabo generalmente utilizando un aparato denominado autoclave.

Su reproducción

Esporas del hongo Agaricus bisporus brotando.
La reproducción por esporas permite al mismo tiempo la dispersión y la supervivencia por largo tiempo dormancia en condiciones adversas. La espora produce un nuevo organismo al dividirse por mitosis sin fusión con otra célula, produciendo un gametofito pluricelular. La espora es un elemento importante en los ciclos vitales biológicos de plantas, hongos y algas.

Clasificación de las esporas

Las esporas se pueden clasificar según su función, estructura, origen del ciclo vital o por su movilidad.

Se puede clasificar de varias maneras:  Por su función:

Las diásporas son unidades de dispersión de los hongos, musgos y algunas otras plantas. En hongos, las clamidosporas, son las esporas de marcada reclinación y los zygosporas son las esporas de una reclinación dando como resultado que parezcan espesas. Los hipnozigotos de los hongos Zigomicetos que son producidos por vía sexual y pueden dar lugar a una conidiospora zygosporangium con las conidiosporas asexuales.

 Por la estructura:

En hongos, las esporas son clasificadas a menudo por la estructura producida durante la [[meiosis, por ejemplo a telium, ascus, basidium, u oogonium, que producen teliospora, los ascosporas, las basiodiosporas, y los oosporas, respectivamente. Puesto que los hongos se clasifican a menudo según sus estructuras que producen esporas, estas esporas son a menudo características de una taxonomía particular de los hongos, como lo son unidades de dispersión, así tenemos Ascomycota o Basidiomycota.

 Por su origen durante el ciclo biológico:

Meiospora es el producto de la meiosis (la etapa citogenética crítica de la reproducción sexual), que significa que son haploide, y dará lugar a una célula haploide o un individuo haploide. Un ejemplo es el gametofito de las plantas vasculares más altas angiospermas y gimnospermas; las microesporas dan lugar al polen) y las megaesporas dan lugar a los óvulos, que se encuentran dentro de la flor y conos de la conífera; tales plantas logran la dispersión por medio de semillas.

Una mitoespora se produce por un mecanismo de esporulación y se propaga por un medio asexual, resultado de la mitosis. La mayoría de los hongos producen mitoesporas.

Por la movilidad:

La movilidad es la capacidad de moverse autónoma y espontáneamente. Las esporas se dividen según puedan moverse o no. La zoospora puede moverse por medio de uno o más flagelos y se pueden encontrar en algunas algas y hongos. La aplanoespora no puede moverse, sino que crece sobre sus flagelos. En tanto la autoespora no puede moverse y no tiene el potencial de desarrollar ningún flagelo. La ballestoespora se descarga activamente del cuerpo de una fruta fungicida tal como la seta. La estatismoespora no se descarga activamente del cuerpo fungicida de la fruta, semejantemente a la puffball.

Endosporas

Las endosporas que corresponden a ciertas bacterias a menudo se le llama incorrectamente esporas, según lo visto en los ataques 2001 del ántrax, donde las endosporas del ántrax fueron incorrectamente llamadas “esporas del ántrax” por los medios informativos. Varios afirman diferencias entre las endosporas bacterianas y las esporas eucariontes: son, sobre todo, un mecanismo de la supervivencia, no un método reproductivo, y una bacteria produce solamente una sola endospora.

Disemínulo

En el caso de las plantas vasculares como los helechos, la distribución del viento proporciona una gran capacidad para la dispersión de esporas. También, las esporas son menos conformes a la depredación animal que las semillas porque no contienen casi ninguna reserva de alimento, no obstante son más conformes a la depredación fungicida y bacteriana. Su principal ventaja es que, de todas las formas de progenie, las esporas requieren de menos energía y materiales para producirse. Las esporas de las plantas vasculares son siempre haploides y las plantas vasculares son como homosporas o heterosporas. Las heterosporas, por ejemplo Spikemoss, Quillwort, y algunos helechos acuáticos producen las esporas de dos diversos tamaños: la espora más grande en efecto que funciona como hembra y el más pequeño como varón.

Las esporas se pueden dividir como las esporas del Monolete o del Trilete:

En las esporas del Monolete, hay una sola línea en la espora que indica el eje en el cual la espora de la madre estuvo partida en cuatro a lo largo de un eje vertical.

En las esporas del Trilete, las cuatro esporas comparten un origen común y están en contacto mutuo, así que cuando se separan, en las demostraciones de cada espora se ven tres líneas que irradian de un poste de centro.

Enfermedades causadas por esporas

  • Ántrax o Carbunco:
El Carbunco o Ántrax es una epidemia de declaración obligatoria. Es una infección aguda causada por esporas del Bacillus anthracis, que ataca a los vertebrados herbívoros, pero puede atacar a los humanos cuando estos están expuestos a animales infectados. El Ántrax se da principalmente en regiones agrícolas o por el Ántrax industrial, su inhalación es fatal. Es un proceso irreversible.

El Ántrax puede transmitirse por inhalación, puede atacar la piel y también adquirirse al consumir carne contaminada. Es muy raro hablar de animales contaminados en los Estados Unidos de América del Norte. Las esporas del Bacillus anthracis pueden vivir en el suelo por muchos años y resistir temperaturas de hasta 103 grados centígrados.

Fuentes

Obtenido de «http://www.ecured.cu/index.php?title=Espora&oldid=1930762»