Gertrude Theresa Cori

De EcuRed
Gertrude Theresa Cori
Información sobre la plantilla

Bióloga y botánica.
Fecha de nacimiento15 de agosto de 1896
Lugar de nacimientoPraga, Bandera de la República Checa República Checa
Fecha de fallecimiento26 de octubre de 1957
Lugar de fallecimientoHartford (Connecticut), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estadounidense
Alma máterUniversidad Cornell
Conocido porEstudios acerca del papel que desempeñan las hormonas en el metabolismo de los animales
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1947.
CónyugeCarl Cori

Gertrude Theresa Cori. Fue profesora de la Washington University School of Medicine, en Sant Louis. Junto a su marido, Carl F. Cori, descubrió un éster que constituye el primer paso de la transformación del glucógeno en glucosa. Formularon el ciclo de Cori, por el cual el glucógeno hepático se convierte en glucosa sanguínea y de ella pasa a ser glucógeno muscular. Compartió con su marido y con Bernardo Houssay, el premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1947. Publicó en el Journal of Biological Chemistry trabajos sobre los hidratos de carbono, el metabolismo y las funciones de las enzimas en el tejido animal. Fue la primera mujer en obtener un premio Nobel en Estados Unidos.

Contenido

Infancia y juventud

Gerty Theresa Radnitz nació en el seno de una familia judía de Praga el 15 de agosto de 1896. Su padre, Otto Radnitz, fue un químico que se convirtió en gerente de una refinería de azúcar después de inventar un exitoso método de refinación. Su madre, que contaba entre sus amigos a Franz Kafka, era una mujer culta y sofisticada. Realizó los primeros estudios en casa con profesores particulares y posteriormente fue inscrita en un colegio para niñas, cuando tenía 16 años de edad decidió que quería ser médico. Animada por un tío materno, profesor de Pediatría en la universidad, estudió y aprobó el examen de admisión de la universidad para asistir a la escuela de Medicina.

Fue admitida en la Facultad de Medicina de la Universidad alemana Carl Ferdinand en Praga en 1914 y obtuvo el Doctorado en Medicina en 1920. Mientras estudiaba en la universidad conoció a Carl Cori, quien inmediatamente se sintió atraído por su «encanto, vitalidad, sentido del humor y su amor por la naturaleza y el montañismo». Se casaron en 1920, después de graduarse, y Gerty se convirtió al catolicismo, que era la religión de Carl. Después de la boda se mudaron a Viena, Austria, donde Gerty pasó los siguientes dos años trabajando en el Children's Carolinen Hospital, mientras Carl trabajaba en un laboratorio.

Durante su estancia en el hospital trabajó en la unidad de Pediatría y además llevó a cabo investigaciones en el campo de la regulación de la temperatura, el comparativo de temperaturas antes y después del tratamiento de patología tiroidea y publicó artículos sobre trastornos de la sangre. La vida se volvió muy difícil después de la Primera Guerra Mundial, Gerty incluso sufrió xeroftalmía una enfermedad de los ojos ocasionada por deficiencia de vitamina A, causada por la severa desnutrición que le provocó la escasez de alimentos. Estos problemas, junto con el creciente antisemitismo, contribuyeron a que la pareja decidiera abandonar Europa.

Trayectoria

A pesar de que vivió en una época en la que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y que tenían pocas oportunidades educativas, fue admitida en la escuela de Medicina, donde conoció a su futuro marido, Carl Ferdinand Cori, con quien se casó después de su graduación en 1920. Poco tiempo después, en 1922, la pareja emigró a Estados Unidos, debido en parte al deterioro de la situación en Europa, consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Gerty siguió desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio. Publicó resultados de investigaciones realizadas en coautoría con su esposo, así como en solitario. A diferencia de su marido, tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas. Carl insistía en trabajar en colaboración con Gerty, aunque las instituciones que lo empleaban trataran de desalentarlo.

Últimos años, muerte y remembranzas

Justo antes de ganar el Premio Nobel y mientras estaban en un viaje para practicar escalada, los Cori descubrieron que Gerty estaba enferma de mieloesclerosis, una enfermedad mortal de la médula ósea. A consecuencia de esto, necesitó constantemente recibir transfusiones sanguíneas y más adelante fue sometida a una esplenectomía. A pesar de sus problemas de salud se mantuvo activa y se enfrascó en el estudio de las glucogenosis, también llamadas enfermedades por almacenamiento de glucógeno, que fueron el tema del último artículo que publicó. Luchó durante diez años con la enfermedad mientras continuaba con su trabajo científico, que sólo disminuyó durante sus últimos meses de vida. Murió en su casa el 26 de octubre de 1957, a la edad de 61 años. Le sobrevivieron su esposo y su único hijo, Thomas Cori.

Durante el servicio funerario, el científico español y también galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Severo Ochoa, dijo:

«Gerty, para todos nosotros, fue un ser humano de una gran profundidad espiritual. Modesta, amable, generosa y cariñosa a un grado superlativo y una amante de la naturaleza y el arte».

Dos meses más tarde, en un homenaje póstumo realizado en la Universidad de Washington, Bernardo Houssay, el fisiólogo argentino que compartió el Nobel con los Cori, expresó en un discurso:

«La vida de Gerty Cori fue un noble ejemplo de dedicación a un ideal, el avance de la ciencia y para el beneficio de la humanidad. La encantadora personalidad de Gerty Cori, tan rica en cualidades humanas, se ganó la amistad y la admiración de todos los que tuvieron el privilegio de conocerla. [...] Su nombre está grabado para siempre en los anales de la ciencia y su recuerdo será apreciado por sus muchos amigos mientras estemos vivos».

Honores y reconocimientos

En 1947, Gerty Cori se convirtió en la tercera mujer en el mundo, y la primera estadounidense, en ganar un Premio Nobel de Ciencias, las receptoras anteriores fueron Marie Curie e Irène Joliot-Curie. Además fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. El cráter Cori fue nombrado en su honor. También comparte una estrella con su esposo Carl en el St. Louis Walk of Fame.

Fórmula correcta de la glucosa-1-fosfato —éster de Cori— que se imprimió con un error en una estampilla del Servicio Postal de los Estados Unidos. Gerty fue honrada con la expedición de una estampilla del Servicio Postal de los Estados Unidos en abril de 2008. La Associated Press reportó que el sello de 41 centavos contenía un error de impresión en la fórmula química de la glucosa-1-fosfato. La estampilla fue distribuida a pesar del error. Su descripción dice: «Bioquímica Gerty Cori (1896-1957), en colaboración con su marido Carl, realizó importantes descubrimientos, los que incluyen un nuevo derivado de la glucosa, que dilucidaron los pasos del metabolismo de los carbohidratos y contribuyeron a la comprensión y el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

En 1947, la pareja recibió en forma compartida el Premio Nobel de Fisiología o Medicina». Los otros científicos que aparecieron en la serie «American Scientists» fueron el químico Linus Pauling, el astrónomo Edwin Hubble y el físico John Bardeen. En 1948, Gerty fue galardonada con la Medalla Garvan-Olin, una condecoración en reconocimiento por su distinguida labor en Química que se otorga a las mujeres químicas estadounidenses.20 Fue nombrada por el presidente Harry S. Truman como miembro de la junta del National Science Foundation, cargo que ocupó hasta su muerte.8 También fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la cuarta mujer en recibir el honor.21. En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos.

Fuente