Los Arabos

De EcuRed
(Redirigido desde Historia de Los Arabos)
Municipio Los Arabos
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Los Arabos
Ubicación del municipio Los Arabos
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • Fundación22 de junio de 1898
Superficie 
 • Total760.1 km²
Población 
 • Total24 829 hab.
 • Densidad32,7 hab/km²
Gentilicioarabenses
Los Arabos pertenece a la provincia de Matanzas, Cuba. Esta situado en la zona más oriental de la provincia. Su superficie total es de 760.1 Km2, ocupando por su extensión el sexto lugar y el 6,4% del territorio provincial. Existen 34 asentamientos poblacionales, de ellos 4 clasificados como urbanos y los 30 restantes como rurales. La población residente es de 24825, con una densidad de 32,7 habitantes por km2 representando el 3,6 % respecto a la provincia. Ocupando de superficie en el país el lugar 54.

Contenido

Ubicación

El municipio de Los Arabos, limita al noroeste con los municipios de Martí y Colón, al noreste con la provincia de Villa Clara, al sudeste con la provincia de Cienfuegos y al sudoeste con el municipio de Calimete. Posee una superficie total de 760,30 km2. Por su extensión ocupa el sexto lugar y el 6,4% del territorio total de la provincia. La cabecera del municipio lo constituye el núcleo poblacional urbano de Los Arabos, situado al noroeste del mismo. Atravesado por la carretera y el ferrocarril central, como infraestructura nacional y por varios ramales ferroviarios que parten de él hacia el exterior del territorio. Dista de la cabecera del subsistema (Colón) a 22 Km y de la ciudad cabecera provincial [Matanzas|Matanzas]]) a 108 Km.
El municipio cuenta con un sistema de asentamientos poblacionales localizados principalmente en su porción Norte-Noroeste, quedando una gran zona al Sur-Sureste prácticamente despoblada.

Asentamientos Poblacionales

El municipio se divide en cinco Consejos Populares que coinciden con los principales asentamientos poblacionales. La parte sur se encuentra prácticamente deshabitada, al ocupar un extenso bosque.

Situación geográfica.

El municipio de Los Arabos, limita al noroeste con los municipios de Martí y Colón, al noreste con la provincia de Villa Clara, al sudeste con la provincia de Cienfuegos y al sudoeste con el municipio de Calimete. Posee una superficie total de 760,30 km2. Por su extensión ocupa el sexto lugar y el 6,4% del territorio total de la provincia.

La cabecera del municipio lo constituye el núcleo poblacional urbano de Los Arabos, situado al noroeste del mismo. Atravesado por la carretera y el ferrocarril central, como infraestructura nacional y por varios ramales ferroviarios que parten de él hacia el exterior del territorio. Dista de la cabecera del subsistema (Colón) a 22 Km y de la ciudad cabecera provincial (Matanzas) a 108 Km.
El municipio cuenta con un sistema de asentamientos poblacionales localizados principalmente en su porción Norte-Noroeste, quedando una gran zona al Sur-Sureste prácticamente despoblada.

Historia

Origen del nombre del municipio

En el siglo pasado el núcleo poblacional principal lo constituía La Macagua. Con la llegada del ferrocarril en 1852 se construye la estación en un lugar próximo, donde abundaban los árboles de
Los arabos.JPG
Los arabos.JPG
arabos. La población macaguera comenzó a nombrar a este sitio como “Paradero de Los Arabos”. Inmediatamente allí construyeron varios establecimientos, entre ellos: almacenes, fondas, posadas y algunas edificaciones para viviendas. Es decir, consecutiva y espontáneamente fue fomentándose el pueblo que hoy es cabecera del municipio y que tiene por nombre Los Arabos.

Concluida la guerra de independencia La Macagua quedó prácticamente despoblada. Es por ello que el 22 de junio de 1898 el Comandante militar de Matanzas en una comunicación a la alcaldía de Los Arabos, invita a los vecinos de La Macagua a trasladarse al pueblo de Los Arabos.

Hallazgo aborigen en la localidad

Las comunidades neolíticas arribaron a Cuba en el Año 500 n.e por la región oriental del país. En la zona donde está enclavado el municipio de Los Arabos, no existe confirmación de asentamientos indígenas, pero sí algunas muestras que indican una posible ruta migratoria desde el sur de Cienfuegos, atravesando la provincia hacia el norte.

