Fetichismo

De EcuRed
Fetichismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches
Fetichismo. Forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches.

Muchas culturas primitivas practican el fetichismo admiración excesiva hacia una persona o una cosa a la que se atribuyen virtudes extraordinarias. El fetichismo de algunas personas hacia objetos.

Tambien es una conducta sexual de la persona que se excita manipulando objetoso contemplando y tocando partes no sexuales del cuerpo de la persona amada; cuando es obsesivo y excluye otras actividades se considera una desviación sexual

Contenido

Etimología

El término fetichismo proviene del portugués “feitico” que quiere decir artifical

Evolucion

Representa una evolución posterior del dinamismo, corriente que afirma la existencia de una fuerza de índole mística en los objetos.

El término fue dado a conocer en Europa por el francés Charles de Brosses en 1757. Sugirió que el fetichismo es el estado más primitivo de la religión.

En el siglo XIX Herbert Spencerque plantea que el fetichismo era la “religión original”

En el siglo XIX , antropólogos como Edward Burnett Tylor y John Ferguson McLennan desarrollaron las teorías del animismo y el totemismo para aclarar el fetichismo.

En el siglo XIX Karl Marx usó el término para describir el fetichismo de la mercancía como uno de los componentes importantes del capitalismo.

Sigmund Freud utilizo este termino para describir una forma de parafilia. Fetichismo sexual Tambien son denominadoa asi a objetos usados en la práctica del sadomasoquismo.

Tipos

  • El fetichismo dinámico en el que se incluirían los amuletos y talismanes.
  • Un fetichismo anímico, en el que se rinde culto a los objetos por poseer espíritu.
  • Esta palabra está muy asociada a la sexualidad, donde fetichismo se utiliza para calificar a aquellas personas que aumentan su deseo sexual o su excitación cuando se encuentran frente a un objeto, zona del cuerpo o situación particular, que cumple con estas características entre prohibidas y ocultas.

Diferencia entre fetichismo y parafilia

  • La parafilia se entiende como la necesidad de la presencia de un objeto en particular para lograr la excitación sexual. Es decir, la persona no logra alcanzar el placer y ni siquiera puede tener relaciones sexuales si es que no cuenta con ese objeto parafílico.
  • En el fetichismo, la presencia del fetiche no es indispensable para alcanzar la excitación o para tener sexo, sino que simplemente es algo que lo facilita o lo hace más interesante para la persona.

Fuentes