Saltar a: navegación, buscar

Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech

Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech"
Información sobre la plantilla
Pedagogicos.jpg
Fue creado a propuesta de Fidel.
CreadorJCCSC-II
Fecha de Creación2011
Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", creado el 19 de mayo de 1972, a propuesta de Fidel Castro Ruz para fomentar la formación de profesores con el objetivo de garantizar la continuidad de estudios de la enorme matrícula que por entonces concluía la enseñanza primaria. Ha desempeñado un papel trascendental en las diferentes transformaciones experimentadas por la Educación en Cuba.

Surgimiento

Surgimiento del Destacamento
Fundado a partir del llamado realizado por Fidel Castro Ruz a los jóvenes, durante el II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas realizado ese mismo año, con el objetivo de formarse como educadores, ante la necesidad de cubrir la fuerza laboral que se requerían para dar respuesta a la explosión de matrícula en el nivel medio, fruto de la revolución educacional que permitió el acceso a la escuela de los niños y adolescentes en todo el país.

Se formó así el I Contingente del Destacamento Pedagógico integrado por más de 400 estudiantes de décimo grado, con un plan donde se combinaba el estudio con el trabajo, permitía la incorporación de estos jóvenes como docentes de las recién creadas escuelas en el campo, a la vez que se formaban para graduarse como profesores de la educación general media en un período de estudios de 5 años.

En los años sucesivos y siempre en el marco del natalicio de Martí, se constituyeron los Contingentes: 2do, 3ro, 4to y 5to. El 6to fue en el marco de las conmemoraciones del asesinato de Manuel Ascunce.

Para los primeros contingentes del Destacamento la incorporación a la carrera implicaba, desde sus inicios, simultanear la labor como profesores de las secundarias básicas en el campo con su formación profesional como alumnos de los ISP. A partir del segundo año de constituido el Destacamento, se organiza en él la FEU. En el curso 1977- 1978, de las filas del VI destacamento surgió el destacamento internacionalista "Ernesto Guevara", que laboró en Angola.

Importancia

La creación de este Destacamento constituyó uno de los pasos trascendentales en la historia de la formación docente cubana, ya que permitió dar respuestas a las crecientes necesidades de profesores surgidas, pero también se convirtió en una tarea de vanguardia para la juventud cubana, con un profundo contenido político y de compromiso con la obra de la Revolución.

Con este plan se formaron miles de profesores en cinco contingentes que se organizaron hasta 1976, cuando se produce una nueva transformación en el sistema de formación docente con el surgimiento de los Institutos Superiores Pedagógicos y la creación desde 1977 de las Licenciaturas en Educación.

El Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech ha mantenido su carácter masivo, ya que históricamente han sido todos sus integrantes protagonistas de importantes tareas, entre las que se destacan, en primer lugar, el haber contribuido a garantizar la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en cualquier lugar del país, lo que de por sí ya constituye una tarea de vanguardia dentro de la juventud cubana.

Momentos importantes

En su trayectoria hay momentos importantes a destacar, como el hecho de que en sus filas se conformara el Destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara, cuyos miembros prestaron su desinteresada y abnegada labor como maestros en la República Popular de Angola durante varios años, aún en los momentos de las más cruenta lucha de ese pueblo por lograr su independencia, los que no dudaron en tomar las armas también cuando fue necesario, como lo demuestra lo ocurrido durante la batalla de Zumbe.

Durante la celebración del VI Congreso de la UJC, en 1992, Fidel recalcó la importancia de la organización del Destacamento para la Revolución y de su incidencia en la vida nacional como solución histórica para garantizar el número de profesores que el país necesitaba. Los días 28 y 29 de mayo de 1992 se efectúo el encuentro nacional “20 años después”. Allí se reflexionó sobre los diferentes momentos por los que había pasado el Destacamento.

Fidel en las palabras de clausura expresó: "Si hace 20 años se creó el Destacamento y se organizó un primer contingente para extender la educación, para enseñar a esos muchachos que venían de la primaria, ahora tenemos que crear el Destacamento de la calidad de la educación".

El trabajo dirigido al completamiento necesario de la fuerza profesoral, y la necesidad de intensificar la labor para la incorporación a las filas del Destacamento Pedagógico desde los niveles precedentes, condujo a conformar el Predestacamento entre los estudiantes que optan por estas carreras. En noviembre de 1995 se crearon los predestacamentos en todos los preuniversitarios con los estudiantes de 12mo grado.

En 1996 se crearon en los ISP las cátedras "Manuel Ascunce Doménech", con el objetivo de estudiar y divulgar la vida del joven maestro mártir e investigar sobre la historia del destacamento.

Los estudiantes de primer año componen la cantera para constituir el nuevo Contingente correspondiente a cada curso escolar. Los actos de ingreso se realizan cada 26 de noviembre en todas las provincias del país, con su más fiel exponente en los actos que celebra la provincia de Sancti Spíritus en Limones Cantero, lugar donde fueran cruelmente torturados y asesinados Manuel Ascunce Domenech y su alumno Pedro Lantigua el 26 de noviembre de 1961, durante la histórica Campaña de Alfabetización.

Atributos

El Destacamento además de estar identificado con el nombre de Manuel Ascunce Doménech, es reconocido por poseer atributos propios que identifican al estudiante como integrante del mismo.

