Saltar a: navegación, buscar

Orisel Martínez

Orisel Martínez Benavides
Información sobre la plantilla
NombreOrisel Martínez Benavides
Nacimiento1960
Ranchuelo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloLic. en Cultura Física y Deporte
CónyugeRoberto León Richards
HijosOrisel y Marisel
FamiliaresOmar
Resultados deportivos
Títulos obtenidosPlataSubcampeona de los Juegos Panamericanos de México en 1975, y Campeona de los de Caracas 1983.
Orisel Martínez. Es una exgimnasta cubana, medallista en Juegos Panamericanos, y Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde acumula 13 medallas, entre ellas ocho de oro y cinco de plata, así como participa en otros eventos nacionales e internacionales durante la carrera deportiva logrando una armonía entre todos los aparatos de la gimnástica, sobresaliendo siempre en la Viga de equilibrio. Se retira del deporte activo en 1985, laborando primero como profesora y luego como juez y entrenadora de gimnástica en La Habana.

Síntesis biográfica

Nace en 1960 en Ranchuelo, Villa Clara ubicado en la región central de Cuba. Entre las causas que la llevaron a la gimnástica, se citan las imitaciones que hacía al hermano cuando este realizaba paradas de cabeza en la casa de la familia.

Estudia en la escuela José Martí, donde es captada a los seis años de edad para el gimnasio de Ranchuelo, logrando a los pocos meses ganar una beca para la escuela deportiva Jorge Agostini en Cienfuegos.

En los inicios de la década de 1970 es captada para la escuela nacional con sede en La Habana. En 1974 asiste a la primera competencia internacional.

Dos años más tarde es vetada a pesar de estar clasificada para la cita olímpica de Montreal, Canadá. Luego asiste a los dos siguientes Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Se recupera de una grave lesión, participa en tres Juegos Panamericanos, reinando en uno de ellos.

En 1982 contrae matrimonio con el también gimnasta Roberto León Richards, de cuya unión, nacen dos hijas, Orisel y Marisel.

Trayectoria deportiva

A los seis años de edad inicia la práctica de la gimnástica en el pueblo natal. En 1971 es seleccionada para la escuela nacional de gimnástica con sede en La Habana.

En 1974 asiste a la primera competencia internacional, los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santo Domingo, República Dominicana.

En 1975 participa en los Juegos Panamericanos de México, logrando la medalla de plata la competencia por equipo.

En 1976 estando clasificada, no es seleccionada para viajar a los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá. Ese año logra el segundo lugar en el Dual Meet Cuba vs República Democrática Alemana.

En 1978 se convierte en la reina de la gimnástica durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Medellín, Colombia, donde logra el título del allround, por equipo y en viga de equilibrio, además de otras dos prseas de plata.

Ese año ejecutado un elemento que hacía cotidianamente en la viga de equilibrio lastimó la espalda hasta llevarla a una operación por espina bífida.

"Fue después de los Centroamericanos y del Caribe del 78, cuando gané tres oros y dos platas y estaba bien encaminada en el área caribeña. Pero yo hacía un elemento en la viga de equilibrio que me provocó una lastimadura en la espalda. Al regresar de Colombia me operaron de espina bífida y nadie pensó que pudiera recuperarme tan rápido. Sin embargo, con cinco meses de entrenamiento integré el equipo para los Juegos Panamericanos de 1979 ".

En 1979 después de una excelente recuperación participa en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, cita donde logra una medalla plata en la competencia por equipos y es cuarta e el allround.

En 1980 interviene en un eveto internacional en Bucarest, Rumania, cita donde se ubica en el 18 lugar y es décima en el Novedades de Moscú.

En 1981 participa en el Campeonato Mundial celebrado en Moscú, lugar 14 por equipo y 68 entre las máximas acumuladoras. Ese año se ubica en el 15 lugar en los Juegos Mundiales Universitarios de Bucarest, Rumania y puesto 13 en el torneo internacional de Cottbus, República Democrática Alemana.

En 1982 es la reina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana, con títulos en máxima acumuladora, caballo de salto y barras asimétricas. Ese año interviene además en el Memorial Blume, 10 lugar y oncena en el Coca-Cola International entre las máximas acumuladoras y quinta en la viga de equilibrio.

En 1983 es titular en el allround (76.00) durante los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, logrando además medallas de plata en viga de equilibrio (19.100), manos libres (19.225) y por equipo (376.95), con bronce en caballo de saltos (19.425). Este título es el primero y único logrado por una ginasta cubana en la historia de los juegos.

Al regreso de la cita venezolana, el padre le expresa al reencuentro;

"Acabaste, niña, la gloria eres tú".

Ese año interviene además en el Campeonato Mundial celebrado en Bucarest, Rumania, logrando el puesto 18 por equipo, cita donde varias gimnastas obtuvieron el distingo de Gimnasta de Clase Mundial: Orisel Martínez, Luisa Prieto, Tania González, Anet Rubido e Ileana Pérez.

Esa exigente condición se otorgaba a las que calificaran sobre los 72 puntos, lo que significaba un promedio de nueve puntos por aparato en la serie de obligatorios y de opcionales

En 1984 es novena entre las máximas acumuladoras de los Juegos de la Amistad celebrados en Olomouc, Checoslovaquia.

Retiro del deporte activo y vida laboral

F-orisel1.jpg

Se retira de las competencia en 1985, donde ella expresa lo siguiente:

"Ya tenía una edad madura para la gimnasia, 24 años. Estaba terminando la Licenciatura en Cultura Física. Había una generación nueva que estaba muy bien y salí embarazada de mi primera hija. Recuerdo que interrumpí la preparación para las Universiadas Mundiales de Kobe, Japón, y debo reconocer que después del parto me llamaron para ver si quería reincorporarme a la selección, pero dije que no, pues sabía que ya no era la misma".

Al término de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes es seleccionada para trabajar como profesora en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, actual Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), labor que desempeña por espacio de 14 años.

También se desempeña como juez y árbitro de gimnástica, a la par que labora con jóvenes atletas de la escuela Guido Fuentes en la capital cubana.

Fuente