Georges de La Tour

Georges de La Tour
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NombreGeorges de La Tour
Nacimiento13 de marzo de 1593
Vic-sur-Seille, Nancy, Lorena, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de enero de 1652
Lunéville, Bandera de Francia Francia
Causa de la muertePeste
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
CónyugeDiana Le Nerf
Obras destacadasLos comedores de guisantes, Anciano, Anciana, Tocador de zanfonía con perro, Santiago el menor, Riña de músicos, etc.

Georges de La Tour. Pintor barroco francés. Es el pintor más famoso de los tenebristas franceses; recibió la influencia de los pintores italianos Caravaggio, Jacopo Bassano y Orazio Gentileschi. También se le relaciona con los tenebristas holandeses de la escuela de Utrecht. Los temas religiosos están protagonizados por figuras tremendamente realistas, caracterizadas por la minuciosidad de los detalles y la amplitud de la gama de colores empleados.

Síntesis biográfica

Nació en Vic-sur-Seille, cerca de Nancy, Lorena, Francia, el 13 de marzo de 1593. Fue segundo de los siete hijos de un albañil y de una hija de panaderos. Se formó en Lorena, en concreto en Nancy, con el lorenés Claude Dogoz, pero posiblemente continuara su aprendizaje en Italia, entre 1614 y 1616, donde descubre a Caravaggio.

No se sabe si permaneció en su tierra natal toda su vida, conociendo la obra de los tenebristas italianos y holandeses por la circulación de artistas y de obras, o bien si viajó a Italia y los Países Bajos, pues estos viajes no constan claramente documentados. De haber tenido lugar, se señalan las fechas de 1610-1615 para su viaje a Roma y 1615-1620 para Utrecht.

Vic era una villa episcopal, centro católico pero con el protestantismo cercano. El duque de Lorena estaba en continua guerra con el rey de Francia. En 1617 se casó con la noble Diane Le Nerf, hija de un tesorero del duque de Lorena. En 1620 estaba ya viviendo en Lunéville, capital de la región. Enrique II, Duque de Lorena (15631624) le realizó encargos en 1623. Es posible que en 1622 realizara un viaje a París.

La región de Lorena estaba en disputa entre Francia y Austria, por lo que los ejércitos franceses e imperiales la recorrieron y devastaron varias veces. Entre 1631 y 1635 padeció los efectos de la Guerra de los Treinta Años: los tumultos, epidemias como la peste, las rapiñas de las milicias y los forajidos y rebeliones, en el curso de la cual padeció el incendio de Lunéville (1638). Marchó a París en 1638-1642. Se unió entonces a los franceses y a Luis XIII cuando el duque Carlos IV abdicó. Hacia 1639 es mencionado como “pintor habitual del rey” ("Peintre du Roi").

Volvió a Lunéville en 1643.

Pintor muy solicitado en vida, cayó después en el olvido. Fue recuperado en los años 1920 por los pintores de la "Nueva Objetividad", que vieron en él a un precursor. Fue esencial, para su recuperación, la exposición que de sus obras se hizo en la Orangerie, en París (1935).

Muerte

Murió el 30 de enero de 1652, en Lunéville,Francia.

Estilo

Es el más famoso de los tenebristas franceses. Georges de La Tour recibió la influencia del pintor italiano Caravaggio, y debió conocer asimismo la obra de Carlo Saraceni u Orazio Gentileschi. No obstante, se relaciona más con los tenebristas holandeses de la escuela de Utrecht, en particular Gerard van Honthorst que con Caravaggio. En los cuadros de Georges de La Tour, el origen de la luz es concreto: una vela, una bujía, una antorcha u otra forma de luz artificial, mientras que en las obras de Caravaggio, la luz provenía de un foco de origen impreciso.

Trata temas religiosos, escenas de género y de devoción, todos ellos con el mismo estilo, hasta el punto de que algunos cuadros no es fácil distinguir si se trata de uno u otro, como puede verse en El recién nacido, que no se sabe si representa en realidad La Natividad. Entre los temas religiosos, pintó con preferencia santos asociados a la peste, especialistas en prevenir el contagio, de ahí sus varias representaciones de San Sebastián que, además, era militar. No trató, sin embargo, el tema de la Pasión. No consta que hiciese retratos, sino que prefería representar a la gente humilde, sobre todo figuras femeninas serias, contenidas, piadosas: mujeres que curan heridos, jóvenes madres con niños, varias Magdalenas.

Tiene un estilo muy personal. La composición es equilibrada y rigurosa, casi geométrica.

Su obra tiene dos etapas: los cuadros «diurnos» de la primera época y los «nocturnos» de la segunda.

El primer período abarca hasta 1638, con cuadros famosos de tahúres y soldados, reflejando un poco la realidad de su Lorena natal, en la que abundaban los soldados jugando, con pícaros. Una fase intermedia viene marcada por su estancia en París (1638-1643).

Su segunda época se inicia a su regreso a Lunéville, en 1643. Pinta entonces cuadros nocturnos en los que predominan las luces nocturnas. La iluminación, que proviene generalmente de una vela, ilumina con luz blanca o rojiza las figuras. El resto del cuadro queda en la oscuridad, sin que aparezcan paisajes o arquitecturas. Utiliza una paleta prácticamente monocroma: rojo y negro en las escenas nocturnas, blanco y morado en las diurnas.

Obra

Se le atribuían unas 80 composiciones, aunque los catálogos más exigentes las reducen a la mitad y consideran las restantes como copias. Su datación no es segura.

Primera época

  • Los comedores de guisantes.
  • Anciano.
  • Anciana.
  • Tocador de zanfonía con perro.
  • Santiago el menor.
  • Riña de músicos.
  • San Jerónimo penitente. (con sombrero cardenalicio).
  • San Jerónimo leyendo una carta.
  • Santo Tomás.
  • El tramposo del as de tréboles.
  • El tahúr]]. También conocido como Los tramposos y Tramposo del as de diamantes.
  • La buenaventura. También conocido como La adivinadora de la fortuna.
  • Tañedor de zanfonía. También conocido como El tocador de la mosca.
  • Tañedor de zanfonía.

Segunda época

  • El soplador de la lámpara.
  • El pensamiento de san José.
  • San José carpintero].
  • Magdalena penitente.
  • Magdalena penitente, llamada Magdalena Terff.
  • Job menospreciado por su mujer. También conocido como Job burlado por su mujer.
  • San Sebastián cuidado por Santa Irene o San Sebastián asistido por Santa Irene. Hay varias versiones, destacando la del Museo del Louvre de París y la de Berlín. Esta última se cree que es la versión de fecha más tardía.
  • Las lágrimas de san Pedro. Uno de los pocos cuadros de La Tour que lleva fecha y firma.
  • San Alexis]]. Hoy perdido.
  • La negación de san Pedro. Igualmente, lleva fecha y firma.
  • Mujer de la pulga.

Galería

Fuentes