Saltar a: navegación, buscar

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria
Información sobre la plantilla
Guadalupe.jpg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de México
10 de octubre de 1824 - 1 de abril de 1829
SucesorVicente Guerrero
Datos Personales
NombreJosé Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix
Nacimiento29 de septiembre de 1786
Tamazula, Nueva Vizcaya, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento21 de marzo de 1943
Castillo de Perote, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Guadalupe Victoria . Primer Presidente de México del año 1824 al 1829. Cambió su nombre de José Fernández Félix por Guadalupe Victoria; estableció relaciones con Inglaterra, Estados Unidos, el Caribe y Colombia.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786 en Tamazula, Nueva Vizcaya (hoy estado de Durango), sus padres, que murieron durante su infancia, fueron [[Manuel Fernández de Victoria]] y María Alejandra Félix Niebla.

Fue bautizado por su tío paterno Agustín Fernández,[ en aquel momento cura de Tamazula, con quien vivió después de quedar huérfano. Estudió en el Seminario de Durango y al no tener recursos para pagar sus alimentos; hizo copias de un texto de gramática latina para vender a otros estudiantes por dos reales. En 1807 se fue a la Ciudad de México, donde se inscribió en el Colegio de San Ildefonso para cursar estudios de licenciatura en Derecho canónico y Derecho civil. Estudió en un ambiente de tensión, debido a que la escuela fue militarizada por una orden colonial. El 24 de abril de 1811, presentó su examen y se graduó como Bachiller en Leyes.

Labor Militar

Combatió como aliado de Morelos, y se distinguió en el asalto de Oaxaca, ocurrido el 25 de noviembre de 1812. Allí fue donde cambió de nombre pues el se llamaba José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix. Destacó durante la toma de Oaxaca y se unió a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz. Se dedicó a controlar el paso del puente del Rey, por el que se hizo famoso debido a sus exitosos asaltos a convoyes militares.

Por ello fue ascendido a coronel y se encargó de la campaña de Veracruz. Defendió los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras, aunque los realistas consiguieron recuperarlos más tarde. Victoria inició una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes. Además organizó un gobierno en el territorio que dominaba, fijó impuestos para el sostenimiento de la guerra, nombró jueces y las condiciones para la creación de una fuerza marítima. Logró asediar y aislar las ciudades de Córdoba, Orizabay Jalapa.

Concentró sus actividades en el camino de Veracruz y tuvo su centro de operaciones en Puente del Rey hasta 1815, cuando se le desalojó. Derrotado en Palmillas en 1817, se ocultó, pues nunca aceptó la amnistía. Reapareció con el Plan de Iguala. Después, al proclamarse la República, se unió a Santa Anna en Veracruz para derrocar el Imperio.

Presidencia 1925 - 1929

Durante su gobierno se firmó un tratado con la Gran Bretaña, se rindió el castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español; también se declaró abolida la esclavitud, se formó el Museo Nacional y se impulsó la educación. Decretó la expulsión de españoles y casi al final de su gestión ocurrió el saqueo del Parián, ocasionado por el Motín de la Acordada, su gobierno, se retiró a su hacienda "El Jobo", en Veracruz. Trasladado al castillo de Perote, para que se le atendiera la epilepsia.

Después de la presidencia

Después de terminar su mandato, Guadalupe Victoria se retiró de la vida pública para tratar asuntos personales en su hacienda El Jobo en Veracruz.

En 1832, el Gobierno de la República, conociendo su capacidad diplomática y de negociación, le pidió que ayudara en la pacificación de Santa Anna que había tomado las armas para exigir que la Presidencia de la República se entregará al general Manuel Gómez Pedraza. Un año más tarde, en 1833, fue elegido senador por los estados de Veracruz y Durango, ocupando la comisión de Crédito Público del Senado. Al mismo tiempo, luchó contra rebeliones en Veracruz y Oaxaca. Mientras se desempeñaba como senador, su salud comenzó a deteriorarse seriamente y comenzó a tener convulsiones recurrentes, lo que le impidió terminar su mandato como Gobernador de Puebla, posición que ocupó menos de cinco meses.

Victoria regreso al Senado y en 1835 fue elegido presidente del Senado. Desde ese momento emprendió una lucha vigorosa contra la propuesta que buscaba cambiar la República federal a una República central. Unos días antes de volver al Senado, desde Puebla, manifestó su posición: "Veintitrés años he peleado por vuestra misma causa: y si nuevos peligros me llamaren a vuestra defensa, sabed que mi irrevocable voto es: Federación o muerte."

En noviembre de 1836 fue nombrado comandante militar de Veracruz, pero renunció en diciembre de ese año para mostrar su desacuerdo con la proclamación de la República Central.

En 1838, su intervención diplomática fue crucial para evitar una guerra contra los franceses en el incidente conocido como la Guerra de los pasteles. El 9 de marzo de 1839, tuvo éxito con la firma de un tratado de paz con Francia. Esa fue su última actividad pública.

En 1841, se casó con María Antonieta Bretón y Velázquez, y muy pronto su salud se quebrantó por su condición epiléptica. Se le trasladó a la fortaleza de San Carlos de Perote para recibir tratamiento médico . Guadalupe Victoria fue declarado por el Congreso Benemérito de la Patria el 25 de agostode 1843 y su nombre fue escrito en letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

El 15 de agosto de 2010, en la celebración del Bicentenario del inicio de la independencia de México, sus restos fueron trasladados a Palacio Nacional y permanecieron en exhibición hasta el 30 de julio de 2011, cuando fueron regresados a la Columna de la Independencia.

Muerte

Murió el 21 de marzo de 1943 a la edad de 56 años en el castillo de Perote, sepultándosele en la misma fortaleza. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria el 25 de agosto de 1843. restos fueron trasladados a Puebla en 1863 por el general Alejandro García, y posteriormente se depositaron en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México. Vicente Guerrero, Manuel Mier y Terán, entre otros, y seguir el modelo de guerra total en el centro y sur del país. Se incluye también la ruta seguida por Xavier Mina.

Legado

Guadalupe Victoria es un héroe nacional, Benemérito de la Patria, fundador y forjador de México. Hay muchos monumentos, estatuas, escuelas, hospitales, bibliotecas, ciudades, pueblos, calles y plazas que llevan su nombre en México; los más destacadas son Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, Victoria de Durango, Tamazula de Victoria y Ciudad Guadalupe Victoria en el estado de Durango, Guadalupe Victoria en el estado de Puebla, la ciudad de Victoria y el Condado de Victoria, en los Estados Unidos; la fragata ARM Victoria (F-213) y el Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria.

Fuentes