Saltar a: navegación, buscar

Fráncfort del Meno

(Redirigido desde «Francfort»)
Fráncfort del Meno
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
<span/>
Bandera de Fráncfort del Meno
Bandera

Escudo de Fráncfort del Meno
Escudo

Mapa d ela cidad de Francfor del meno.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • EstadoEstado Federado de Hesse
Población 
 • Total664,838 hab.
Vista de la ciudad de Franfr del meno .jpeg
Vista de la ciudad

Fráncfort del Meno (en alemán: Frankfurt am Main; para distinguirla de Fráncfort del Óder, en alemán: Frankfurt an der Oder), comúnmente sólo llamada Frankfurt o Fráncfort, es la ciudad más importante del Estado Federado de Hesse (Alemania), aunque la capital administrativa es Wiesbaden. Es la quinta ciudad más grande en Alemania, y su área urbana tenía una población estimada de 2,26 millones en 2001.

Fráncfort del Meno forma el núcleo urbano de la región Rin-Meno y la ciudad junto con sus alrededores, con más de 5 millones de habitantes, es la segunda más grande del país después de la región metropolitana Rin-Ruhr, pero delante de la capital federal Berlín. Es la sede del Banco Central Europeo (BCE).

Toponimia

El nombre Fráncfort del Meno le viene de los tiempos de las tribus germánicas. Significa el «Vado (Furt) de los francos (Franken)», una tribu germánica occidental. La otra ciudad llamada Fráncfort (Fráncfort del Óder) se encuentra en el Este de Alemania, en el Estado de Brandeburgo (Alemania), ubicada sobre el río Óder y la frontera polaco-alemana.

Historia

El Imperio romano, en su extensión máxima, llegó a incluir la ciudad, aunque por poco tiempo. El emperador Carlomagno habitó en Fráncfort durante buena parte de su vida. Durante el Sacro Imperio Romano Germánico Fráncfort fue regularmente la sede de las elecciones imperiales y entre 1562 y 1792 fue la ciudad de la coronación del Emperador. Luego fue la capital de la Confederación del Rin, y más adelante la de la Confederación Germánica.

Prusia anexionó la ciudad en 1866, cinco años antes de ganar la guerra franco-prusiana, cuyo tratado de paz, que desembocó en la creación del Imperio alemán, fue firmado en Fráncfort el 10 de mayo de 1871. Al igual que la mayoría de las ciudades alemanas, Fráncfort fue destruída por los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada la guerra se creó el estado federado de Hesse, en el que Fráncfort del Meno quedó suscrita administrativamente en el marco de la República Federal de Alemania (RFA). Berlín se encontraba ocupada por los ejércitos aliados, por lo que la nueva república se planteó la necesidad de encontrar una nueva capital. Aunque Fráncfort fue la favorita para ostentar dicho título, la posterior presión del Canciller Konrad Adenauer hizo que finalmente Bonn fuese designada como capital de la RFA, estatus que conservó hasta los años 1990, tras la reunificación alemana.

Demografía

La ciudad, aunque por sí misma relativamente pequeña, puesto que cuenta con menos de 700.000 habitantes, se ha convertido en una metrópolis por su importancia como centro financiero y como núcleo central de la región Rin-Meno, una de las más productivas y dinámicas de Alemania. Esta región concentra en su conjunto aproximadamente a 5 millones de habitantes, entre los que se destaca una gran proporción de extranjeros, particularmente en la ciudad de Fráncfort que registra el mayor porcentaje de extranjeros en todo el país. Entre los principales grupos de inmigrantes, los turcos conforman la comunidad más numerosa, seguidos por ex yugoslavos e italianos. El área de Fráncfort acoge también la mayor comunidad de coreanos en Europa. Durante largo tiempo Fráncfort fue una ciudad de mayoría protestante, pero desde el siglo XIX ha visto aumentar la población de católicos. La ciudad está dividida en 16 distritos (Bezirke):

Innenstadt I Mitte-Nord
Innenstadt II
Nord-Ost
Innenstadt III
Ost
Innenstadt IV
Kalbach/Riedberg
Süd
Nieder-Erlenbach
West
Harheim
Mitte-West
Nieder-Eschbach
Nord-West
Bergen-Enkheim

Sossenheim

Nied











A su vez, los distritos están subdivididos en 46 barrios.


Economía

Fráncfort encarna de manera especial el denominado «milagro económico alemán» que se desarrolló en las décadas posteriores al final de la guerra. La ciudad se alzó rápidamente con el prestigio de ser el centro financiero del país, arrebatándole esta condición a Berlín. El Deutsche Bank dejó la antigua capital y se instaló en Fráncfort. Según la Universidad de Liverpool, Fráncfort era la ciudad más rica de la Unión Europea en 2001 de acuerdo con la paridad de poder adquisitivo

Capital financiera de la Unión Europea

El Banco Central Europeo (BCE), una de las instituciones más representativas de la Unión Europea (UE), tiene su sede principal en Fráncfort. Los órganos rectores del BCE (Consejo de Gobierno, Consejo General y Comité Ejecutivo) dirigen el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), cuyas funciones consisten en administrar la masa monetaria, conducir las operaciones en divisas, conservar y administrar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. El euro se gobierna desde esta ciudad.

