Saltar a: navegación, buscar

Fernando Chenard Piña

Fernando Chenard Piña
Información sobre la plantilla
Fernando Chenard.jpg
Joven revolucionario asesinado luego de participar en el asalto al Cuartel Moncada
Nacimiento4 de febrero de 1919
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Bandera de Cuba Santiago de Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Fernando Chenard Piña. Joven revolucionario ejemplo de desinterés, heroísmo y entrega a la causa libertaria que lo llevó a vender su empleo y medios de vida con una fe enorme en el destino de la Patria.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Fernando Chenard Pina nació el 4 de febrero de 1919 en Ciudad de La Habana. Residió en el barrio de La Ceiba, municipio Marianao. Estudió hasta el 6º grado de la enseñanza primaria. De familia de nivel medio, casi adolescente se independiza por discrepancias políticas con su padre. Y se convierte en fotógrafo y periodista de profesión. Desde muy joven manifiesta ideas revolucionarias. Muere el 26 de julio de 1953 en el Asalto al Cuartel Moncada en la provincia de Santiago de Cuba a los 34 años de edad.

Trayectoria revolucionaria

 En 1939, a los veinte años, labora en una bodega, y posteriormente organiza el Sindicato de Obreros y Empleados del Comercio de Víveres al Detalle y sus Anexos, milita en Partido Unión Revolucionaria Comunista. De 1940 a 1943, además de las actividades sindicales y partidarias, ejerce el periodismo como director, administrador, reportero y redactor de El Dependiente, órgano de su sindicato en La Habana, del que es secretario general hasta 1944, año en que renuncia al ya entonces Partido Socialista Popular, y deja el sector laboral del comercio de víveres.

Monta un taller y laboratorio, y se hace fotógrafo de prensa por cuenta propia. Se incorpora al Partido Ortodoxo en el año 1948, atiende una hora radial con Juan Manuel Márquez. A la muerte de Eduardo Chibás se vincula con Fidel Castro en sus denuncias del gansterismo y de la corrupción del gobierno de Carlos Prío Socarrás. El mismo día del golpe del 10 de marzo de 1952 es detenido junto a decenas de ortodoxos en la casa de Roberto Agramonte.

En su función profesional recoge constancia gráfica de actividades de masas contra el régimen, y desmanes de la dictadura, como la agresión de batistianos a los asistentes al programa radial la Universidad del aire la CMQ, 4 de mayo de 1952, de la Revista Bohemia el 11 de mayo de 1952 y de la destrucción del estudio del escultor Hidalgo un 30 de enero de 1953, también sus fotos ilustran la denuncia que hace Fidel Castro Ruz en la Revista Bohemia un 8 de febrero de 1953.

Es de los primeros en pertenecer al movimiento revolucionario que organiza Fidel; encabeza la que se conocerá como célula de La Ceiba, en la que agrupa a conocidos de Fidel como Gildo Miguel Fleitas López y los hermanos Virginio Gómez Reyes y Manuel Gómez Reyes, y a compañeros suyos de lucha como Pedro Marrero Aizpurúa, Giraldo Córdova Cardín, Francisco González, Eduardo Montano y Mario Chanes; con ellos participa en las actividades y el adiestramiento militar. Ante la escasez de dinero para adquirir armas con las que se pudiera ejecutar el proyecto insurreccional, vende las cámaras y los equipos fotográficos de su laboratorio, y los 1000 pesos que obtiene se los entrega a Fidel Castro Ruz.

Su muerte

Dispuesta la movilización para Oriente que culminará con los sucesos del 26 de julio de 1953, Chenard maneja un auto Dodge en el que transporta a Santiago de Cuba a los hermanos Gómez, a Córdova y a Montano, se aloja junto a ellos en la casa de tránsito de Celda 8, y se concentra a medianoche del 25 y 26 de julio en la Granjita Siboney. Asignado al destacamento que tenía como misión penetrar al Moncada por la posta 3.

Una vez fracasada la acción, cuando Fidel da la orden de retirada le encomienda a Chenard que le trasmita la orden a Abel Santamaría en el hospital, lo que no puede cumplir ya que es apresado.

Conducido al cuartel, es torturado y asesinado ese mismo día, al igual que cinco de los ocho compañeros de célula que hicieron el viaje a Oriente: Marrero, Fleitas, Córdoba, y los hermanos Gómez. Tenía 34 años de edad.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Periódico Trabajadores
  • Radio Metropolitana
  • Durand Galano, Jose; Dos barrios fundidos por sus propias tradiciones. Ceiba y Puentes Grandes.Editorial UNEAC.