Saltar a: navegación, buscar

Federación Estudiantil Universitaria

(Redirigido desde «FEU»)
Federación Estudiantil Universitaria
Información sobre la plantilla
Logo feu.png
Logotipo oficial de la organización
Presidente/aYosvani Montano Garrido
Fundación20 de diciembre de 1922
SedeVedado, La Habana
PaísBandera de Cuba
Afiliación internacionalOCLAE, Unión Internacional de Estudiantes
PublicaciónRevista Alma Mater

Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Organización que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos, representa sus intereses y hace valer sus derechos.

La FEU, reconoce como Presidente de Honor a José Antonio Echeverría, símbolo de las luchas estudiantiles en Cuba. Es miembro de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE).

Historia

Con la fundación de la Universidad de la Habana el 5 de enero de 1728 se inicia en Cuba la historia de la Educación Superior; lacrada al inicio por los vicios coloniales del poder, el racismo y la esclavitud imperantes en la naciente sociedad. Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y José Martí simbolizaron el exponente supremo representativo de los universitarios en esta época, identificados por su preparación, inteligencia y sentimientos independentistas.

El período de la República Neocolonial mancha con horror y sangre, despotismo y lujuria la Universidad cubana. Estos lacrantes flagelos dan paso y motivos a que el estudiantado progresista se lance a las calles en busca de legitimizar sus derechos y ganar todo el protagonismo nunca antes alcanzado. Así nace la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundada el 20 de diciembre de 1922 por el joven revolucionario que más hizo en tan poco tiempo de vida, Julio Antonio Mella.

En los años previos al Asalto al cuartel Moncada hubo mas de 35 acciones estudiantiles de la FEU en la Universidad de la Habana entre los años 1952 y 1955).

Composición

Cuenta con más de 110 mil miembros en su membresía, estructurada en forma ascendente: jefe de brigada, Presidente de Filial o Facultad , Presidente de CES o Universidad, Grupo de coordinación provincial y Secretariado Nacional , en donde este esta integrado por 17 miembros, representados por un Consejo Nacional que se reúne 2 veces al año y el Congreso que se efectúa generalmente cada 4 años.

Objetivos

Generales

  • Representar al estudiantado universitario; canalizando sus inquietudes, defendiendo sus intereses y viabilizando sus iniciativas. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de sus miembros y velar por el cumplimiento de sus deberes.
  • Forjar para la sociedad nueva, el Hombre Nuevo al que aspiró el Ché, en el amor a la Patria, a la Revolución y a nuestros mejores valores.
  • Reafirmar la vocación social de los universitarios a través de la actividad comunitaria, el cumplimiento de tareas de impacto social y la participación desde el estudio u otras tareas en la solución de problemas de la sociedad.

Específicos

  • Fomentar la preparación académica del estudiantado a través del estudio conciente, la investigación científica y la necesidad de la superación constante.
  • Promover el conocimiento de nuestra historia, tradiciones y el apego a nuestra cultura e identidad como nación.
  • Potenciar el desarrollo integral de los estudiantes universitarios a través del movimiento deportivo y de artistas aficionados.
  • Consolidar la solidaridad en las relaciones con el estudiantado revolucionario, progresista y democrático de todo el mundo, y con la atención y relaciones con los estudiantes de otras nacionalidades en Cuba.
  • Integrar estos objetivos en la participación activa de los universitarios en la vida de la sociedad y su formación como graduados cada vez mejores ética, profesional, cultural y políticamente, dispuestos a servir a la Revolución en el lugar donde la sociedad los necesite.

Congresos

Primer Congreso

El primer Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria se desarrolló del 11 al 13 de marzo de 1979 en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana, bajo el lema: Esforzarse más, esforzarse siempre, para ser cada vez mejores estudiantes, mejores revolucionarios.