Como resultado de la labor de rescate desarrollada por el Museo Municipal Clotilde García, le fue donado a esta institución por el compañero Israel Díaz Ojito, el 7 de abril de 1990 un objeto con
Martires.jpg
Martires.jpg
características muy atractivas. Este fue hallado cerca de un riachuelo que cruza próximo al poblado de Macagua conocido como Arroyo de los chinos.

Por las características de dicho objeto se remitió a la Academia de Ciencias de la provincia. Después de un minucioso estudio, determinaron que es un ídolo perteneciente a la cultura Taína. Específicamente es un objeto pendiente de cuarsita que recuerda las representaciones de maquetario - Guayaba y opigelguabiran. Representa al perro arahuaco, dios del infierno de los taínos.

El museo dentro de su colección cuenta también con un majadero cónico de basalto rojo. Fue descubierto cerca de la antigua estación de ferrocarriles de la cabecera municipal.

Rebeliones esclavas en la localidad

En la medida que avanza el siglo XIX las ideas sobre la abolición de la esclavitud de hacían más fuertes. El Gobierno Español atemorizado por esta situación reprimieron cualquier intento de sublevación. En 1843 en Matanzas negros y mestizos libres comienzan a manifestarse en contra del régimen esclavista. Se producen grandes rebeldías de esclavos como las ocurridas en las zonas de Cárdenas en el ingenio “Alcancía” y la ocurrida en el ingenio “Triunvirato” en la jurisdicción de Matanzas.
Ruinas (Ingenio Aguedita) JPG.jpg
Ruinas (Ingenio Aguedita) JPG.jpg

El partido de Palmillas es de gran importancia al estudiar las rebeldías en estas zonas. Se conoce de una conspiración en pro de la libertad y así lo demuestran los documentos del archivo histórico provincial

Estos documentos plantean que desde el día 3 de abril de 1844 se inician las comunicaciones con el gobierno provincial por parte del capitán del partido de Palmillas y el teniente gobernador de Nueva Bermeja (Colón), donde hace referencia a síntomas alarmantes de sublevación de los ingenios “Hernández” y “Solano”, la conspiración estaba promovida por el pardo libre José Cruz.

Dos días después el teniente gobernador comunica que realizaría un recorrido por la jurisdicción y en particular por los partidos de Palmillas, Guamutas y Ceja de Pablos donde también se sospechaban sublevaciones. En1854 ocurrió otro hecho de envergadura cuando los asiáticos sometidos a la misma explotación que el negro esclavo se sublevaron en el ingenio el “Desquite”. Estos dos acontecimientos demuestran que la zona que nos ocupa no estuvo exenta de las ideas abolicionistas manifestadas en diferentes lugares del país.

El ferrocarril

El ferrocarril en este período continuaba ejerciendo una labor importantísima en el quehacer azucarero. Por ejemplo: del 28 de febrero, le administrador del ingenio “Occitania”, pidió permiso al alcalde de Cárdenas para construir una línea férrea de vía estrecha.

Entre los días 16 y 28 de febrero, el administrador ya citado pidió una nueva autorización para construir otra línea de ferrocarril de vía estrecha que enlace con la línea de Cárdenas, la cual fue concedida inmediatamente para beneficio de dicho ingenio.

Para 1882 se hace solicitud para construir un ramal de vías anchas al ferrocarril de vías anchas al ferrocarril de servicios del ingenio “Dulce Nombre de Jesús”, que enlazaba con la vía del ferrocarril central (Cárdenas - Júcaro). Esta autorización fue aprobada en diciembre de 1882.

Muy importante fue la llegada del ferrocarril procedente de Cárdenas en 1884 a Macagua (ramal Macagua). Realizó en esta fecha el primer viaje el tren de pasajeros, más tarde conocido con el nombre de “Minguino”. Un año después de este acontecimiento se enlazó el ramal de Palmilla a la estación de Macagua, con una extensión de 4 1/2 km.

En 1885 como consecuencia del correo diario, Macagua tenía establecida comunicaciones directas con diferentes zonas entre ellas: Santa Clara, Cienfuegos y Sagua La Grande. Este mismo año se enlazó el ramal de Palmilla al de Macagua.