Un moderno edificio, que deberá albergar la sede del BCE a partir de 2010, se construye actualmente a orillas del Meno sobre terrenos anteriormente ocupados por el mercado mayorista de frutas y verduras de Fráncfort. Además, Fráncfort es el centro financiero del país y alberga la Bolsa alemana (Deutsche Börse AG) y el banco federal de Alemania (Deutsche Bundesbank). En esta ciudad se encuentra la sede de más de 370 bancos, y los mercados financieros más importantes del mundo compran y venden aquí a diario sus acciones. Este carácter empresarial y financiero le ha valido los sobrenombres de «Bankfurt» (jugando con el alemán bank, banco) y «Mainhattan» (en referencia al río Main o Meno y al barrio neoyorquino de Manhattan). Véanse también: Instituciones de la Unión Europea, Economía de la Unión Europea y Edificio del Banco Central Europeo

Infraestructuras

El aeropuerto de Fráncfort actualmente tiene más destinos (265 vuelos directos), que el aeropuerto Heathrow de Londres. En términos de pasajeros, el aeropuerto de Fráncfort es el tercero en Europa, detrás del aeropuerto de Londres-Heathrow, y el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle de París. Asimismo, es el aeropuerto en el que opera el mayor número de líneas aéreas internacionales. El Aeropuerto de Fráncfort-Hahn es utilizado principalmente por compañías aéreas de bajo precio y se encuentra relativamente lejos de la ciudad. La Estación Central de Fráncfort del Meno, con 130 millones de viajeros cada año es una de las estaciones de ferrocarril más grandes de Europa. Al igual que Berlín, Fráncfort ha implementado un completo sistema de bicitaxi; transporte alternativo y ecológico. Por su parte, el Metro de Fráncfort del Meno posee siete líneas y 58,7 kilómetros de longitud. La red de trenes metropolitanos es también subterránea en su mayoría, y cuenta con 13 líneas y más de 300 kilómetros de longitud, la llamada S-Bahn Rin-Meno.

Lugares de interés

  • Casa natal de Johann Wolfgang von Goethe.
  •  Paulskirche: aquí en 1848 se inauguró el primer parlamento alemán libremente elegido.
  • Zeil: una de las calles comerciales más conocidas de Alemania.
  • Zeilgalerie: centro comercial con vistas interesantes a la calle comercial Zeil y a los rascacielos.
  •  Museumsufer: zona que ofrece museos en ambas márgenes del río. Entre ellos destacan el Museo Städel (Instituto Städel), el Museo del Cine, el Museo de Arquitectura, el Museo de Artes Aplicadas y el Museo de las Artes Decorativas.
  •  Römer: centro antiguo de Fráncfort, pequeño grupo de casas que quedaron completamente destruidas por los bombardeos de la aviación inglesa en la segunda guerra mundial, reconstruido con todo detalle, sobre la base de la documentación existente, en los años ochenta del pasado siglo, como muestra de lo que fue la ciudad antes de ser completamente destruida, al igual que otras muchas ciudades alemanas.
  • Sachsenhausen: en tiempos, un barrio típico, que apenas había sufrido los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y que acogía restaurantes y sidrerías tradicionales de la cocina francfortesa, y que al día de hoy se encuentra francamente degradado, carece de interés gastronómico y tiene más bien un cierto público joven nocturno.
  • El Grüneburgpark ('parque del castillo verde'), el parque más grande de la ciudad.
  • El Palmergarten ('Jardín de palmeras').
  • Maintower (Torre del Meno): desde la terraza situada a 200 m de altura se puede disfrutar de una vista estupenda. Sobre todo en los meses de octubre a marzo a partir de las 17 se ve la ciudad totalmente iluminada. Es una vista única en Alemania.
  • La bolsa (Frankfurter Wertpapierbörse): delante del edificio se presentan los símbolos de la bolsa: un toro (por el alza) y un oso (por la baja).
  • Riedberg: el barrio más joven de Fráncfort.
  • Torre Commerzbank: diseñada por el arquitecto Sir Norman Foster en 1997. Destacan los nueve jardines integrados en las plantas superiores. Es el 3er rascacielos más alto de Europa.
  • Hauptwache: surgió en 1728 del plan del urbanista Johann Samheimer. Este edificio perdió su función de prisión y hoy alberga el café Hauptwache y un restaurante japonés.
  • Commerzbank-Arena (llamado hasta el 1 de julio de 2005 Frankfurter Waldstadion): estadio de fútbol que ya ha albergado numerosas competiciones, como el Mundial de fútbol de 1974, la Copa Confederaciones 2005 y la Copa Mundial de Fútbol de 2006.
  • Torre de la Feria, MesseTurm: diseñada por el arquitecto Helmut Jahn. Fráncfort es el centro de las ferias, y, gracias a ellas, casi tres millones de personas visitan la ciudad todos los años para ver la Feria de la Música, la Feria de los libros o la Feria del Automóvil (IAA — Internationale Automobil Ausstellung).
  • Europaturm: torre de comunicaciones que es la segunda estructura más alta de Alemania.
  • Biblioteca Nacional de Alemania, Deutsche Nationalbibliothek: Una de las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Alemania (estando la otras en Leipzig y Berlín). Es la biblioteca más importante de Alemania. En la sede de Fráncfort hay 8,2 millones de obras.

Cultura

La Feria del Libro de Fráncfort (alemán: Frankfurter Buchmesse) es la mayor feria comercial de libros del mundo. Cada año, a mediados de octubre, representantes de compañías editoriales y de multimedia de todo el mundo acuden a esta feria para negociar derechos publicitarios así como cláusulas de licencia. Su museo pictórico más destacado es el Instituto Städel. La Ópera es una de las compañías más importantes del género en Alemania después de las de Berlín, Múnich, Hamburgo y Düsseldorf. Es asimismo en esta ciudad donde, desde su universidad, surgió la relevante Escuela de Fráncfort.

Fuentes