Federación Internacional de Voleibol

De EcuRed
Federación Internacional de Voleibol
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Suiza Suiza
Siglas o Acrónimo:FIVB
Tipo de unidad:Deportiva
Estadio de:Voleibol
Director/a :Jizhong Wei
País:Bandera de Suiza Suiza
Sede:Lausana
Sitio web
Sitio Oficial de la FIVB

Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Consta con 220 federaciones afiliadas y es la encargada de gestionar y promover todas las actividades relacionadas con el voleibol y el voleibol de playa entre los que figuran los Campeonatos Mundiales, la Liga Mundial, el Grand Prix, la Copa de Campeones, los Campeonatos Mundiales de Clubes, los Campeonatos Mundiales Juveniles y las competiciones de los Juegos Olímpicos.

Contenido

La federación

La Federación Internacional Voleibol (FIVB) es una asociación regida por la ley suiza fundada en 1947 y con sede en Lausana. En el 2010, la FIVB consta de 220 federaciones miembros y preside cinco confederaciones continentales: AVC (Asia), BAVC (África), CEV (Europa), CSV (América del Sur) y NORCECA (América del Norte y Central).


Fundación

Antiguo emblema o logotipo  que identificaba a FIVB y que fue reemplazado en el 2010 por el  actual.
Antiguo emblema o logotipo que identificaba a FIVB y que fue reemplazado en el 2010 por el actual.

Un momento decisivo en los primeros 100 años de la historia del voleibol es sin duda la fundación de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), cuando en abril de 1947 representantes de 14 países (Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Uruguay, Estados Unidos y Yugoslavia) se reunieron en París, bajo la dirección del francés Paul Libaud y fundaron la FIVB. Libaud, presidente de la Federación Francesa, fue elegido primer presidente de la FIVB.

Inicio de los campeonatos mundiales

Los primeros campeonatos mundiales se organizaron en 1949 para los hombres y en 1952 para las mujeres y ambos han sido los acontecimientos más importantes del voleibol a nivel internacional, junto con los Juegos Olímpicos, desde 1964. Las competiciones mundiales inmediatamente generaron mucho entusiasmo, y el número de jugadores y de federaciones nacionales afiliadas a la FIVB ha crecido a pasos agigantados. El voleibol había cobrado interés en casi todas partes y aumentó rápidamente. Los eventos promovidos por la FIVB comenzaron a multiplicarse.

Juegos olímpicos

Testimoniando el prestigio alcanzado por este deporte en el año 1959 en la sesión del COI en Munich, el voleibol se incluyó como deporte en los juegos olímpicos. El juego se efectuó con 10 equipos masculinos y seis femeninos por primera vez en los juegos olímpicos de Tokio 1964, donde el equipo japonés femenino y el de la Unión Soviética entre los hombres obtuvieron las medallas de oro. En consecuencia, el fenómeno del voleibol tomó auge en Japón poco después de los juegos.

Treinta y dos años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, el voleibol de playa, uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo deportivo, hizo su debut olímpico.

Copa del mundo

En 1965, Polonia organizó la primera Copa del Mundo para los hombres y Uruguay fue anfitrión de la primera Copa Mundial para mujeres en el año 1973. Tras las dos primeras ediciones de los hombres y la primera edición femenina, Japón organizó la tercera y segunda edición respectivamente, en 1977. A partir de entonces, este evento se ha convertido en todo un acontecimiento y califica tres equipos para los Juegos Olímpicos.

Miembros

De los 14 miembros fundadores la FIVB aumentó a 45 en 1955, 89 en 1964 y 101 en 1968, distribuidos en los cinco continentes: 25 en Europa, 25 en Asia, 25 en África, 11 en América del Sur, y 15 en NORCECA (Norte, Centroamérica y el Caribe). Hoy la federación cuenta con 220 federaciones nacionales afiliadas, 53 de ellos en África, 65 en Asia, 56 en Europa, 34 en NORCECA y 12 en América del Sur.

Modificaciones en el deporte

Para hacer del deporte un gran espectáculo televisivo, el voleibol atravesó por una serie de modificaciones para cambiar el rostro del deporte, a fin de atraer a un público aficionado y patrocinadores. Se realizaron importantes modificaciones en el año 1998, como por ejemplo la introducción del Rally point o sistema de puntos, los jugadores libero y muchas otras nuevas normas que hicieron que el juego fuera mucho más atractivo.

Presidentes de la FIVB

Uno de los grandes puntos de inflexión para la FIVB se produjo en 1984 cuando el presidente Paul Libaud, por entonces en sus 80 años y altamente aclamado por haber fundado la federación y hacer de ella una realidad importante en el escenario mundial del deporte, dimitió tras 37 años de liderazgo. El Dr. Rubén Acosta fue elegido nuevo Presidente en el Congreso Mundial en Long Beach, California.