El movimiento 26 de Julio en Los Arabos

En agosto del año 1955 en la provincia de Matanzas quedó estructurado el movimiento 26 de julio. Para la mejor organización de la lucha quedó dividida la provincia en 5 zonas, cada una dirigida por un compañero: Cárdenas, Colón, Jovellanos y Unión de Reyes.  

Aldo Santamaria Cuadrado dirigió el movimiento en toda la provincia, en la zona de Colón que abarcaba nuestro municipio, la lucha fue dirigida y organizada por Universo Sánchez (6), sustituido posteriormente por Máximo Reyes Ramos. Sucedieron en el cargo otros compañeros como Caridad Días Suárez, José Ramón Zulueta Hernández y Rubén Blanco Almeida.

En Los Arabos alcanza mayor desarrollo el movimiento 26 de julio, cuando el 25 de octubre del 55, en el central Zorrillas, en el domicilio de Alberto Sánchez y presidida por Universo Sánchez, constituyen el movimiento en el municipio. En este fue elegida la dirección del movimiento que quedó en las manos de José Emiliano Duarte e integrada por:

  •  Juan Morejón Pomares.
  •  Ernesto García Ramos.
  • Eugenio Cabrera.
  • Marcelino Ferrera.
  • Alberto Sánchez.

Posteriormente integran este movimiento Nicasio Rodríguez y Arturo Secada.

A mediados de octubre de 1958 se asentó un pequeño número de alzados en las inmediaciones del río “La Palma” entre Corralillo y Los Arabos, específicamente en la Finca “La Paz”. Aceptaron el nombre de Mario Muñoz Monroy. Su principal dirigente fue Edilio Díaz Crespo, Tin.

Lo integraron además:

  • José Ramón Pérez Crespo.
  • Efren Figueroa Milián.
  • Lázaro Fernández Sierra.
  • Lázaro Blanco Pérez.
  • Paolo de La cruz de Armas (El chino de corralillo).
  • Luis León de la Torre.
  • Hugo Padilla Sánchez.
  • Amado Fernández Pérez.
  • Mario Díaz Acosta.
  • Manuel Sánchez Hernández.
  • Delio Almeyda.

En los primeros días del mes de Diciembre llegaron a 43 compañeros. Comenzaron sin armas ni provisiones. Su primer campamento estuvo localizado en la zona de Bruffao.

Este grupo contó con el apoyo de trabajadores y familiares del central Zorrilla, aquí había tradición de lucha estos eran fuertemente explotados por la política económica del gobierno de Batista. Las excelentes relaciones que se establecieron con la población rural de la zona posibilitaron la resistencia de este grupo guerrillero que jugó un importante papel en la lucha.

Les sirvieron de guía los compañeros Roberto Barceló Ortíz y Ciro Rodríguez Pérez “Minga”. Este último puso su vivienda al servicio de la guerrilla, recogía allí provisiones y servía de refugio a muchos compañeros.

Los trabajadores de la fábrica de Calzado de la familia Vila (actual fábrica de calzado Renato Guitart confeccionaban botas para los guerrilleros. Así como eran apoyados por algunos farmacéuticos con medicamentos 

Actuaron estrechamente vinculados con el movimiento 26 de julio en la clandestinidad muchos compañeros, de estos recibían informaciones, compañeros para incorporarse a sus filas, abastecimientos de todo tipo. La estructura regional del movimiento en Colón liderada por Rubén Blanco, también suministraba el apoyo a este grupo.

Durante el tiempo de existencia de esta guerrilla recibió orientaciones de la dirección provincial del movimiento 26 de julio dirigía por Frank Quintana y la jefatura central de guerrillas dirigida por el Capitán Juan Ramón López.

Este destacamento realizó varias acciones de gran importancia como: sabotear los comicios de noviembre, cortar el fluido eléctrico y telegráfico, el riego de argallatas en las carreteras y calles, entre otras.

El 24 de octubre de 1958, aparece ahorcado Gregorio Carine Rivera en la finca Versubio. Este constituyó otro de los bandálicos acontecimientos protagonizado por la tiranía batistiana de Los Arabos. El pueblo manifestó este repugnante hecho contribuyendo cada día más al Movimiento 26 de julio y la guerrilla.

