Saltar a: navegación, buscar

Fuerzas internas

Fuerzas internas
Información sobre la plantilla
Finternas.jpg
Concepto:Son los movimientos internos que se producen en la corteza terrestre, conocidas también con el nombre de fuerzas endógenas. Estas originan grandes cambios en el relieve terrestre.

Fuerzas internas. Es el resultado de la acción de los procesos que ocurren en el interior de la corteza terrestre y que producen cambios significativos en la morfología del relieve terrestre. Estos procesos se manifiestan en movimientos verticales y horizontales de corrimiento de las rocas.

Las fuerzas endógenas de la Tierra

  • Tectonismo.
  • Vulcanismo.

El tectonismo

Incluye los movimientos lentos de ascenso y descenso de la corteza terrestre, las perturbaciones violentas y los cambios en la estratificación de las rocas y pueden ser epirogénicos u orogénicos.
Epirogénicos: Del griego epeiros que significa continente. Actúan en extensas áreas continentales. Se manifiestan con lentitud. Cuando un continente o parte de este se hunde se forman depresiones y se producen invasiones del mar hacia las tierras como ocurrió en el mar Negro. Si amplias zonas continentales son elevadas como ocurre al final de cada orogénesis, las tierras llegan a ser muy extensas y elevadas y se producen retrocesos del mar o regresiones.
Orogénicos: Del griego oros que significa montañas. Son los que originan las montañas. Estos movimientos afectan las capas de rocas, las cuales sufren intensas deformaciones con las fracturas y los pliegues.
Las distintas formas que adquieren las rocas durante las acciones de las fuerzas endógenas se denominan plegamientos y estos presentan gran variedad de forma, como: pliegue normal, pliegue invertido, pliegue acostado, abanico, cuchilla entre otros.
En algunas partes del mundo existen elevaciones en forma de cúpula y de rocas estratificadas asociadas a bloque de sal; esta estructura se conoce con el nombre de domo salino, y puede perforar o no las rocas.
La falla y las dislocaciones que las acompañan se originan en condiciones naturales muy diversas y presentan gran variedad en cuanto a su origen, forma y extensión. Estas pueden afectar la litosfera en espesores considerables y extenderse por centenares de kilómetros.
La falla por lo general no está aislada, sino formando sistemas, estas pueden ser paralelas, radiales o concéntricas. Existen además las fallas normales y las inversas.
En las fallas normales aparece el bloque superior alzado y el inferior hundido, se consideran deformaciones de fuerza de tracción, donde se produce un alargamiento de la corteza terrestre.
Las fallas inversas son fracturas producidas por la compresión de la corteza, estas son las más frecuentes, por lo que son las predominantes.
Las depresiones delimitadas por fallas constituyen fosas tectónicas o Graben, ejemplos de ellas son: el mar Caribe al sur de la Sierra Maestra, en el mar Muerto, el mar Rojo y los grandes lagos de África oriental. Por el contrario el bloque que permanece elevado y aislado se denomina pilar o Horst, ejemplos de ellos son: la isla de Puerto Rico, la península de Sinaí.

El Vulcanismo

Al vulcanismo corresponde las intrusiones del magma en el interior, así como la expulsión al exterior de la superficie terrestre de materiales en estado incandescente. Abarca los procesos asociados a la manifestación de la energía en el interior de la Tierra, bien sea de la actividad del magma sobre la superficie terrestre o en el interior de esta.
Los procesos magmáticos están asociados directamente con la temperatura y la presión existente en el interior de la Tierra.
La temperatura aumenta con la profundidad, se considera que a 100 kilómetro esta debe exceder los 1000 o 1500 grados valor aproximado en el que se funden las rocas.
El vulcanismo por lo general se manifiesta en las porciones de la corteza terrestre que coincide con zonas de tectonismo actual.
Por el carácter del movimiento del magma y el grado de penetración en la corteza terrestre el vulcanismo puede ser intrusivo, cuando el magma asciende desde focos profundos, penetra en la corteza y se solidifica, y el extrusivo, que ocurre cuando el magma brota al exterior de la superficie terrestre y se derrama.
Los movimientos endógenos que ocurren en el interior del planeta son los que dan origen a la ocurrencia de los volcanes y los terremotos, los que causan por lo general grandes daños en la naturaleza y la sociedad, ocasionando la pérdida de vidas, desastres naturales, pérdidas incalculables en la economía.

Fuentes

  • Ministerio de Educación, Cuba. (ca. 1980). Gegrafía Física. Décimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Sosa García, Y. y otros. (2004). Geografía Física General. Temas seleccionados. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Gómez de Llerena, J. (1972). Geología para todos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.