Saltar a: navegación, buscar

Guasimal (Sancti Spíritus)

Guasimal
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioSancti Spíritus
 • Fundación1865
Población 
 • Total4 312 hab.
ParqueGua.jpeg

Guasimal. Poblado situado al Sur del municipio de Sancti Spíritus.

Límites

Limita al Norte con el Consejo Popular de Paredes, al Sur con el Consejo Popular Tunas de Zaza; al Este con el Consejo Popular de Mapos, perteneciente al Municipio La Sierpe; al Oeste con el Consejo Popular Banao y Pojabo.

Historia

Allá por el año 1865 y a principios del mes de enero, como ocasión de estarse construyendo la línea férrea de Tunas de Zaza a Sancti Spíritus, hicieron las cuadrillas de trabajadores empleados en dicha obra, un “ranchón” o “barracón” para pernoctar en las márgenes del arrollo Guasimal, por cuyo motivo y también por las circunstancias de haber por aquella época muchas plantas de ese nombre por las inmediaciones, se llamo Guasimal, denominación que hoy conserva. En aquel entonces había un camino o crucero que se dirigía a Sancti Spíritus, Banao, Las Guásimas, Natividad etc. El verdadero nombre del punto en que se fundo este poblado era “Jobo Tuerto”. Todo este territorio constituía un monte firme y aún no corría por aquí el ferrocarril hasta el año 1866, fecha en que se construyó el primer paradero, consistente en una casa de guano. El primer jefe de estación fue el Sr. José Mas y Minguez. Por esos Días, la empresa decidió la construcción de un pozo en terrenos inmediatos al arrollo. Al cabo de rudos trabajos y teniendo ya dicho pozo 55 varas de profundidad, hubo que abandonar la obra, pues los resultados no fueron satisfactorios.

En el año 1868 la empresa del ferrocarril mando a construir el actual paradero a tablas y tejas y un gran muelle, pues ya en circulación los trenes era regular el tráfico, tanto de pasajeros como de mercancías que se embarcaban en el puerto de Tunas de Zaza con destino al comercio de Sancti Spíritus. El movimiento en este paradero, se reducía por aquella época a la exportación de mieles y de otros frutos del país, procedentes de Mapos, San Fernando, San Andrés, La Beata, y otros lugares cercanos.

Fundadores

En el año 1866, Don Manuel Lage Ramírez, de grata memoria, fabricó una casa de guano a la parte este del paradero, donde está hoy la de su señor Hijo. Esta fue, pues la primera casa que se construyó en lo que es hoy el poblado de Guasimal. Una vez construida la referida casa, el Sr. Lage Ramírez estableció un pequeño comercio, siendo por tanto el primero y único establecimiento que por aquel entonces existía.

Dos años más tarde, ocurrió el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes, en Yara, con cuyo grito dio comienzo la desigual contienda en la historia, con el nombre Guerra de los Diez Años. Debido a la reconcentración decretada por el gobierno español el año 1879, se refugiaron en esta zona varias familias tales como: Dña. Manuela Arriaga, que mas tarde se estableció en la parte sur del paradero; la Sra. Josefa Cáncio, (la prieta); Don José Santana Pardillo y familia; Don Diego Manuel Ibarra, Don Crecencio Rodríguez y hermanos, Dña. María de la Caridad Granado; Don José Fiallo y otras que no hemos podido averiguar.La población de Guasimal por aquella época era de 12 vecinos. Terminada La Guerra de los Diez años y con motivo de la libertad dada a los esclavos, muchos de aquellos, la mayoría de los que rondaban por esta zona, vinieron a establecerse a esta zona, dedicándose al fomento de pequeñas estancias o conucos. Como ya Guasimal componía un caserío el gobierno español, nombró teniente del Partido al Sr. Antonio Macías, que más tarde fue asesinado. Poco a poco la población iba aumentando, por lo que la construcción de bohíos era cada vez mayor, si bien el movimiento agrícola y comercial estaba muy decadente, casi nulo.