El 17 de diciembre de este año, combatientes del Destacamento Mario Muñoz sabotearon el tren de pasajeros que realizaba el recorrido en el tramo Cárdenas - Los Arabos. Los objetivos estaban bien definidos. Desestabilizar el único medio de transporte de una de las principales vías frecuentada por la guardia rural. El tren Minguino era propiedad de la compañía Inglesa Ferrocarriles Unidos.

Los protagonistas de esta exitosa acción fueron: Edilio Díaz, José Ramón Pérez, Alfredo Roque Morejón, Carlos Sánchez Sánchez, Guilfredo Mayor Reyes, Alfonso Idalgo, Lázaro Fernández, Jesús Covadonga Rodríguez, Pillo Ajete Arango, Efren Figueroa, Francisco Díaz Frontera, Luis Santos Cruz, Pedro Sánchez Hernández, Gerónimo Amador Cruz y Renato Herrera Ibañez.

Los representantes del gobierno fueron inmediatamente. Abandonaron en el lugar del sabotaje, los cadáveres de los revolucionarios asesinados en otros lugares de la provincia. Se informó que habían sido bajas ocurridas en esta acción, por ejemplo el cadáver de José Garserán de Valls y Vera, caído el 17 de diciembre en Ceiba Mocha. Así trataban de hacer creer al pueblo, que el gobierno tenía control sobre la situación

La acción de mayor relevancia ejecutada por esta guerrilla fue el asalto al puesto de la guardia rural de Zorrilla. La acción se desarrolló con éxito. Los guardias se habían escapado por la parte trasera sin ofrecer mayor resistencia. Contribuyó un importante triunfo militar. Los guerrilleros se dirigían al pueblo donde recibieron muestra de apoyo. De igual modo se organizó un asalto a San José de Los Ramos.

En el año 58 fue de arduo trabajo para el movimiento 26 de julio y de todas las fuerzas opositoras al gobierno de Fulgencio Batista. A este no le quedó otra alternativa que abandonar el país con las alforjas cargadas del tesoro nacional.

Paso de la Caravana de la libertad por Los Arabos

El 1 de enero de 1959, cuando es conocida la fuga del tirano batista, el máximo líder de la revolución cubana Fidel Castro, ordenó a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara continuar avanzando hacía la capital del país, ocupar las fortalezas militares de Columbia y La Cabaña. Ambos se encontraban desarrollando una exitosa campaña militar en la zona de Las Villas.

En la provincia matancera existían condiciones distintas a otras regiones del país. La lucha de los
26dejulio.JPG
26dejulio.JPG
integrantes del Movimiento 26-7 era tenaz, pero no estaban preparados para ejecutar grandes acciones militares. Los grupos guerrilleros eran pequeños, la situación en esta zona era insegura. No había fuerza militar revolucionaria capaz de sostener una lucha contra los cuarteles de la dictadura si estos hacían una fuerte resistencia.

No obstante a esta situación las columnas guerrilleras Antonio Maceo al mando de Camilo y la “Ciro Redondo” liderada por el Che, avanzaron hacia el occidente del país. Durante todo su recorrido, el pueblo que los admiraba, a su paso dio muestras de simpatía y cariño a esto gloriosos combatientes de la revolución y a sus compañeros de lucha. Demostrando así su apoyo a Fidel y a la revolución.

Camilo, después de contactar con el Che en Santa Clara reanudó, la marcha, aproximadamente a las 8 a.m del 2 de enero, cruzó por el territorio arabense al frente de su columna guerrillera y sin detenerse prosiguió hacia el pueblo inmediato por la carretera central. Horas más tarde del mismo día realizó su paso el Comandante Guevara. En la provincia matancera todos esperaban con júbilo y entusiasmo el paso de la caravana por el municipio en el lugar donde se reunieron fue eregido un Monumento que identifica el paso de la Caravana el 7 de enero de 1959.

Después de rendir merecido tributo en cienfuegos a los heroicos compañeros caídos el 5 de septiembre de 1957, Fidel se dirigió hacía esta provincia donde el pueblo aumentaba su ansiedad por recibirlo.