En el evento estuvieron presentes 482 delegados, de ellos, 452 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), 17 son del Partido Comunista de Cuba (PCC), 7 ostentan la medalla XX Aniversario, 23 poseen la Orden al Mérito, 9 son internacionalistas y 3 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la presidencia se encontraba Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución; José Felipe Carneado jefe del Departamento de Ciencias, Cultura y Centros Docentes del Comité Central; los viceministros Asela de los Santos y Fernando Vecino Alegret; Luís Orlando Domínguez primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas; José Ramón Fernández vicepresidente del Consejo de Ministros; Osvaldo Dorticós, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba; Armando Hart, José Ramón Machado Ventura miembros del Buró Político; Jaime Crombet y otros miembros del Comité Central.

Entre los objetivos propuestos en el Congreso se encuentran: la realización de un balance de la labor desplegada por la organización, trazar los lineamientos de trabajo para el futuro, discutir las Tesis y los Estatutos, elegir el Nuevo Secretario Nacional, entre otros aspectos. En el informe central se recogieron tareas como la participación en la revolución educacional, dando un empeño notable los contingentes del Destacamento Manuel Ascunce Domenech, de cuyas filas salieron a cumplir misiones internacionalistas. Se les hace un llamado a los estudiantes a que eleven su condición patriótica, participen en los planes nacionales y en las obras de choque de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Segundo Congreso

Estudiantes Universitarios

El Segundo Congreso se desarrolla del 19 al 20 de diciembre de 1982 en el teatro del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE); bajo el lema: Ser cada vez mejores estudiantes, mejores revolucionarios: un compromiso con la Revolución y Fidel, sesionaron todas las actividades del conclave. Toman parte en el 499 delegados en representación de 74000 afiliados a la Federación Estudiantil Universitaria. Se encontraba además en calidad de invitados 150 dirigentes y funcionarios de diversos organismos y organizaciones.

Es importante destacar las dos distinciones que le fueron conferidas a la Federación Estudiantil Universitaria en este evento, ellas son: la 11 de agosto instituida en marzo de 1979 por el IV Congreso Latinoamericano de estudiantes y entregada a esta por la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes; la organización se gana tal mérito en el marco de su LX aniversario, por su larga trayectoria revolucionaria, por sus acciones solidarias e internacionalistas, a favor de Estudiantes (UIE) le otorgo la medalla 17 de Noviembre, la mas alta distinción que confiere esta organización.

En la presidencia se encontraba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien la organización estudiantil lo designó como su Presidente de Honor; José Ramón Machado Ventura y Antonio Pérez Herrero, miembros del Buró Político; José Ramón Fernández vicepresidente del Consejo de Ministros; Fernando Vecino Alegret, Titular de Educación Superior; Carlos Lage, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro suplente del Comité Central, así como otros dirigentes de la Revolución.

Entre los principales temas abordados se encuentran: la promoción y como esta se debe seguir desde los primeros años de la carrera, el incremento de horas para dedicárselo al estudio individual y la preferencia por una carrera. Por su parte la práctica del deporte y la extensión de Cátedras Militares en las universidades fueron preocupación de muchos delegados quienes abogaron lo positivo que esto resulta en la formación de estudiantes. Los exámenes de la dignidad y su correcta aplicación fue centro de los análisis, la delegada Susel García, de la ciudad de la Habana expresaba al respecto:

Hacer de cada examen, el trabajo de control o seminario un acto evaluativo. Lograr esto debe ser una vertiente priorizada de la labor de la organización y para ello se debe alcanzar un estudio profundo de cada asignatura y una optima utilización de la bibliografía.

Tercer Congreso

El Tercer Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria transcurrió del 9 al 10 de enero de 1987 en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la capital; bajo el lema: Forjar el futuro y defender la obra de la Revolución, compromiso de honor de los estudiantes universitarios, sesionaron todas las actividades del cónclave. Al mismo asisten 532 delegados en representación a los 91 000 afiliados a la organización; de ellos 23 proceden de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 113 son miembros del Destacamento de Ciencias Técnicas, 147 son futuros especialistas de salud y 82 pertenecen al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech; junto a los congresistas estuvieron más de 100 000 invitados de organizaciones homólogas de América Latina, países socialistas y otros quienes participarán en el VIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes a celebrarse en Cuba del 12 al 15 del corriente mes.

