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Gimnasia artística

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Gimnasia Artística
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Olímpico:Si

Gimnasia Artística. Disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.

Historia

Surge hace aproximadamente cien o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4.500 años.

En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacía la formación de pirámides humanas. En Creta, saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero usando caballos de madera, se hacían ejercicios orientados a la guerra.

Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.

La Gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, y las actividades se realizaban al aire libre. Por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguieron realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentaron la dificultad.

A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su presidente fue Cuberus. Esta misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia, en esta federación los primeros temas que se trataron fueron:

  • Reglamento de los encuentros amistosos.
  • Intercambio de publicaciones y documentos.
  • No reconocían a federaciones con fines políticos o religiosos.

Gimnasia Artística en Juegos Olímpicos

Se puede decir que es una de las disciplinas modernas más antiguas desde las primeras olimpiadas.

En su desarrollo, hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad.

  • 1ª Etapa, la parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte gimnástica o gimnasia artística. Se realizaban todos los aparatos menos el suelo, en las pruebas gimnásticas. Y en la parte atlética 100 Yardas, salto de altura, pértiga, salto de longitud, lanzamiento de peso y levantamiento de peso, trepa de cuerda, y ejercicios con masas.

Hay incluso competiciones por equipos en la competición de gimnasia, en ellas se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada, con equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores.

En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos, y la edad mínima para realizarlos era de dieciocho años.

  • 2ª Etapa, esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva, se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente las pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de seis gimnastas. La puntuación se hace con las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y libres.

En las competencias olímpicas se considera la participación en Modalidad Gimnasia, en forma genérica, para referirse a la Gimnasia artística o rítmica.

Las federaciones internacionales y nacionales de Gimnasia hacen una distinción entre las diferentes modalidades de gimnasia.

Así, la separan en Gimnasia artística masculina y Gimnasia artística femenina, y a su vez distinguen estas de la Gimnasia rítmica. Algunas separan además la Gimnasia de trampolín y colocan en lugar aparte a la Gimnasia aeróbica.

Modalidades de las competencias

  • Competencias por equipos.
  • Competencias individual general.
  • Finales individuales por aparatos.

Aparatos femeninos

  • Barras asimétricas: es un aparato esta compuesta por dos barra, inferior puede ser ajustada entre 1,4 y 1,60 m de altura, mientras que la superior debe situarse entre 2,35 y 2,4 m de altura. en su base separadas por 1,0 m de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 1,435 cm; en la prueba debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más.
  • Viga de equilibrio: es un aparato constituido por una barra de 10cm de ancho por 5 de largo, se sitúa a 1,2 m de la superficie; en la prueba se realizan movimientos de acrobáticos, gimnásticos y danza con una duración 50 a 70 s logrado el equilibrio.
  • Salto (Salto al caballo):se trata una plataforma 25 m impulsado por un trampolín colocado frente un aparato compuesto por un lomo elevado (caballo) de 1,35 m de altura y la prueba es tomar impulso para saltar hacia un caballo.
  • Manos libres (Suelo):se realiza sobre una superficie de 12x12 m2, construida de un material elástico para amortiguar las caídas,en la prueba se realizan movimientos de acrobáticos y gimnásticos con una duración 50 a 70 s.

Aparatos masculinos

  • Salto (Salto al caballo)
  • Manos libres (Suelo)
  • Barra fija: es un aparato compuesto por una barra de 2,40 m de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a 2,75 m de altura, su prueba consiste en movimentos de fuerza y equilibrio.
  • Barras Paralelas: es aparato constituido por dos barras de 3,5 m, colocadas a 1,75 m de altura y en forma paralela, distanciadas entre sí por una distancia de entre 42 cm y 52 cm, la prueba consiste en ejercicios de equilibrio giros,paradas de manos y de fuerza, donde el gimnasta debe utilizar obligatoriamente las dos barras.
  • Anillas: es aparato construido por una estructura de donde cuelgan dos anillas, a 2,75 m del suelo, la distancia entre ellas es de 50 cm y su diámetro interno es de 18 cm, su prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilíbrio.
  • Caballo con Arzones:es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están ensamblados dos arcos transversales, posee un dimensión 1,15 m de altura por 1,60 m de longitud y un ancho de 35 cm; la altura de los arcos es de 12 cm y la distancia entre ambos arcos es ajustable entre 40 cm y 45 cm y se basa en el movimiento de las piernas, que el gimnasta debe mover circularmente tomado con las manos de las anillas,los movimientos deben ejecutarse sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato,es el ejercicio más complejo de la gimnasia.

Desarrollo en Cuba después de 1959

En el año 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana, se cambia radicalmente la política deportiva y se dan los primeros pasos para formar un Equipo Nacional de gimnástica femenina, efectuándose la primera competencia en Cuba contra un equipo de Estados Unidos. Luego dicho equipo participó en diferentes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos en Roma en 1960, Campeonato Mundial en Praga en 1962, Juegos Panamericanos en Brasil (1963), y en los Juegos Universitarios en Brasil (Porto Alegre).

Varias integrantes de este primer equipo nacional al retirarse como atletas activas pasan a desempeñarse como entrenadoras y coreógrafas:

  • Teresa Oliva: Entrenadora, Juez Internacional, Miembro Honorario de la FIG
  • Yolanda Vega Albo: Coreógrafa, Juez Internacional
  • Julia Uria: Coreógrafa, Juez Internacional

En el año 1968 se inaugura la Escuela Nacional de Gimnasia, donde se entrenaban atletas de gimnasia artística (masculina y femenina) y gimnasia rítmica. En dicho centro también entrenaban los atletas del equipo nacional. El trabajo realizado entre atletas y entrenadores trajo consigo resultados muy positivos que se evidencian en atletas de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, tales como:

Fuentes