Saltar a: navegación, buscar

Rogelio París

Rogelio París
Información sobre la plantilla
RogelioParis.jpg
Director de cine
Nacimiento6 de enero de 1936
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de marzo de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano Bandera de Cuba
Otros nombresRogelio Alfonso París Ramírez
OcupaciónDirector de cine y profesor
Obras destacadasNosotros la música, Caravana, Kangamba

Rogelio París. Ciudad de La Habana, Cuba 1936. Director de cine y televisión. Es profesor titular de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, (FAMCA). En el 2009 le fue otorgada la categoría especial de "Profesor de Mérito"

Síntesis biográfica

Realizó estudios de Derecho e Historia y se graduó de la Escuela Profesional de Publicidad. En 1959 comienza a trabajar como director y guionista de programas dramatizados en la televisión, y cinco años después, empieza a trabajar en el ICAIC. Allí pasó directamente a la realización de documentales, invitado por Julio García Espinosa, para que realizara un documental musical. Su ópera prima Nosotros, la música (1964), es un muestrario locuaz de la multiplicidad rítmico/melódica que identifica a los cubanos mundialmente.

Luego llegarían numerosos documentales de diversos temas, aunque predomina lo épico y combatiente, como Los hombres de Renté (1965); Posición 1, en 1967; Turiguanó y Guardafronteras (1968); Tiempo de hombres (1969); Del Escambra y, el campesino, en 1972, y en ese mismo año el muy notable No tenemos derecho a esperar, una suerte de panorama sobre las construcciones sociales e industriales en Cuba entre 1970 y 1972.

A finales de los años setenta, fue Rogelio París uno de los directores que abogó porque el cine cubano restableciera su contacto con el público masivo mediante películas que intentaron aportar un héroe positivo dentro de la temática de la Seguridad del Estado, como Patty-Candela, de 1976 y Leyenda, de 1980. La épica de la participación cubana en las luchas independentistas africanas fue glosada en Caravana (1990), que codirigió con Julio César Rodríguez, sobre las tropas cubanas que deben ser abastecidas mientras protegen la posición de un puente. Similar argumento y tema destacará Kangamba, filme bélico del año 2008, hasta el momento, su último largometraje de ficción.

En 2001 realizó para la televisión la serie documental de doce capítulos Historias sumergidas, con hermosa fotografía submarina, además de los publicitarios Talento y ternura y Amasando estrellas. También ha ejercido como director artístico en numerosos eventos culturales y como profesor titular en la Facultad de Cine Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte.

Filmografía

  • Nosotros la música Doc. 1964
  • Los hombres de Renté Doc. 1965
  • Posición Uno Doc. 1967
  • Turiguanó Doc. 1968
  • Guardafronteras Doc. 1968
  • Tiempo de hombres Doc. 1969
  • Testimonio Doc. 1970
  • Exposición MININT (Doc. filmado por otra institución) 1970
  • Operación Osito Doc. 1971
  • Del Escambray al campesino Doc. 1972
  • No tenemos derecho a esperar Doc. 1972
  • Mercedes Sosa Doc. 1974
  • Nuestra fuerza es el pueblo Doc.1975
  • ¿Por qué la defensa civil? Doc. 1975
  • 000 Doc. 1975
  • Frontera: Primera trinchera. Doc. 1975
  • La Batalla de Jigüe (Ficc. 83´)1976
  • Patty Candela Ficc. 1976
  • La sexta parte del mundo Doc. Codirección. 1977
  • Granma, alma y arma Doc. 1977
  • Pequeño capitán (Codirección. Doc. 13´)1979
  • Leyenda (Codirección. Ficc.) 1981
  • Algo más que una medalla . Doc. 1982
  • Canto a la vida. Doc.1983
  • Fiesta de la imagen Doc. 1984
  • Mamaíta Doc. 1984
  • La huella del hombre Doc.1985
  • Festival de Varadero 2 Doc. 1986
  • Festival de Varadero 1 Doc.1986
  • Caravana (Codirección. Ficc. 1990
  • Historias sumergidas (Guión y Dirección. Serie de 12 doc.) 2001
  • Talento y ternura (Guión y Dirección. Publicitario) 2001
  • Amasando estrellas (Guión y Dirección. Publicitario) 2001
  • Kangamba (LM. Ficc.) 2008

Premios y reconocimientos

Posición Uno

  • Premio Fuerzas Armadas Reales Khemeres. II Festival Internacional de Cine. Phnom Penh, Cambodia, 1969.

Nosotros la música

Del Escambray, el campesino

  • Seleccionado entre los mejores cortometrajes exhibidos en 1972. Selección Anual de la Crítica, La Habana, 1972.

No tenemos derecho a esperar. Guerra (Serie)

  • Seleccionado entre los diez filmes más significativos estrenados en Cuba en 1972.
  • Selección Anual de la Crítica, La Habana, 1972.
  • Premio a la Mejor Fotografía. X Festival Internacional de Cine, Panamá, 1972.

Patty-Candela

  • Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, 1976.

El pequeño capitán

Algo más que una medalla

  • Mención de sonido al colectivo dirigido por Raúl García. IV Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana, 1982.
  • Premio Pierre de Coubertin del Consejo Internacional para la Coordinación de Festivales de Deportes, Turismo y Folclor. X Festival Internacional de Filmes Deportivos y Turísticos, Kranj, Yugoslavia, 1984.
  • Premio del Comité Olímpico Tunecino. IV Festival Internacional de Cine Deportivo, Túnez, 1984.
  • Premio Especial del Jurado. VII Festival Internacional de Cine Deportivo, Budapest, Hungría, 1983.
  • Silo de Plata (Primer Premio). V Semana Internacional de Cine Deportivo, Gijón, España, 1983.
  • Mención de trucaje a Eusebio Ortiz. IV Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana, 1982.
  • Mención de edición a Roberto Bravo. IV Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana, 1982.
  • Mención de fotografía al colectivo dirigido por Guillermo Centeno. IV Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana, 1982.
  • Reconocimiento Especial del Jurado al filme por su alta calidad. IV Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana, 1982.
  • Mención de realización (compartido) a Rogelio París. IV Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana, 1982.
  • Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, 1982.
  • Premio Coral (Doc.). IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1982.

Caravana

  • Mención Especial Interjury (Jurado Evangélico Internacional). Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 1991.
  • Mención Especial al logro de las escenas de batallas. VII Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, La Habana, 1990.
  • Premio Círculo Precolombino al mejor guión. VIII Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia, 1991.

Fuentes