Esta Magna Cita se realiza en el marco del 64 Aniversario de la fundición de la FEU y el 58 de la muerta del líder Julio Antonio Mella a quien se le rindió póstumo homenaje en el Memorial que lleva su nombre.

En la presidencia se encontraban: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien el Congreso acordó otorgarle el Título de Oro por su brillante trayectoria; José Ramón Machado Ventura, Jorge Risquet, Carlos Rafael Rodríguez; miembros del Buró Político; José Ramón Hernández Ministro de Educación; José Ramón Balaguer, Jaime Crombet y Carlos Aldana, Miembros suplentes del Buró Político, Roberto Robaina, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y otros miembros del Comité Central.

En el Informe Central al evento se recogieron varios puntos a analizar, como son: funcionamiento de la organización, el ejercicio de la crítica y la autocrítica, los cuales deben ser pilares en la formación de los jóvenes como verdaderos revolucionarios; la combatividad como la protagonista de la acción diaria estudiantil.

Cuarto Congreso

El Cuarto Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria sesionó en el Palacio de las Convenciones, del 19 al 20 de Diciembre de 1990, bajo el lema: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”, estuvieron centradas todas las actividades del cónclave. Al mismo asistieron 537 delegados, de ellos 454 son militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, 18 del Partido Comunista de Cuba, 12 son combatientes internacionales, 75 pasaron el servicio militar, 17 han recibido la distinción Servicio Distinguido de las FAR y 7 obtuvieron la medalla José Antonio Echeverría por sus altos méritos en el estudio.

Entre los objetivos esenciales del evento tenemos, aportar, apoyar a la nación y mantener en todo momento, aún en circunstancias difíciles de período especial las puertas abiertas de las universidades y por lo tanto no comprometer nunca el futuro del país en cuanto a la preparación de profesionales de nivel superior, cada vez más capaces. En tal medida Felipe Pérez Roque, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, aseguraba que:
Para garantizar el funcionamiento de las universidades, la organización destaca dos prioridades: Lograr el autoabastecimiento vinculado junto con los profesores en la solución de problemas concretos, así como la participación en tareas investigativas en ramas estratégicas como la Biotecnología, programa alimentario y producción de medicamentos.

Quinto Congreso

El Quinto Congreso sesionó del 22 al 25 de marzo de 1995, en el Palacio de las Convenciones; bajo el lema: Esta es una Revolución de obreros, campesinos y estudiantes, pensamiento de Fidel Castro Ruz, sesionaron todas las actividades del evento; signadas por el momento histórico del 92 cumpleaños de Julio Antonio Mella y el centenario del Manifiesto de Montecristi. Asistieron a la Magna Cita 500 delegados en representación de todos los universitarios del país.

En la presidencia se encontraban, Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución; Orlando Carnotta, por el Ministerio del Turismo; Luis Ignacio Gómez, Titular de Educación; Manuel López, Viceministro de Trabajo; María de los Ángeles García, miembro del Buró Político; Victoria Velásquez, Secretaria Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Faure Chomón, miembro del Comité Central y otros dirigentes de la Revolución.

Entre los puntos que se abordaron en el Congreso se encuentran, la investigación científica, que tiene que ver con la planificación del fondo en las universidades y con su inserción en la misma. El fraude, se analizó como el seno de la brigada es quien tiene a su cargo el estudio de esta problemática.

