Saltar a: navegación, buscar

Estadio Olímpico de Atenas

Estadio Olímpico de Atenas
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol y atletismo
Olimpico Atenas2.JPG
Localización:Atenas Bandera de Grecia Grecia
Detalles
Superficie:Césped
Dimensiones:105 x 70
Capacidad:65.000 espectadores
Construcción
Apertura:30 de julio de 2004
Equipo local
Panathinaikos
AEK de Atenas

Estadio Olímpico de Atenas. Es el principal complejo olímpico de deportes de Atenas, nombrado Spirus Louis, en el 2004 sirve de sede a las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos celebrados en la capital griega.

Construcción

Para la edificación del estadio se elige una locación en la llanura de Maroussi, a unas cinco millas al norte del centro de la ciudad, sede en la antigüedad del asentamiento de la tribu de Athmonon, aproximadamente en el 507 a.n.e, ubicada esta en la región de Pelikas. Durante las excavaciones para la construcción del estadio, se revela la existencia de una basta zona arqueológica posiblemente del siglo cinco antes de Cristo.

Entorno al estadio

Entorno al estadio, cruzando la llanura, se ubica el arroyo llamado Pispiris, que pasa al este y al sur, hacia el oeste está la calle Spirus Luois, una zona de yacimientos de arcilla fina ceramista.

La geología de la región hace difícil asegurar el suministro de agua, ya que el nivel freático es demasiado profundo para ser aprovechado por los pozos. En cuanto al reino vegetal, en los tiempos antiguos la llanura de Athmonon fue plantada densamente con viñedos y olivos, existiendo en la actualidad algunos árboles centenarios en los bosques de todo el distrito.

Remodelación

Al concedérsele a Atenas la sede de los Juegos Olímpicos, el estadio sufre una completa reconstrucción, la que tuvo marcada por polémicas, debido a la decisión que toma el Comité Organizador en conjunto con el Ministerio de Cultura de escoger al reconocido arquitecto español Santiago Calatrava para rediseñar el Complejo Olímpico Deportivo en Atenas, (OAKA).

El diseño de Calatrava está inspirado por la Arquitectura Bizantina, y contempla techos de Arcos suspendidos que cubren parcialmente el estadio, los accesos y completamente el Velódromo. La forma curva de la estructura (el Agora) los arcos de acero y la cubierta superior proveen sombra para los espectadores mientras permitirán la entrada de luz natural a través de las arcadas.

El diseño se contempla una avenida central, El Boulevard, que corre de este a oeste, que incluye una conexión directa a los distintos lugares olímpicos, cuenta con fuentes decorativas con superficies iluminadas por la noche de color azul claro. Los arcos y los colores azul y blanco representan los colores de las islas del Mar Egéo, el azul y blanco son los colores dominantes.

La reconstrucción del estadio sufrió retrasos, lo que hizo peligrar la organización de los Juegos, sin embargo, la nueva techumbre y la remodelación fue concluida a tiempo, siendo reinaugurado el estadio el 30 de julio de 2004, con una capacidad de 72 mil espectadores.

En la actualidad está conformado el complejo olímpico por el Centro de deportes bajo techo, el centro olímpico acuático, el centro olímpico de tenis, el velódromo.

Juegos Olímpicos 2004

Osleidys Menéndez, ganadora del título en Atenas 2004

Al reinaugurarse, se lo nombra Estadio Olímpico de Atenas, Spiridon Louis, es sede de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, así como de las competencias de atletismo y algunos partidos de fútbol.

Otros eventos

Entre el 16 y el 20 de julio de 1986, es sede del primer Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil, evento que reúne a 1188 atletas de 143 países. Entre el 1 y el 10 de agosto de 1997 es sede el VI Campeonato Mundial de Atletismo, con la asistencia de 1882 atletas procedentes de 198 países.

Otros eventos celebrados en el estadio son, los conciertos de Shakira, Beyoncé y Madonna.

Accesos

Vías de acceso al Estadio Olímpico de Atenas
  • Railway station (ΗΣΑΠ)
  • Suburban rail station
  • Bus service (OASA)
  • Kifissias Avenue 37, Marousi 441, 550, 602, Α7, Β7 , X14, X15, X40, M1

Fuentes