Saltar a: navegación, buscar

Havana D' Primera

(Redirigido desde «Habana D' Primera»)
Havana D´ Primera
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Havana-D-Primerarectif.jpg
Agrupación musical cubana de vanguardia con músicos de primer nivel que cultivan la salsa con letras mayúsculas.
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2007
Información artística
Director:Alexander Abreu

Havana D´Primera. Agrupación musical cubana con músicos de primer nivel que cultivan la salsa con letras mayúsculas.

Trayectoria

Havana D´Primera ha demostrado ser una orquesta de primera clase en Cuba. Aunque la banda es relativamente joven, su trayectoria es tan clara como la de un cometa. Fue fundada a finales de 2007.

Pero incluso si la orquesta es reciente, sus miembros pueden ser considerados veteranos de la salsa. Muchos de ellos han sido parte del laboratorio de la "timba", la nueva generación de la salsa cubana de los años 90, una salsa que fusiona jazz, funk y ritmos folclóricos afro-cubanos.

La agrupación y Alexander Abreu

Esta orquesta se creó coincidiendo dos acontecimientos en la historia de la música cubana contemporánea. La historia comienza en 2005, cuando Alexander Abreu, el futuro director de agrupación musical, termina su gira con la orquesta Mamborama.

Muchos observadores coinciden en distinguir a Alexander Abreu como el mejor trompeta en Cuba debido a su fuerza, precisión y, sobre todo, por su inspiración que hacen de sus solos algo mágico y emocionante. Es uno de los trompetistas que colaboró con el gran laboratorio de excelencia de la música cubana: Irakere de Chucho Valdés.

Integró las mayores formaciones de timba, en el momento de su apogeo: Paulo FG, El Sofocador La Habana y su Elite, Issac Delgado "El Chévere de la Salsa”. "Muchas orquestas lo invitan en un estudio de grabación o como invitado en los ensayos.

Colaboraciones

Entre sus colaboraciones más importantes que se pueden citar, la que realizó con Los Van Van en su más reciente álbum "Arrasando", publicado en 2009, pero Alexander participa en las grabaciones de varias agrupaciones como Klimax (Timba), Carlos Manuel y su Clan (Timba), Yumurí (Salsa), Pío Leyva (Hijo) Leyanis López (Música Guajira), Pedro Lugo "El Nene" (hijo), Hail (Pop Latino), Los Papines (Rumba), Pablo Milanés y Andy Montañez (Salsa) Gardi (Salsa-Timba), Teté Caturla (Hijo), Angel Bonne (Salsa), Arnaldo y su Talismán (Tropical), Pachito Alonso y su Kini Kini (Timba), Triángulo Oscuro (Cuban Hip-Hop), Vitaly y su Timba Habanera (Timba, ) Willie de Cuba (Salsa), etc. Recibió un Premio Grammy Latino por su maravilloso homenaje " La Rumba So Yo”.

Comparte esta brillante carrera como "monstruo de estudio " con su coterráneo en el trombón, el gran Amaury Pérez. Estos dos virtuosos son rutinariamente convocados a los estudios de grabación.

Aunque esta banda es relativamente joven, su trayectoria es tan clara como la de un cometa
.

Cuando Bill Wolfer, un ex pianista de Stevie Wonder y Michael Jackson, fue a La Habana en 2003 para producir "Entre La Habana y el Yuma", el segundo álbum de su proyecto de música cubana, Mamborama, se dirige a los mejores músicos locales. Trabaja principalmente con Manolito Simonet, del que toma la sección ritmática, pero se dirige a Julio Padrón, Amaury Pérez y Alexander Abreu para los instrumentos de viento. En febrero de 2005 Mamborama realiza una gira triunfal en Italia con Alexander Abreu.

Cuando este tour termina Alexander no regresa a La Habana y sale para Dinamarca con Sixto Llorente "El Indio" para consagrarse a un nuevo proyecto "Grupo Danson" con el que grabó el CD "Mi música".

Rolando Luna (piano) y Jannier Rodríguez (el guiro y voz), se unen a él en este proyecto en el que Alexander compuso la mayoría de los temas originales. Finalmente Alexander encuentra el espacio para entregarse a su creatividad, y también decide probarse como cantante.

En el año 2006, el disco funciona muy rápidamente en el pequeño mundo de los admiradores de la salsa cubana. Los DJs descubren con asombro un tema sublime y pegajoso, "Mi Música", que renueva con su frescura el tumbao característico de Los Van Van. Alexander revela en esta canción una visión estética clara de su música, su cultura. ""Mi Tumbao está transparente", ¡dice! (mi tumbao esta transparente, es sencillo) "Yo soy lucumí" (soy negro, soy un descendiente de los Yoruba). El éxito de este proyecto responde a una circunstancia histórica que probablemente inicia el destino de éxito de Alexander Abreu.

El maestro que dirigió el timberos en la época de oro de la Timba, El Chévere de la Salsa. Él deja una banda de Fórmula 1 con Toni Rodríguez en el piano, Amaury Pérez en el trombón, Rodney Iyarza Barreto en los timbales, Guillermo Varela del Toro en la percusión, Luis Enrique Pérez Prieto en los coros.

Alexander Abreu reúne a estos artistas y completa Havana D´ Primera llamando al bajista de la Elite Cristóbal Verdecia, el ex tecladista y arreglista del Trabuco de Manolito Simonet, Harold Díaz Escobar, el bongosero excepcional de Arnaldo y La Cosmopolita, Miguel Ruiz García, el trombón de Irakere, Carlos Álvarez Guerra, el trombón de Pachito Alonso y Klimax, Yuliesky González Guerra.

Finalmente se produjeron cambios con la colaboración ocasional de su amigo Rolando Luna en el piano, con la llegada de un nuevo bajista, Yandy González Martínez, que anteriormente tocaba con Klimax, y la de Rogelio Collazo Nápoles, guitarra de la Elite.

Discografía

  • 2009. Haciendo Historia.
  • 2013. Pasaporte.
  • 2015. La Vuelta al Mundo.
  • 2018. Cantor del Pueblo.

Fuentes