Guayaquil

De EcuRed
Santiago de Guayaquil
Información sobre la plantilla
Cuidad de Ecuador
<span/>
Bandera de Guayaquil
Bandera

Escudo de Guayaquil
Escudo

Coordenadas: 2º11'24''S 79º53'15''O
EntidadCuidad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
Alcalde
Vicealcaldesa
Jaime Nebot Saadi
Doménica Tabacchi
Superficie 
 • Total344.5 km²
 • Tierra316.42 km²
 • Agua28.08 km²
Población (2012) 
 • Total2 440 127 hab.
 • Densidad7227 hab/km²

Guayaquil. Conocida como la "Perla del Pacífico", es una ciudad que encierra historia y tradición. Fue fundada en 1538 y, en la época de la Colonia, se convirtió en el astillero más importante de América del Sur. Hoy, Guayaquil, capital económica del Ecuador es el principal puerto del país, considerado como uno de los más importantes del mundo, porque su ubicación e infraestructura brinda facilidades para el comercio marítimo internacional.. Guayaquil está llena de imponentes e importantes edificios comerciales, parques convertidos en jardines, mansiones señoriales, gente cálida y hospitalaria, cuenta con una excelente infraestructura hotelera, lo que le permite satisfacer las más exigentes necesidades de sus visitantes.

Contenido

Historia

La Historia de Guayaquil se remonta desde sus asentamientos de los primeros seres humanos en la Provincia del Guayas, específicamente en Guayaquil. Santiago de Guayaquil ha sufrido grandes cambios de gobierno y de división territorial, y se puede clasificar su historia en cinco partes: Era Precolombina o Precolonial, Era Colonial, Era Independentista, La República de Guayaquil, Era Republicana. Guayaquil, debe los mas grandes cambios políticos al poeta y prócer Dr. José Joaquín de Olmedo, quién fué Líder de la Independencia de Guayaquil, creador de la Provincia Libre de Guayaquil y de la Revolución Marcista, que expulsó del país el militarismo extranjero del Gral. Juan José Flores. También debe parte de su gran transformación al Gral. Eloy Alfaro, quién dirigió la Revolución Liberal, ya que ésta se dió en Guayaquil, acontesimiento que puso a la ciudad al mando en la economía del país.

La ciudad ha soportado también varias desgracias como incendios, ataques piratas y epidemias, entre otros, como parte de su historia y proceso de formación. Aunque siempre Guayaquil ha salido adelante. Actualmente la mayoría de las enfermedades han sido erradicadas, los incendios son controlados a tiempo por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, y el Imperio de la Calavera ya no existe en la actualidad. José Joaquín de Olmedo es uno de los más recordados en la Historia de Guayaquil, ya que éste participó en la independencia de la ciudad y su provincia, fue el primer y único presidente de la República de Guayaquil, creó la actual bandera de la ciudad, así tambien como el escudo. Además escribió la Canción al Nueve de Octubre que años más tarde se la tomaría como el Himno de Guayaquil. Participó en varias revoluciones incluyendo la Revolución Marcista.

Demografía

El 28 de noviembre de 2010 por el INEC, en la ciudad de Guayaquil se contabilizaron 2.278.691 habitantes de los cuales las mujeres son el 51% y los varones representan el 49%. Así mismo, la ciudad cuenta con una importante densidad demográfica que asciende a 2.473 hab/km². Aunque para datos mas reales en los que se considera el área de aglomeración urbana, que comprende la anexión de la ciudad de Duran así como asentamientos adjuntos separados únicamente por ríos de la ciudad, que no han sido considerados como área urbana administrativa,y zonas suburbanas, hacen que la ciudad en cifras reales de población llegue a 2`526.927 habitantes, aunque el área metropolitana pueda extenderse mas allá de los limites reales de la ciudad, que puede considerarse bajo discusión a las poblaciones del cantón homónimo al igual que cantones adyacentes de Guayaquil (de repente) tales como Durán, Daule, Samborondón, Yaguachi, Milagro, Nobol, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Santa Lucía, Salitre, Juján y Playas, La población de la metrópoli fácilmente asciende a los 3.225.384 de habitantes según resultados del censo 2011.

Gobierno

La ciudad de Guayaquil es la capital de la provincia del Guayas, por lo cual es sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Gobernación está dirigida por un ciudadano con título de Gobernador del Guayas y es elegido por designación del propio Presidente de la República como representante del poder ejecutivo del estado. La Prefectura, algunas veces denominada como Gobierno Provincial, está dirigida por un ciudadano con título de Prefecto Provincial del Guayas y es elegido por sufragio directo en fórmula única junto al candidato viceprefecto. Las funciones del Gobernador son en su mayoría de carácter representativo del Presidente de la República, mientras que las funciones del Prefecto están orientadas al mantenimiento y creación de infraestructura vial, turística, educativa, entre otras. La Municipalidad de Guayaquil, se rige principalmente en base a lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Fuentes