Sexto Congreso

El Sexto Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria se desarrolló del 22 al 26 de marzo del 2000, en el Palacio de las Convenciones, bajo el lema “Con las ideas en lo más alto”, se efectuaron todas las sesiones de trabajo; al mismo asistieron 728 delegados en representación de todos los universitarios cubanos. En medio de condiciones políticas difíciles para el país, los congresistas apoyaron una vez más a la Revolución, al abordar el tema, Fidel Castro Ruz, expresó:
Es la lucha lo que nos hará gigantes (...) al referirse al apoyo de las masas en la organización y participación de las Tribunas Abiertas celebradas en el país (...) en reclamo de la reunificación del niño Elián González con su padre.

Entre las principales figuras de la Revolución allí presentes se encuentran, Faure Chomón, Armando Hart, José Ramón Hernández, Humberto Rodríguez, Abel Prieto, Fernando Vecino Alegret, Luis Ignacio Gómez, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y otros dirigentes de la Revolución. Vale destacar como algo significativo del evento, la imposición de la Medalla Conmemorativa VI Congreso de la FEU a Fidel Castro Ruz, al digno diplomático José Imperatori y a varios de los presidentes de la organización en los últimos cuarenta años y que hoy desempeñan funciones políticas o administrativas.

Estudiantes Universitarios en la Universidad de la Habana

El trabajo propio del evento sesionó en diez comisiones: Residencia Estudiantil, Historia, Cultura Física, Deporte Universitaria, Funcionamiento Orgánico, Cultura y Divulgación, Ministerio de Educación Superior, MINED, MINSAP y Relaciones Internacionales, en su conjunto tomaron 153 acuerdos donde se fijaron las proyecciones para el trabajo futuro.

Disímiles son los temas abordados entre los que se encuentran: el fraude, la enseñanza de la Historia de Cuba, la incondicionalidad, el funcionamiento de la brigada y de las residencias estudiantiles, el deporte y otros.

Séptimo Congreso

El VII Congreso de la FEU se celebra en diciembre de 2006. Este es un congreso, que tiene que prepararse para los retos de una Universidad Nueva, que tiene que enfrentar la Batalla de Ideas, y dentro de ella dos que remueven profundamente el escenario de los universitarios cubanos: la Universalización de la Educación Superior y la Revolución Energética.

La Universalización de la Educación Superior se amplió con novedosos modelos pedagógicos, cada vez más inclusivos y potenciando el vínculo con la producción y los servicios. La nueva Enseñanza superior se alza en Cuba en este período, presente en todos los rincones del país y con el prepósito de ingresar en las aulas a todos aquellos que lo deseen. Una Revolución que apuesta por la cultura y el conocimiento como fórmula de salvación humana pretende convertir a la isla en una gran universidad.

Luego de muchos y diversos esfuerzos en el plano social, los últimos meses han sido para la Revolución de intenso empeño por el ahorro; la racionalidad en el uso de los recursos; el combate a lo mal hecho ,al robo y al despilfarro y el impulso a la economía nacional para hacerse autónoma, invulnerable y poder expresarse en la vida material del pueblo que resistió a los duros años del Período Especial. Surge así la Revolución Energética, alimentada por un ejército de alta potencia de jóvenes universitarios.

La FEU que llega al VII Congreso también ha cambiado su fisonomía. Luego de más de ochenta años limitada a los grandes recintos universitarios, la FEU se fue a vivir a todos los municipios del país: trasformó sus estructuras, amplió sus posibilidades de impacto en la sociedad y – como lo soñaron Mella y José Antonio- se hizo más de pueblo.

Octavo Congreso

La FEU de Cuba arriba a su VIII Congreso, el 12 y 13 de junio de 2013 bajo el lema ¨para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer¨.

Ingreso a la Organización

Puede ingresar a la FEU todo estudiante universitario que curse estudios superiores en Cuba, sin distinción de sexo, raza, creencia religiosa, nacionalidad o procedencia social, que voluntariamente desee pertenecer a ella y no tenga estatus de trabajador; así como los dirigentes estudiantiles activos hasta dos años después de graduados.

Véase también

Referencias Bibliográficas

  • ABCé de la FEU

Fuentes