Saltar a: navegación, buscar

Federación Estudiantil Universitaria

Federación Estudiantil Universitaria
Información sobre la plantilla
Logo feu.png
Logotipo oficial de la organización
Presidente/aRaúl Alejandro Palmero
Fundación20 de diciembre de 1922
SedeVedado, La Habana
PaísBandera de Cuba
Afiliación internacionalOCLAE, Unión Internacional de Estudiantes
Sitio webhttp://www.feu.cu
PublicaciónRevista Alma Mater

Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Organización que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos, representa sus intereses y hace valer sus derechos.

La FEU, reconoce como Presidente de Honor a José Antonio Echeverría, símbolo de las luchas estudiantiles en Cuba. Es miembro de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE).

Historia

Con la fundación de la Universidad de la Habana el 5 de enero de 1728 se inicia en Cuba la historia de la Educación Superior; lacrada al inicio por los vicios coloniales del poder, el racismo y la esclavitud imperantes en la naciente sociedad. Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y José Martí simbolizaron el exponente supremo representativo de los universitarios en esta época, identificados por su preparación, inteligencia y sentimientos independentistas.

El período de la República Neocolonial mancha con horror y sangre, despotismo y lujuria la Universidad cubana. Estos lacrantes flagelos dan paso y motivos a que el estudiantado progresista se lance a las calles en busca de legitimizar sus derechos y ganar todo el protagonismo nunca antes alcanzado. Así nace la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundada el 20 de diciembre de 1922 por el joven revolucionario que más hizo en tan poco tiempo de vida, Julio Antonio Mella.

En los años previos al Asalto al cuartel Moncada hubo mas de 35 acciones estudiantiles de la FEU en la Universidad de la Habana entre los años 1952 y 1955).

Composición

Cuenta con más de 110 mil miembros en su membresía, estructurada en forma ascendente: jefe de brigada, Presidente de Filial o Facultad , Presidente de CES o Universidad, Grupo de coordinación provincial y Secretariado Nacional , en donde este esta integrado por 17 miembros, representados por un Consejo Nacional que se reúne 2 veces al año y el Congreso que se efectúa generalmente cada 4 años.

Objetivos

Generales

  • Representar al estudiantado universitario; canalizando sus inquietudes, defendiendo sus intereses y viabilizando sus iniciativas. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de sus miembros y velar por el cumplimiento de sus deberes.
  • Forjar para la sociedad nueva, el Hombre Nuevo al que aspiró el Ché, en el amor a la Patria, a la Revolución y a nuestros mejores valores.
  • Reafirmar la vocación social de los universitarios a través de la actividad comunitaria, el cumplimiento de tareas de impacto social y la participación desde el estudio u otras tareas en la solución de problemas de la sociedad.

Específicos

  • Fomentar la preparación académica del estudiantado a través del estudio conciente, la investigación científica y la necesidad de la superación constante.
  • Promover el conocimiento de nuestra historia, tradiciones y el apego a nuestra cultura e identidad como nación.
  • Potenciar el desarrollo integral de los estudiantes universitarios a través del movimiento deportivo y de artistas aficionados.
  • Consolidar la solidaridad en las relaciones con el estudiantado revolucionario, progresista y democrático de todo el mundo, y con la atención y relaciones con los estudiantes de otras nacionalidades en Cuba.
  • Integrar estos objetivos en la participación activa de los universitarios en la vida de la sociedad y su formación como graduados cada vez mejores ética, profesional, cultural y políticamente, dispuestos a servir a la Revolución en el lugar donde la sociedad los necesite.

Congresos

Primer Congreso

El primer Congreso