Este municipio fue privilegiado. Por su posición geográfica fue el primero en dar la bienvenida al querido comandante Fidel y a los integrantes de la columna José Martí que él encabezaba.

El pueblo se congregó aquel 7 de enero de 1959 alrededor de la carretera central, en horas de la mañana eran ovacionados. Algunos habían confeccionado banderas cubanas las cuales agitaban junto a las del 26 de julio que pusieron en manos de los rebeldes

En la zona de la Carretera Central, desde el crucero de Macagua hasta el de Los Arabos todo era alegría y consternación. Alrededor 10 minutos intercambiaron breves palabras con los allí reunidos. Cuentan quienes vivieron ese momento que desde entonces nuestro pueblo luchó con tesón en la construcción de una nueva sociedad. Nunca han olvidado el valor, sacrificio y heroicidad que aquellos hombres barbudos reflejaban en su rostro.

Curiosidades históricas

El 7 de abril de 1990 se encontró un objeto en las cercanías de un riachuelo que cruza cerca del poblado de Macagua, conocido por Arroyo de los Chinos. Luego se determinó que es un ídolo perteneciente a la cultura taína.

En 1833 se crea Palmillas como cabeza de partido, separándose del de Guamuta y Ceja de Pablo al que pertenecía, que dando constituido por el pueblo de su nombre el caserío de Nueva Bermeja.Hoy es un poblado rural dentro del municipio de Los Arabos.

El territorio matancero en el 1862 contada con 456 ingenios, de ellos 132 se encontraban en la jurisdicción de Colón y 26 en el partido de Macagua.

En 1884 llega el ferrocarril a Macagua procedente de Cárdenas, realizando su primer viaje entre Cárdenas a Los Arabos, el tren de pasajeros conocido después como "Minguino".

El 1 de julio de 1854 se abría al público la primera estación telegráfica en el paradero de Macagua.

Se destaca la figura del joven Clotilde García Morejón, que se incorporó a la lucha con solo 20 años, perteneciendo él y su partida a la brigada este de Matanzas.

El 20 de diciembre de 1895 entra en territorio matancero Gómez y Maceo acampando en la finca El Desquite.

En 1914 se instala la primera planta eléctrica en la localidad, propiedad de Pompilio Vega Valladares.

El primer cementerio fue construido en el año 1882.

En 1888 concluyó Don Miguel Pascual Bailador la primera casa de tablas y tejas, la que se conserva en la actualidad en la calle Martí No. 35, considerada la más antigua de este tipo de construcción.

En 1891 concluyó Juan Bautista Michelena una casa de cantería y tejas. Se considera la más antigua de este tipo de fabricación.

El 25 de octubre de 1955 en el central Zorrilla, en el domicilio de Alberto Sánchez se funda el movimiento 26 de julio.Esta reunión fue presidida por el destacado revolucionario Universo Sánchez.

Características

Relieve

El territorio que ocupa el municipio es llano con pequeñas elevaciones que van desde los 40 metros hasta los 60 metros ubicados principalmente en su zona Norte – Noreste donde se localizan los puntos más altos que son de 105 m y 104 m sobre el nivel del mar. (543.175 E - 327.750 N y 540.175 E - 325.775 N respectivamente.)
Las imágenes predominantes son los montes ralos y algunos grandes palmares que aun quedan, aunque las grandes extensiones de especies forestales en la zona de Santa Lucia y Cayo Mamones presentan visuales agradables, no siendo así en las áreas aledañas a la Empresa Azucarera “Mario Muñoz”.

Clima

Los vientos predominantes son del cuadrante Noroeste y Este Franco con una frecuencia anual mayor desde los rumbos Nordeste
La temperatura promedio anual es de 24 0 C, alcanzando las temperaturas mínimas promedio valores de 13 0C y 34 0 C respectivamente.
Las precipitaciones oscilan entre 1400 - 1500 mm, existiendo notables diferencias entre el período seco (noviembre - abril) en que se registran 200 - 250 mm y el período húmedo (mayo - octubre) que se alcanzan 1200 - 1300 mm

Suelos

El territorio se encuentra enclavado en una llanura cársica y en menor grado cársica denudativa, sobre rocas calizas, y calizas arcillosas, sus suelos son pardos ferralíticos con 63209 há, (96% del total) y rojos profundos hidromórficos con 2821 há, (4 % del total).

