Saltar a: navegación, buscar

Gloria Rolando

Gloria Rolando
Información sobre la plantilla
Gloria-Rolando-2.jpg
Directora de cine.
NombreGloria Victoria Rolando Casamayor
Nacimiento4 de abril de 1953
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
Obras destacadasOggún: un eterno presente. Doc. 1991
  • Pasajes del corazón y la memoria. Doc. 2007
  • 1912, Voces para un Silencio. Doc. 2010. (Ver filmografía completa)
Gloria Rolando. Realizadora de cine, investigadora, guionista y productora. Una de las cineastas más activas en el campo del cine documental en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, en 1953.

Trayectoria profesional

Estudios

Estudió en el Conservatorio Regional de Música Amadeo Roldán. En 1976, después de diplomarse en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, comienza a trabajar en el ICAIC.

Desempeño artístico

Este sería el punto de partida para la posterior definición de Gloria Rolando como realizadora. Allí recibió cursos de posgrado que potenciaron su interés por la temática del Caribe.

De su experiencia en los rodajes resultará asistente de dirección y colaboradora de notables cineastas como Santiago Álvarez, Bernabé Hernández, Santiago Villatuerte, Rogelio París y Enrique Colina, entre otros, en la documentalística; y en la ficción lo será de Pastor Vega (Habanera), Sergio Giral (Maluala) y Manuel Herrera (No hay sábado sin sol).

Obra

Sus trabajos documentales destacan la importancia de las culturas negras en la sociedad cubana. Es bajo esta perspectiva que realizó Oggún: el eterno presente en 1991. A partir de esta experiencia comienza para Gloria Rolando un periplo por distintas universidades de los Estados Unidos, donde su obra se le recibiría, no sin contradicciones, pero con respeto. También sería para ella, como mujer negra y como artista, la aprehensión del medio afroamericano, el conocimiento de sus especificidades, y de sus convergencias y divergencias. En Nueva Jersey comenzarían los contactos que en toda la década del noventa le permitirían llevar la voz de Cuba a Oregón, Florida, Washington, Boston, Atlanta, Nueva Orleans y Nueva York, entre otras ciudades y ámbitos académicos. Este documental le propiciará también su encuentro con el entorno caribeño, en Jamaica y Barbados, gracias a su participación de Oggún... en festivales de televisión, como el de 1993 en Barbados.


Tras 6 años de investigación, en el 2010, presenta el primer capítulo de 1912, Voces para un silencio, título general para el proyecto de tres documentales dedicado a la historia del Partido de los Independientes de Color (PIC). Este documental constituye una introducción al polémico tema de la lucha de resistencia de los afrocubanos, la trayectoria del movimiento negro en Cuba desde la época colonial, las luchas por la independencia, y la situación de los negros cubanos, una vez que la Isla de Cuba logró su independencia en 1902. Gloria Rolando es unas de las cineastas más activas en el campo del cine documental en Cuba, con una obra totalmente anclada en las tradiciones de las comunidades negras cubanas. Su discurso poderoso y bien pensado, se corresponde perfectamente con la dignidad de los personajes que ella filma.

Filmografía

Como realizadora
  • Oggún: un eterno presente. Doc. 1991
  • Los hijos de Baragua. Doc. 1996
  • Los ojos del arcoiris. Doc. 1997
  • El alacrán. Doc. (Televisión Latina) 2000
  • Las raíces de mi corazón. Doc. 2001
  • Los Marqueses de Atarés Doc. (Televisión Latina) 2003
  • Nosotros y el jazz. Doc. 2004
  • Pasajes del corazón y la memoria. Doc. 2007
  • 1912, Voces para un Silencio. Doc. 2010
Afiche para el estreno del Doc. 1912, Voces para un silencio
Premios

Otras referencias

Fuentes