Tlatelolco (zona arqueológica en México)

(Redirigido desde «Tlatelolco»)
Tlatelolco (zona arqueológica en México)
Información sobre la plantilla
Bandera de Tlatelolco
Bandera

Escudo de Tlatelolco
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Tlatelolco.jpg
Vista panóramica de la ciudad.

Tlatelolco. Sitio arqueológico muy importante dentro de la historia mexicana, antigua ciudad más importante de la cultura mexica.

Origen del nombre

Es un nombre náhuatl que significa tlatelli “terraza” o se deriva de xaltiloll que se refiere a “punto arenoso” o “en el lugar del montón de arena”.

Tlatelolco: Tlatel = Plataforma lol = redondo co = Lugar

Surgimiento

Hacia 1338, algunos grupos provenientes de Tenochtitlán fundaron ahí la segunda ciudad en importancia del mundo mexica, en dos islotes de lo que era el último segmento occidental del Lago de Texcoco.

Desarrollo

Tlatelolco se convirtió paulatinamente en la gran ciudad-mercado de la cuenca y en el mayor crucero comercial de la geografía mexica. En su momento de auge, la ciudad estuvo integrada por veinte barrios o calpullis definidos con armoniosos locativos en lengua náhuatl, algunos de los cuales han sobrevivido hasta nuestros días: Acozac, Tepiton, Nonohualco, Xolalpa, Atezcapan, Tecualtitlan. Desde los umbrales de la época novohispana, el sitio continuó viviendo con una dinámica prodigiosa que puede constatarse en las Cartas de relación redactadas por Hernán Cortés o en la prosa testimonial del fraile franciscano Juan de Torquemada en los veintiún libros rituales de la monarquía indiana.

Primero las misiones españolas construyeron en su plaza central un templo dedicado a Santiago Apóstol y posteriormente, en la Epifanía de 1536, el primer Virrey Antonio de Mendoza funda el Colegio Imperial de Santa Cruz, que se convierte en el principal punto de encuentro intelectual del mestizaje asociado tanto a los frailes Juan de Zumárraga y Bernardino de Sahún como a los hijos de los señores principales, cronistas indígenas, o a Juan Badiano, autor del primer gran códice de la herbolaria medicinal producido en el virreinato.

Finalmente, poco antes de la llegada de los españoles, Tlatelolco es derrotado por los Tenochcas, capitaneados por AxayÁcatl, en 1473. La historia paralela de Tlatelolco y Tenochtitlán es un claro ejemplo del proceso que vivió el territorio Mesoamericano poco antes de la conquista española, caracterizado por las pugnas por el poder político entre linajes y las expansiones territoriales.

Cronología

Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío 1337 a 1521 d. C. No obstante, al mantener un origen y un Dios tutelar (Huitzilopochtli) común, Tenochcas y Tlatelolcas compartían algunas fiestas del ciclo ritual y el mercado, que gran impresión causó en los conquistadores europeos al conocerlo.

Investigaciones

Las excavaciones arqueológicas iniciadas el 8 de abril de 1944, después de 1960 a 1968 se lograron recuperar 67 estructuras que conforman la zona arqueológica de mayor acervo inmueble expuesto en la Ciudad de México. Gracias a los 70 años de investigación arqueológica interdisciplinaria el Instituto Nacional de Antropología e Historia, actualmente exhibe en 4 museos sus acervos muebles:

  • Sala de Interpretación del Gran Complejo Cultural de México-Tlatelolco, con sede en el inmueble de acceso a la zona arqueológica.
  • Museo de Sitio, con sede en la Torre del Centro Cultural UNAM-Tlatelolco
  • Museo de la Caja de Agua del Imperial Colegio de la Santa Cruz.
  • Museo sala homenaje a Cuauhtémoc, donde se exhibe el mural de David Alfaro Sequeiros: "Cuauhtémoc contra el mito", justo en los restos del Tecpan del siglo XVI.

Plaza de las Tres Culturas

Es una de las más significativas de la ciudad de México, pues en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea.

Enlaces relacionados

Fuentes