Hidrografía

El basamento hidrogeológico de Los Arabos se asienta en los tramos de cuenca M-III-7, M-V-1, M-VI-1, M-VI-2 con un 67 % del territorio sobre rocas no acuíferas y por su escaso relieve, se dificultan la construcción de embalses. La superficie acuosa ocupa un área de 1744 há: de ellos 161 há en canales, representando esta superficie el 2 % del total municipal.

Flora

En esta localidad existieron bosques con maderas preciosas como: Caoba, Majagua, Cedro, Acana,
Flora.JPG
Flora.JPG
Ocuje, muy abundante hasta nuestros días el Pino. Es común encontrar en cercas y linderos el árbol Florido, el Flambollan, los Cardones, Güiras, en menor proporción los Alamos, algunas Ceibas y apreciamos en gran medida la majestuosa Palma Real.De árboles frutales tenemos algunos importantes como la guayaba, el mango, y otros. En distintas zonas se cultivan piñas y plátanos. Se destacan otros cultivos como: boniato, yuca, maíz, tomate, etc.

Fauna

Existe una especie endémica: La paloma rabiche. En lugar destacado lo ocupa el ganado vacuno entre otros animales como en el resto del país.


Desarrollo Económico

La actividad económica fundamental está representada por la Empresa Azucarera Mario Muñoz Monroy, tanto por su actividad productiva como por la cantidad de fuerza de trabajo que ocupa en
CAI.JPG
CAI.JPG
la actividad industrial y en la agrícola; cuenta además con la Empresa Pecuaria “General Gusev” ubicada en la zona de San Pedro de Mayabón, dedicada fundamentalmente a la ganadería vacuna.

Debido a lo llano de la mayor parte de su topografía y de los tipos de cultivo predominantes; pastos, caña y cultivos varios, las imágenes predominantes son los montes ralos y algunos grandes palmares que aun quedan, aunque las grandes extensiones de especies forestales en la zona de Santa Lucía y Cayo Mamones presentan visuales agradables, no siendo así en las áreas aledañas a la Empresa Azucarera “Mario Muñoz”.

Energía

Es imprescindible destacar algunos aspectos relacionados con la electricidad, pues como es sabido hasta principios del año 2006 existieron serias dificultades con los apagones, que en la mayoría de los casos afectó directamente tanto la producción como la prestación de servicios vitales a la economía y a la población.

En la actualidad la situación ha cambiado totalmente, no existen apagones y además los centros de producción y servicios fundamentales están protegidos por grupos electrógenos propios, además de los instalados y conectados a la red nacional. Los grupos electrógenos instalados en el territorio son:

  •  Grupos Electrógenos de Banco 2 (Conectados a la red nacional)
  • Grupos Electrógenos instalados en organismos 24 (para emergencia

Desarrollo Social

Deporte y Cultura Física

El deporte y la cultura física en el Municipio, donde con el personal técnico para las distintas especialidades no se confronta dificultad, pero si con las instalaciones deportivas.
Deporte:
Según lo planteado por la Dirección de Deporte, las instalaciones deportivas con que cuenta el municipio en la actualidad son insuficientes, solamente se cuenta con 11, existiendo en la actualidad un número considerable de deportes, que por falta de instalaciones no se pueden ejercer.
En lo relacionado con el personal técnico, en la actualidad cuenta con 35 especialistas, suficiente para atender todo lo relacionado con el Deporte.

Cultura y Arte

Se recoge el desarrollo de las distintas expresiones de la cultura en el municipio y para ello cuenta con las siguientes instalaciones:

El personal especializado con que cuenta para garantizar las distintas manifestaciones culturales es el siguiente:

  • Instructores de Arte 41
  • Promotores Culturales 6

Los grupos de aficionados por manifestaciones se clasifican de la siguiente forma:
Talleres de apreciación 33 con 250 integrantes, talleres de creación 55 con 801 integrantes y unidades artísticas 81 con 95 integrantes.

Recreación

Existen dos lugares de recreación popular: Piscina de Zorrilla y Río La Palma. Además de ello, se cuenta con un sitio folclórico de etnia afrocubana en Macagua y de un grupo de parecidas características en Aguedita, que ofrecen la posibilidad de ser utilizados para la distracción de la población.

