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Gimnasia

Gimnasia
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Concepto:La gimnasia es una actividad integrada por un sistema de ejercicios físicos, especialmente escogidos y de métodos científicos encaminados a solucionar los problemas del desarrollo físico integral.

Gimnasia. Actividad integrada por un sistema de ejercicios físicos, especialmente escogidos, que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Puede llevarse a cabo de manera competitiva o recreativa.

La gimnasia es conocida por la forma de aplicar los contenidos y utilización de sus medios según el objetivo que se desea alcanzar; por ello, al referirnos a gimnasia, se necesita especificar qué variedad de la misma ocupa la atención en el sistema de la Cultura Física existente.

Origen

Los ejercicios gimnásticos se utilizan desde tiempos muy lejanos en el Antiguo Oriente, se conoce que el primer Tratado de Cultura Física data del año 2700 a.n.e. llamado Kong Fu y proviene de la milenaria cultura China; este, más que un Tratado de Educación Física, era un sistema de gimnasia dirigido por Sectas Religiosas, el mismo era practicado de forma individual y algunos movimientos en grupo, conformándose así una especie de danza o coreografía. Esta práctica se mantiene actualmente para muchas por no decir todas las Artes marciales y constituyó, sin proponérselo, la forma de composición gimnástica más antigua de la que se tiene conocimiento.

La gimnasia se comienza a considerar como medio y método de la educación física en la Antigua Grecia, donde se le llamaba a toda la educación física gimnasia. En la Antigua Roma la gimnasia se desarrolla como medio de la enseñanza y preparación física del ejército.

En el Feudalismo la gimnasia fue casi olvidada y algunos elementos practicados por los caballeros no cumplían el rol necesario en la educación física de los señores feudales.

Ya en el Renacimiento es renovada la importancia de la gimnasia y su práctica se encamina al fortalecimiento de la salud y al estímulo de las fuerzas físicas del hombre, así como su importancia en la preparación del ejército, se hacen necesarios e imprescindibles los ejercicios de control, posibilitando estos un mayor orden sobre los participantes, estos podían ser desde una escuadra hasta un regimiento, todos obedecían las voces de mando realizando distintos tipos de formaciones, desplazamientos y cambios de posiciones.

En 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín se efectúa el primer desfile gimnástico masivo, se introduce en la ceremonia de apertura la entrada del fuego olímpico y el encendido de la pira.

La gimnasia ha ido desarrollándose al paso de los siglos, con las diversas formas de hacer la guerra y con los cambios de regímenes sociales, esto produjo cambios también en las exigencias en cuanto a los contenidos y métodos, así como la técnica de los movimientos.

Definición

Gimnasia es un término proveniente del griego gimnos, aunque se afirma que la palabra gimnazein (hacer ejercicios), con la que se denominaban las escuelas en las cuales se realizaban ejercicios físicos y que sirve de origen a gimnasio, pudiera ser la fuente etimológica.

La gimnasia es una ciencia razonada de los movimientos en sus relaciones con los sentidos, inteligencia, sentimientos, costumbres y el desenvolvimiento de todas las facultades. Es el sistema de ejercicios físicos que ejecutados de una forma armónica y sistemática le proporcionan al cuerpo belleza, salud y procuran una vida más larga y placentera.

La gimnasia se puede desarrollar con vistas a lograr objetivos educativos, deportivos, o aplicadas a otras facetas de la vida. Puede ser practicada por niños, jóvenes, adultos y ancianos, por personas sanas y enfermas, por deportistas y trabajadores.

Concepto

La gimnasia es una actividad integrada por un sistema de ejercicios físicos, especialmente escogidos y de métodos científicos encaminados a solucionar los problemas del desarrollo físico integral, a perfeccionar las capacidades motoras y mantener y mejorar el estado de salud de quienes la practican.

Puede definirse también como el arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios.

Clasificación

Orientación Tipos Variedades Medios Fundamentales
Educativa y de desarrollo Básica Pre- escolar, escolar, gimnasia con el niño, gimnasia masiva Ejericios de desarrollo físico general, de aplicación, acrobáticos y coreográficos,juegos y ejercicios de organización y control
Aplicada Profesional aplicada, Militar aplicada y deportiva aplicada Ejercicios de desarrollo físico general, ejercicios de aplicación,ejercicios con aparatos gimnásticos.
Higiénica Higiénica De producción, Musical aerobia y Atlética Ejercicios de desarrollo físico general y ejercicios con implementos
Terapeútica Correctiva, Rehabilitación y Funcional Ejericios de desarrollo físico general, ejercicios con implementos y ejercicios con aparatura especial.
Deportiva Deportiva Gimnástica o Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica Deportiva y Acrobacia. Ejercicios de desarrollo físico general, ejercicios en aparatos gimnásticos y ejercicios con instrumentos.

