Henri Manguin

Henri Charles Manguin
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NombreHenri Charles Manguin
Nacimiento23 de marzo de 1874
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de septiembre de 1949
Saint-Tropez

Henri Charles Manguin. Pintor francés que solo pintó los aspectos más armoniosos del mundo y el uso de colores brillantes reflejan su propia alegría de vivir.

Síntesis biográfica

Henri Charles Manguin nació en París, el 23 de marzo de 1874 En 1890 Manguin abandonó sus estudios en el Lycée Colbert para dedicarse exclusivamente a la pintura.

En 1894 comenzó su carrera como artista al inscribirse en el estudio de Gustave Moreau en la École des Beaux-Arts. Entre sus compañeros estaban Albert Marquet, Henri Matisse, Jean Puy y Georges Rouault. Manguin estuvo muy influido por el impresionismo, como puede verse en su uso de tonos pastel brillantes. Viajó ampliamente con Albert Marquet a través del sur de Europa. En 1949, Manguin dejó París para establecerse en Saint-Tropez.

Matrimonio

Se casó en 1899 e hizo numerosos retratos de su esposa, Jeanne Marie Carette quien fue modelo de muchos de sus cuadros por más de treinta años.

Trayectoría artística

En 1937 durante la Exposición Internacional de París, participó en una exposición de los Independientes de Arte Maitres d'en el Petit-Palais con ocho pinturas que representaban sus obras. La primera, de Saint-Tropez, fue nombrado como un paisaje fauvista en el catálogo. Los otros tenían derecho Femme à la grappe, Nu couché, Mujer desnuda, Baigneuse au rocher, La Coiffure, La Femme au Carrick, y Pelargonium Le. En 1943, una galería de París presentó un numeroso grupo de sus pinturas y en 1950 el Salón de los Independientes organizó una exposición en homenaje póstumo a su trabajo.

Temas Manguin son mujeres, pintados de una manera femenina, desnuda, dormida, en su toilette o bañarse. Pintó paisajes, muchos de ellos en la costa mediterránea y las naturalezas muertas, casi siempre flores. El crítico y poeta Apollinaire lo caracterizó como peintre voluptueux y de hecho se consideraba que el pintor de una vida feliz ". Pintó sólo los aspectos más armoniosa del mundo y de sus métodos y el uso de colores brillantes reflejan su propia alegría de vivir. Mientras que en Saint-Tropez, se llevó a cabo de largas discusiones (de los cuales existen registros) en la teoría del color y la luz con sus contemporáneos y amigos Paul Signac y Charles Camoin. Un distribuidor de Renoir Ambrosio Vollard estaba muy interesado en su trabajo y las técnicas y el poeta y artista músico Tristan Klingsor mencionado Manguin en su libro La Peinture, publicado en 1921: "la búsqueda de colores brillantes y vibrantes, sus arrebatos de naranja, el rojo suntuoso ... incluso las sombras contribuyen a la ligereza y la alegría, a menudo tomando en tonos de verde ".

De trabajo durante los primeros días embriagadores del siglo 20 y que tuvo su obra expuesta en la sala donde el fauvismo muy irrumpió en el público, era natural que Manguin debe considerarse un verdadero fauves. En un principio fue criticado por su uso de hojas de ácido antinatural estridente, pero con el tiempo que atenúa su paleta y hasta los verdes se utilizan se convirtió en armonía con el resto de la pieza. En realidad siempre fue un poco menos salvaje en su técnica de algunos de los fauvistas, la planificación de sus lienzos con mayor moderación que otros en el grupo y mantener un mayor control sobre la composición.

Exposiciones

Expuso por primera vez en 1902 en el Salón de los Independientes y en Berthe Weil en 1903, posteriormente se convirtió en socio de el Salón de otoño a la que se mantuvo fiel hasta el final de su carrera. Tuvo Exposiciones individuales en Druet, Vollard y Bernheim-Jeune galerías de París en los últimos años. Estuvo representado en el Salon d'Automne de 1905, donde fue colgado el lienzo titulado La Sieste en la habitación que fue ridiculizado como la Cage aux fauves. Por asociación, por lo tanto, era conocido como uno de los fauvistas. Fue también en 1905 que descubrió Manguin Provence y Saint-Tropez, donde se quedó con Paul Signac. Cautivado por la belleza del lugar, que finalmente compró una propiedad llamada L'Oustalet en 1920, donde más tarde conoció a Henri Edmond Cross.

En París en la Academia Ranson en 1908, se reunió con François Jourdain y Marquet, con la que viajó a Nápoles el año siguiente. Siempre en busca de paisajes para pintar, Manguin viajó a lo largo y ancho de Francia durante un período de muchos años, aunque rara vez se aventuró de nuevo en el extranjero. A esto le siguieron el estilo de vida semi-nómada, sus acuarelas siempre con él y no gustaba de permanecer mucho tiempo en un mismo lugar, hasta el estallido de la guerra en 1939.

Muerte

Tras una breve enfermedad, murió en Saint-Tropez el 25 de septiembre de 1949 a los setenta y cinco años de edad.

Lugares en que vivió

  • 1910 en Honfleur
  • 1911 Sanary
  • 1912-1914 Cassis
  • 1915-1918 Lausana
  • 1920 de vuelta a Saint-Tropez y Honfleur
  • 1923 Marsella y Albi
  • 1924 La Rochelle y Burdeos
  • 1925 Amberes, Uzerche, Cahors y Aviñón
  • 1926 Toulon
  • 1927 Castellane y Haute Provence
  • 1928, Gien, el Loira y el de Aviñón
  • 1931, Port Louis y La Trinité-sur-Mer
  • 1933, Concarneau
  • 1934, San -Servan
  • 1937, Saint-Malo y Dinard
  • 1938 en St-Paul de Vence.

En 1940 se distanció de la guerra y volvió a los estudios que él había guardado en Avignon, volvió allí para trabajar cada año.

Obras más célebres

  • Desnudo en el estudio (1904)
  • La muchacha dormida (1905)
  • El valle (1905)
  • Los alcornoques (1906)
  • Retrato de madame Manguin (1900)
  • La bañista (1904)
  • El puerto (1905)
  • Retrato de F. Ledoux (1946)
  • Su bodegón Manzana y uva negra (1946).

Otras Obras

  • La bahía de Saint-Tropez
  • Naturalezas muertas (Salmonetes y mariscos)
  • Desnudos(Desnudo en la ventana)
  • Retratos (Mujer con sombrilla).

Fuentes