El Sr. Jizhong Wei de China se convirtió en el tercer presidente en la historia de la FIVB después de la 31ª Congreso Mundial FIVB en Dubai aprobado por aclamación su elección después de la jubilación del Dr. Rubén Acosta después de 24 años de éxito notable. El Sr. Wei, que ejercerá la presidencia hasta que se celebren elecciones en 2012, inmediatamente marcó el comienzo de una nueva era de desarrollo para la FIVB con concentración específica para apoyar federaciones y confederaciones nacionales en sus actividades y el crecimiento del voleibol en todo el mundo.

Estructura

La FIVB como plataforma básica y que comprende a todas las federaciones nacionales afiliadas, tiene en el Congreso Mundial su autoridad suprema. Convocado cada dos años, el congreso elige al presidente y a los miembros de la junta.

La estructura administrativa está conformada por los diferentes órganos, cuyos poderes y atribuciones se describen en su constitución o estatuto; sin embargo, el órgano de decisión es el Consejo de Administración y una instancia ejecutiva a nivel mundial, que es el Comité Ejecutivo que opera a través de un secretariado permanente. Ambos, el Consejo Administrativo y el Comité Ejecutivo son gobernados por la suprema autoridad del Congreso.

A nivel continental existen los órganos ejecutivos, que son las confederaciones que operan bajo la supervisión del Consejo de Administración.

Los órganos de la FIVB son:

  1. El Congreso
  2. El Consejo de Administración
  3. El Comité Ejecutivo
  4. Las Comisiones Internacionales
  5. El Secretariado Permanente
  6. Las Confederaciones Continentales
  7. Los Auditores Internos

Eventos internacionales

La FIVB gestiona un total de seis eventos de voleibol y cuatro de voleibol de playa que tienen lugar por lo menos una vez durante un ciclo de cuatro años. Tanta variedad proporciona a los aficionados y espectadores una cantidad generosa de actividad de este deporte, en tanto para la juventud el campeonato mundial juvenil.

Voleibol de sala

Liga mundial

La Liga Mundial es el evento insignia del voleibol anual, iniciado por la FIVB en 1990, constituye una actividad espectacular de los mejores equipos de voleibol masculino. En las ediciones más recientes se han presentado 16 equipos nacionales jugando 106 partidos durante siete semanas consecutivos en más de 40 ciudades de todo el mundo y compitiendo por un premio demás de 20 millones de dólares. En el año 2010, la última ronda se celebró en la ciudad de Córdoba, Argentina de 21 a 25 de julio tras seis fines de semana de ronda intercontinental.

Grand Prix

La competencia internacional anual de voleibol de los mejores jugadores del mundo del sexo femenino se concentra en Asia. Doce equipos nacionales desempeñan un total de 69 partidos en cuatro semanas consecutivas en 10 ciudades. La edición de 2010 tuvo lugar en Ningbo, China.

Campeonatos del mundo

Los Campeonatos del Mundo para hombres y mujeres constituyen las más importantes competencias de voleibol internacional, se realizan cada cuatro años, son precedidas por un proceso de clasificación mundial. En el 2010 participaron 214 equipos nacionales, de los cuales clasificaron los mejores 24 equipos nacionales de cada uno de los géneros para competir en el campeonato del mundo.

Copa del mundo

El camino hacia los Juegos Olímpicos comienza con la Copa del Mundo, la competición agrupa a los 12 mejores equipos del mundo en ambos sexos. Japón acoge un evento que se ha apodera del país y produce un increíble ratings en la televisión. Los tres primeros equipos de cada sexo ganan una plaza para los Juegos Olímpicos. La primera edición de la Copa del Mundo, para los hombres, tuvo lugar en 1965 en Varsovia.

Este prestigioso evento fue jugado cada cuatro años a partir de entonces salvo en 1973, cuando la edición de ese año prevista para Montevideo fracasó. La Copa Mundial femenina fue precisamente inaugurada en 1973. En 1991, el calendario internacional se modificó, pasando esta competición para un año antes de los Juegos Olímpicos, aunque siguió siendo un evento cuatrienal.

Copa de campeones

La Copa de Campeones se celebra cada cuatro años en Japón, los campeones continentales de cuatro o cinco confederaciones basados en los resultados y un comodín se juntan para estos concursos cuatrienales para los hombres y las mujeres. Los anfitriones y las cadenas televisivas producen un impresionante espectáculo para ver quiénes son los campeones de los campeones. La última edición del torneo fue en 2009. Donde Brasil se llevara el título de los hombres por segunda vez consecutiva tras permanecer invicto mientras que en el torneo femenino, Italia se adjudicó el título en su primera aparición.

Campeonato mundial de clubes

Los campeonatos mundiales de clubes reúnen los mejores clubes de cada continente en un torneo que tradicionalmente se celebra a finales de año dotado con un premio de $750.000. La edición masculina retornó al calendario internacional en el 2009 después de la última presentación desde 1989-1992, mientras que la edición femenina, que anteriormente se había celebrado en 1991, 1992 y 1994, regresó en el 2010.

Voleibol de playa

Confederaciones y federaciones nacionales

Fuentes