La infinita cantidad de ejercicios gimnásticos y su variedad, teniendo en cuenta las tareas pedagógicas y las características de los alumnos, ha servido de experiencia para clasificar a la gimnasia en grupos especiales.

La división de la gimnasia es un fenómeno progresivo que posibilita determinar con más exactitud las tareas. Todas las variedades de la gimnasia mantienen una orientación común, pero se distinguen una de otra por sus ejercicios específicos, su propia dirección y sus procedimientos metodológicos.

Todas estas variedades poseen características propias.

Educativa y de desarrollo

Este grupo comprende un sistema de ejercicios especialmente gimnásticos, que crean los hábitos vitales para la vida, conservan la salud y desarrollan las capacidades motrices. Dentro de este grupo juegan un papel decisivo los diversos sistemas, métodos y procedimientos de organización que encauzan con eficacia la práctica de los ejercicios gimnásticos.

Existen a su vez dos tipos fundamentales de gimnasia que poseen orientación educativa y de desarrollo, que son las llamadas básicas y las aplicadas.

  • Gimnasia básica: es la forma más generalizada y utilizada de la gimnasia y sirve de base a todos los deportes y demás tipos de gimnasia. Tiene una gran significación en el desarrollo físico general, así como en la fijación de los rasgos positivos de la personalidad.

La gimnasia básica para la mujer persigue el desarrollo físico multilateral de quienes la practican, incidiendo positivamente en el alcance adecuado de niveles de salud física y mental; la práctica de esta actividad, también repercute sobre la conservación de la figura femenina y coadyuva al desenvolvimiento social adecuado de las mujeres practicantes, inculcándole normas de posturas y hábitos correctos.

Para una mejor organización de la misma el INDER ha indicado que para la realización de la misma se creen grupos o círculos de gimnasia para la mujer y que los mismos funcionen en instalaciones deportivas, centros de trabajo, bloques de la FMC, áreas de salud, gimnasios y lugares de la comunidad que ofrezcan las comodidades necesarias para poder realizar los ejercicios que componen sus clases.

Los tipos de gimnasia básica tienen como objetivos fundamentales fortalecer la salud, contribuir al desarrollo normal de todos los órganos y sistemas del organismo, formar funciones motoras y desarrollar capacidades motrices. Los ejercicios que se utilizan en estos tipos de gimnasia deben ser accesibles y bien seleccionados para que ejerzan la influencia deseada, se deben realizar con diferentes partes del cuerpo, con distinta velocidad y amplitud, en distintas direcciones y con esfuerzos musculares diferentes.

Variedades básicas

En Cuba existen fundamentalmente cuatro variedades básicas de gimnasia, entre las que se encuentran:

  • Gimnasia con el niño: que se realiza conjuntamente entre padre e hijo y que permite una ayuda más directa, por parte de los padres, a la ejecución de los ejercicios y por tanto los objetivos de la misma se logran con mayores éxitos.
  • Gimnasia pre-escolar: que contiene una característica que desarrolla el sentido musical y especialmente el ritmo, que se vale de los juegos para comenzar así a desarrollar hábitos motores en esa temprana edad.
  • Gimnasia escolar: que se imparte a través de todas la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria, y está encaminada a desarrollar en sentido multilateral a los estudiantes.
  • Gimnasia masiva: aplicada a grandes contingentes de individuos de todas las edades, cuya práctica, con el empleo de acompañamiento de música, desarrolla el ritmo y el sentido musical, además del trabajo en colectivo.

Deportiva

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) es el organismo que a nivel mundial regula las normas de la gimnasia deportiva a nivel competitivo y celebra periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas.

Principales eventos competitivos:

  • Campeonato Mundial de Gimnasia
  • Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica
  • Campeonato Mundial de Gimnasia en Trampolín
  • Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica

En Cuba existe desde 1968 la Escuela Nacional de Gimnasia, la cual ha impulsado el desarrollo de la Gimnasia Artística Femenina y Masculina y de la Gimnasia Ritmica. En este centro se han formado desde sus incios atletas de reconocimiento nacional e internacional.

Figuras deportivas relevantes

Actividades fundamentales

  • Desarrolla armónicamente las formas y funciones del organismo, con el propósito de perfeccionar las capacidades físicas, fortalece la salud y proporcionar la longevidad.
  • Forma destrezas motoras de importancia vital, hábitos y proporciona conocimientos especiales.
  • Educa las cualidades morales, volítivas y estéticas.

Véase también

Fuentes