Saltar a: navegación, buscar

García Holguín

García Holguín
Información sobre la plantilla
García Holguín captura a Cuauhtémoc.jpg
García Holguín prende a Guatimozin. Óleo del siglo XVIII. Museo de América (Madrid). Colección Conquista de México (autor desconocido)
NombreGarcía Holguín
Nacimiento1490
Badajoz, Extremadura, Bandera de España España
Fallecimiento¿?

García Holguín. Fundador de Holguín. Algunas fuentes le mencionan con el nombre de Francisco García Holguín, aunque los estudios históricos afirman que su nombre real es sólo García Holguín.

Síntesis biográfica

Nació en 1490 en Badajoz,[1] Extremadura, España. En los primeros dias de abril de 1502 llega a La Española, en una flota de 30 navíos capitaneada por Fray Nicolás de Ovando, tenía sólo 11 años y viajaba junto a una masa de 1 200 colonizadores, mayoritariamente campesinos o artesanos, y algunos caballeros e hidalgos.

En 1510 Diego Velázquez inicia la conquista de Cuba, recibiendo refuerzos desde Jamaica, de unos 30 soldados españoles y unos 100 indígenas. Entre los españoles se encontraba García Holguín.

Conquista de México

Fue enviado por Velázquez a México en la expedición de Pánfilo de Nárvaez que tenía como objetivo capturar a Hernán Cortés. Derrotado Narvaez, Holguín permaneció en México a las órdenes de Cortés.

Fue el capitán García Holguín quién capturó a Cuauhtémoc señor de Tlatelolco, príncipe de 25 años y sobrino de Moctezuma II, quién huía luego de la batalla de Tenochtitlán y se lo entregó a Cortés en el año 1521.

En premio a sus méritos recibió el cargo de Alcalde Ordinario de la Ciudad de México (Tenochitlan), donde adquirió varias propiedades, no obstante decidió regresar a Cuba.

Fundación de Holguín

Entre 1526 y 1532 García Holguín se destaca en el servicio público llegando en 1531 a desempeñar el cargo de Alcalde Ordinario . En 1513 las tierras de Cayo Llano (luego el Hato de Holguín) habían sido concedidas en Encomienda a Bartolomé de Bastidas, quién las vendió a García Holguín, que ya en 1515 es todo un capitán y Alcalde Ordinario del Cabildo de Bayamo.

En 1537 contrajo matrimonio en Bayamo con Doña Isabel Fernández Valero de Sandoval natural de Fregonal de la Sierra en Badajoz, Extremadura y se dirige a Cayo Llano, al cual renombró Cayo Castilla y que luego en su honor se llamaría Holguín.

Muerte

No se tiene información fidedigna de la muerte de Francisco García Holguín, ni del lugar de su enterramiento.

Descendencia

García Holguín e Isabel Fernández Valero sólo tuvieron una hija llamada Juana, quién en 1573 se casó con el asturiano Alférez don Rodrigo López de Mejías. Por esta unión se pierde el apellido García Holguín. Entre otros hijos tuvieron 3 hijas: Juana Antonia, Elvira del Rosario y Ana María López de Mejías-García Holguín.

En 1600, el llamado Hato de Holguín se divide entre las nietas de García Holguín, las que le solicitaron al Cabildo de Bayamo jurisdicción a la que se debe este territorio, el deslinde de sus hatos.[2] Ana María, en Uñas (el poblado de Managuaco), quién se casa con Juan del Corral, Juana Antonia en Las Cuevas (el poblado de las Guásimas), quién se casa con Miguel Batista, y Elvira del Rosario en Holguín Centro (el poblado San Isidoro de Holguín), quién se casa con Diego de Ávila, Otros poblados se fueron desarrollando entre 1600-1650.

En 1671 llega a Cuba Juan Francisco González de Rivera quien en 1674 se casa con María del Rosario Ávila (tataranieta de García Holguín). Y a partir de ahí , los González de Rivera- Ávila comienzan a marcar su influencia. en la posterior evolución del territorio.

Notas y referencias

  1. Albanés Martínez, Juan. Historia breve de la ciudad de Holguín, Editorial: Mayor General Calixto García Íñiguez. p.9
  2. Miranda Pelaez, Georgelina. Acontecimientos holguineros. Holguín, 2015.

Fuentes