Granuloma eosinófilo

Granuloma eosinófilo
Información sobre la plantilla
Granuloma eosinófilo.jpg
Presencia de numerosos eosinófilos e histiocitos, que normalmente se presenta como una lesión ósea única o múltiple.

Granuloma eosinófilo. Afección ósea, también conocida como Granuloma histiocítico, que suele presentarse como una lesión osteolítica localizada, dolorosa, con la aparición de lagunas óseas en los huesos planos acompañadas de tumefacción de las partes blandas.

Etiología

La etiología es desconocida. Se ha atribuido a un virus y a un aumento de la absorción o a una excreción defectuosa de colesterol, pero no existen pruebas evidentes al respecto. La enfermedad se presenta en la infancia y en los primeros años de la vida adulta. Los varones se afectan con mayor frecuencia que las mujeres. Las lesiones responden de forma espectacular a la irradiación.

Anatomía patológica

El proceso anatomopatológico esencial es una displasia e hiperplasia del sistema histiocítico (reticuloendotelial), con producción de granulomas. Las lesiones pueden afectar el cráneo, huesos largos, costillas, vértebras, órganos diversos o incluso, el cerebro, las meninges y la médula espinal.

La fase precoz o aguda se presenta en niños, con alteración rápida del cráneo y de otras regiones esqueléticas. Los tubérculos están compuestos de células epitelioides, con escasos linfocitos. En los tubérculos de los conglomerados de células epiteliales pueden observarse células gigantes. Las lesiones de la mucosa nasal o de la amígdala, pueden aparecer antes de cualquier otra manifestación curánea.

Síntomas

El curso de la enfermedad es crónico, con escasos síntomas generales. En ocasiones existen malestar o fiebre discreta. La alteración nasal puede conducir a obstrucción nasal de la respiración, epistaxis costrosa o secreción nasal espesa. Las lesiones laríngeas producen a veces cierto grado de obstrucción respiratoria o ronquera. Se observan con frecuencias adenopatías cervicales o tumefacciones de las glándulas salivares.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece por el estudio microscópico del tejido afecto del tramo respiratorio superior, por la reacción negativa a la prueba de la tuberculosis y por la radiografía del tórax, que a menudo revela masas linfomatosas.

Tratamiento

Muchos pacientes no requieren tratamiento. El uso de la terapéutica esteroidea mejora sintomáticamente el estado del enfermo.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 312. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Granuloma eosinófilo (en línea). Consultado: 21 de julio de 2014. Disponible en: www.salud.doctissimo.es
  • Información sobre Granuloma eosinófilo (en línea). Consultado: 21 de julio de 2014. Disponible en: www.onsalus.com