Eulogio Cantillo

De EcuRed
Eulogio Cantillo
Información sobre la plantilla

Eulogio Cantillo en diciembre de 1958.
General
NombreEulogio Cantillo Porras
LealtadEjército de Cuba
Servicio/ramaAviación
MandosJefe del Cuerpo de Aviación
Jefe del Estado Mayor Conjunto
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 - 1958)

Nacimiento13 de septiembre de 1911
Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoSeptiembre de 1978
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Eulogio Cantillo Porras. Militar cubano. Era Jefe del Cuerpo de Aviación al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 que llevó al poder a Fulgencio Batista. Aunque no tuvo participación en la acción golpista terminó por aceptarla, fue ascendido y continuó en el Ejército llegando a ser Jefe del Estado Mayor Conjunto.

En diciembre de 1958 ante la derrota eminente de las fuerzas armadas ante el Ejército Rebelde hizo un compromiso con Fidel Castro para finalizar la guerra, pero regresó a La Habana y traicionando su palabra urdió un golpe de Estado y ayudó a escapar a Batista. Detenido tras el triunfo revolucionario fue juzgado y condenado a 15 años de prisión. Falleció en Estados Unidos donde se exilió tras ser liberado.

Síntesis biográfica

Nació en Cuba el 13 de septiembre de 1911. Militar de carrera, fue el más destacado de su promoción. Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 era Jefe del Cuerpo de Aviación del Ejército. Aunque no tuvo participación en el golpe, y tras algunas vacilaciones, terminó por aceptar el hecho consumado. Fulgencio Batista lo ascendió inmediatamente al grado inmediato superior.

Durante el último gobierno de Batista fue designado Jefe del Estado Mayor Conjunto. Casi al final de la Guerra de Liberación, cuando era evidente la derrota del Ejército ante la guerrilla dirigida por Fidel Castro, trató de buscar una salida negociada al conflicto que le permitiera ganar tiempo, sustituyendo a Batista por otra persona.

Por este motivo se entrevisto con Fidel el 28 de diciembre en las ruinas del Central Oriente y aceptó las condiciones impuestas por éste para terminar la guerra: no urdir un golpe de Estado en la capital, impedir que Batista escapase y no tener contactos ni negociar con la embajada norteamericana; pero Cantillo al regresar a La Habana hizo todo lo contrario a lo acordado:

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos propició y organizó un golpe de Estado que contempló una renunciay huida de Batista, del vicepresidente y del presidente del Senado; la colocación como Presidente del magistrado a Carlos Manuel Piedra, considerado el más antiguo de los miembros del Tribunal Supremo y se autotituló Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas instalándose en Columbia.

Superado por los acontecimientos y despojado del mando por otros militares inconformes y luego por las fuerzas del Ejército Rebelde que ocuparon Columbia fue hecho prisionero y juzgado por un tribunal revolucionario que lo condenó a 15 años de prisión. Fue puesto en libertad en la década del sesenta, antes de cumplir la totalidad de la pena. Se exilió entonces en Miami, donde murió en 1978.

Fuentes

  • Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6
  • Upec
  • Cubadebate
  • Jornada