Bandera

El color de la bandera es rojo vino, y posee en el centro el logotipo con la imagen de Manuel Ascunce Doménech, vestido de alfabetizador y encerrado en una D que se combina con una P sugiriendo: Destacamento Pedagógico, y termina con el nombre de Manuel Ascunce Domenech. La bandera del Destacamento debe estar junto a nuestra enseña nacional en los actos políticos, solemnes o expresamente en las actividades del Destacamento.

Logotipo

Logotipo










Slogan

¡Yo soy el maestro!, frase expresada por Ascunce ante los contrarrevolucionarios que lo asesinaron.

Uniforme

Los integrantes del destacamento poseen un uniforme que los diferencian del resto de los destacamentos que agrupan a estudiantes universitarios. Este se compone de saya azul y blusa blanca en el caso de las hembras; para los varones pantalón azul y camisa blanca y que se alternan en ambos casos con el pulóver del destacamento con la imagen de Ascunce y la frase Yo soy el Maestro.

Principios que rigen su funcionamiento

Aún y cuando el principio para ingresar al Destacamento es regido por la masividad, a partir de la incorporación de los estudiantes procedentes del nivel medio superior es necesario identificar algunos requisitos claves que fundamentan la misión del Destacamento:

1- Defender la patria socialista y su Revolución en cualquier lugar donde se encuentre, tanto con la actitud personal como con el esfuerzo colectivo.

2- Poseer condiciones integrales acordes con la profesión que va a ejercer y mantener una correcta educación formal y conducta social, avalado por su colectivo estudiantil o de trabajo o por las organizaciones de masas y políticas competentes y mostrar adecuado porte y aspecto personal.

3- Poseer una conducta acorde a los principios revolucionarios y de la educación.

4-Participar consciente y activamente como miembros del Destacamento y de la organización que representa (FEU) en las actividades convocadas por ambas estructuras.

5-Cumplir cabalmente con lo dispuesto en los documentos rectores del Destacamento y de la FEU.

Objetivos del Destacamento

1- Perfeccionar la formación general integral de los estudiantes de las carreras pedagógica acorde a las necesidades sociales, con el fin de graduar a los futuros profesionales de la educación con una elevada preparación ideológica, intelectual, física, estética y ética, con una profunda convicción revolucionaria, fieles a la política del Partido Comunista y del Estado Socialista Cubano.

2- Fortalecer la vinculación estudio-trabajo desde su ingreso a la universidad como característica fundamental de la formación del profesional de la educación.

3- Lograr la formación ético moral a través de una disciplina consciente que se manifieste en la disposición ante el cumplimiento estricto de las normas de conducta social y de educación formal.

4- Desarrollar en los futuros profesionales de la educación una sólida preparación política e ideológica, científica, académica y de formación general integral que le permita adquirir las herramientas necesarias para la transmisión de contenidos los niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes niveles de enseñanza en la que se forma.

5-Establecer como principio básico la incondicionalidad y el espíritu de entrega ante cualquier misión asignada por la Revolución.

6- Preparar a los futuros profesionales de la educación bajo los códigos metodológicos que le permitan el conocimiento de la didáctica de la enseñanza y las leyes que rigen la formación del proceso pedagógico.

7- Educar a los estudiantes bajo el conocimiento de la historia de la Patria y del Destacamento, así como la formación de los más elementales valores humanos.

Procesos políticos del Destacamento

Los principales procesos políticos del Destacamento son la realización de los Activos a todos los niveles, el Acto de ingreso y Abanderamiento del Destacamento, la entrega de la Bandera de Honor y el Premio A un Futuro Maestro, la selección de los integrantes del movimiento de vanguardia y la Jornada de Reconocimiento Enaltecer al Maestro.</div>

Misiones de los integrantes del Destacamento

  1. Defender la patria socialista y su Revolución en cualquier lugar donde se encuentre, tanto con la actitud personal como con el esfuerzo colectivo.
  2. Preparase con una formación general integral que le permita la transmisión de conocimientos, actitudes y valores a los niños, adolescentes y jóvenes acorde a los niveles de enseñanza para la cual se forma.
  3. Realizar actividades de intervención comunitaria desde lo cultural y deportivo que permitan la formación de un estudiante integral.
  4. Impartición de clases con calidad (docencia responsable)
  5. Participar en el proceso de conocimiento, selección, preparación y ratificación de los integrantes de los Movimientos de Vanguardia del Destacamento.
  6. La realización de actividades de impacto a partir de los perfiles de estudio de cada una de las enseñanzas:
    • E. Infantil: Conferencias, Charlas a las familias e instituciones sobre los deberes y derechos del niño(a) y adolescentes.
    • EMS: Reconocer a los profesores destacados que se tienen en los territorios.
  7. Fortalecer con su pertenencia a las Cátedras Honoríficas el trabajo del destacamento con las mismas.
  8. Participar en las convocatorias hechas por las organizaciones políticas y de masas y la administración a actividades políticas, culturales, deportivas.
  9. Incidir en el proceso de identificación y selección de los estudiantes de preuniversitario que por sus cualidades optan por carreras pedagógicas, en la explicación de las características del Destacamento.

Fuentes