Desarrollo económico

La agricultura constituye la principal fuente de empleo de la localida, existen dos UBPC Ganaderas, la CCS Bienvenido Pardillo, Granja Militar, Lote de Semillas de Pastos y Forrajes, Lote de la Forestal, Lote Cañero, Matadero “ToriCuba”, Plaza de Acopio con dos gestores y seis Puntos de ventas. Otra fuente de empleo es el Policlínico "Camilo Cienfuegos", el mismo cuenta con 310 trabajadores en su mayoría jóvenes.

Desarrollo social

Comercio y los servicios

En el pueblo existe una zona de comercio con seis tiendas de víveres, dos de productos industriales, tres mixtas y una casilla. Además cuenta con una zona gastronómica con varias instalaciones como son: Hotel Pasaje, Unidad Especializada (Casa del Kake), Punto universal de ropa reciclada y otros productos. También el taller de la EMPROBA, Centro recreativo “El Ranchon”, Circulo Social, Servicentro, Registro Civil, Oficoda, dos Panaderías, Acueducto, Comunales, Cementerio con Capilla Fúnebre, Estación de Ferrocarril, Brigada de mantenimiento, y Brigada Perteneciente a la Unidad Básica de la Construcción.

Demografía

Guasimal tiene una superficie de 84 km²; y una población de 4. 312 habitantes.

Salud

La Localidad cuenta con un Policlínico con Camas "Camilo Cienfuegos", con 13 consultorios del Médico de la Familia, donde brinda diferentes servicios tales como: Estomatología, Rayos X, Oftalmología, Laboratorio, Farmacia, Cuerpo Guardia, Ultrasonido, Optometría, Alergia, Genética, Vacunación, Psiquiatría, Ginecología, Medicina Interna. La fuerza laboral, cuenta con 30 médicos y 64 enfermeras, además, del personal de servicio.

Educación

La comunidad presta servicios educacionales con calidad, los docentes en su mayoría cuentan con un nivel educacional elevado, graduados de licenciatura y master. El consejo dispone de una escuela urbana en Guasimal, tres escuelas rurales, Venceremos, Vanguardia y Mayabuna, una Secundaria Básica y una Facultad Obrera Campesina. Estas escuelas cuentan con todos los dispositivos y medios actuales que favorecen de manera eficiente el desarrollo del proceso docente educativo, Computadoras, televisores, videos y demás material didáctico disponible para ampliar los conocimientos de los jóvenes y el pueblo en general.

Luego de la creación del proyecto de Batallas de Ideas en el Consejo se fundó un Joven Club de Computación y Electrónica, con un personal altamente calificado, este también forma parte de la educación comunitaria, fue creado con el fin de elevar y enriquecer el nivel cultural en la zona. (Véase relacionado Biselda García Uriarte).

Medios de comunicación y transporte

El poblado cuenta con varios servicios de comunicación, entre los que se encuentran, la Planta telefónica con más de 100 teléfonos instalados en los hogares, tres plantas de Radio y un Correo convencional.

Los principales medios de transporte son: un tren con recorrido desde Tunas de Zaza – Zaza del Medio, una guagua con servicio desde el poblado hasta Sancti Spíritus y un Taxi a disposición de emergencias.

Cultura

La comunidad posee las siguientes instalaciones culturales: Cine, Biblioteca Pública, Casa de la cultura, Asociación de amigos de la cultura, donde se efectúan tertulias y reuniones entre los asociados para intercambiar y debatir temas culturales como parte de las tradiciones locales.

Tradiciones

El poblado es riquísimo en cuanto a tradiciones, se celebran las fiestas carnavalescas en donde se efectúan exposiciones artísticas, de tejido, bordado, repostería, y desfile de comparsas y carrozas. En estas fiestas se destacan algunas figuras representativas que aunque ya fallecidas continúan en la memoria del pueblo.

Deporte

Las incursiones deportivas del poblado datan de antaño pues se fundaron varios equipos de béisbol que participaban en eventos que se efectuaban entre localidades. Entre las instalaciones deportivas de la localidad se encuentran: Un ring de boxeo, academia de juegos pasivos, donde se brindan variadas opciones para los niños, jóvenes y adultos. Además se tiene un área dedicada al desarrollo beisbolero, futbolístico y otros deportes que los visitantes deseen practicar en el área.

Fuentes

  • Valdés Astencio. Diego Ramón; "Apuntes de Guasimal" Imprenta, El aprendíz.