Una posibilidad para tener algún acceso a los lugares turísticos (playa El Salto) es el arreglo de la carretera de Crucero La Paloma a Corralillo, que está en muy malas condiciones y limita mucho en tráfico de vehículos ligeros por ella.

Educación

La información estadística que caracterizó la educación en el municipio al cierre del año 2008.
El municipio cuenta con 292 profesores y maestros que conjuntamente con otro personal técnico y de servicio garantizó la educación en el nivel primario y medio, mostrando en la tabla que sigue las matricula promedio y el valor de esta actividad en el curso concluido 2007 – 2008.
La matrícula promedio al finalizar el curso escolar 2007 - 2008 fue de 3430 alumnos, que representa un valor de 6210,3 miles de pesos.

Educación Superior

Facultad de Ciencias Médicas:
En la Dirección Municipal de Salud está habilitada y funcionado una Facultad de Ciencia Médicas, con una matrícula de 183 alumnos en las distintas especialidades. A continuación se muestra una tabla con la matrícula por especialidades.
Instituto Superior Pedagógico:
De igual forma, en la Dirección Municipal de
Sofiel3.JPG
Sofiel3.JPG
Educación está funcionando una filial del Instituto Superior Pedagógico con una matricula de 212 alumnos. A continuación se detalla la matrícula por especialidades.
Sede Universitaria:

La Sede Universitaria Municipal cerró el año 2008 con una matrícula de 645 alumnos en distintas especialidades y con 111 profesores frente al aula, que aunque no tienen aulas propias, utilizan la Escuela Primaria “Camilo Cienfuegos” de la UP Educación Municipal.

Facultad de Cultura Física:En cultura física cerró el año 2008 con una matrícula de 134 alumnos en la especialidad de Cultura Física.

Salud

Los indicadores que caracterizan a esta actividad en el municipio y para ello cuenta con las siguientes instalaciones: 2 policlínicas, de ella una Policlínica Universitaria de la Familia de nueva construcción y que dispone de todas las especialidades para la atención primaria, 1 Clínica Estomatológica, 1 Clínica de Fisioterapia, 38 consultorios, 1 Posta Médica, 1 Hogar de Abuelo y 1 Hogar Materno.

Además de ello cuenta con el personal especializado para laborar en estos centros, los que se detallan a continuación: 76 médicos, 13 estomatólogos, 262 enfermeras y 2 técnicos medios

En resumen durante el año 2008 se realizaron 253918 consultas con un valor de 6868,9 miles de pesos, mas 678,0 miles de pesos en procederes médicos lo que representa un valor total de 7546,9 miles de pesos al cierre del año.

Primera Asamblea del Poder Popular

Como resultado de las transformaciones económicas, políticas y sociales que se fueron gestando en nuestro país en la década del 60 y 70 del siglo XX, se hizo necesario un órgano de dirección estatal más democrático que el existente.

Cuando surgió la creación de los órganos populares

El momento culminante de esas transformaciones ocurrió en 1974 con la creación de los órganos del Poder Popular, siendo la experiencia de sus aplicaciones la provincia de matanzas.

El año de experiencia de nuestra provincia resultó un éxito, por tal motivo el 31 de octubre de 1976 se constituyó oficialmente la Asamblea Municipal del Poder Popular en Los Arabos.

Cuantos delegados asistieron a la Asamblea

Asistieron a la Asamblea 57 delegados, fueron invitados Mirta Hernández, miembro del Comité Provincial del Partido y Amando Ledesma, Primer Secretario del Buró Municipal del Partido y el resto de sus miembros, además los cuadros, centro de la organizaciones políticas y de masas.

Esta asamblea designe como Presidente del Poder Popular a Orlando Báez Pascual, Vicepresidente José Luís García Lorenzo y Secretario Alfredo Rojas García.En esta asamblea se elige también los Delegados a la Asamblea Provincial.

Véase también

Fuentes

  • Historia de Los Arabos, Los Arabos. 1790-1987
  • Anuario Estadístico Municipal, Los Arabos. 2009
  • Portal de la Cultura Matancera


Enlaces Externos