Saltar a: navegación, buscar

Hong Kong

Hong Kong
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'Hong Kong Special Administrative Region of the People's Republic of China
Región Administrativa Especial de Hong Kong
Bandera de Hong Kong.jpg
Bandera
Escudo de Hong Kong.png
Escudo
China Hong Kong.png
Mapa o ubicación de Hong Kong
Gobierno
Forma de gobierno:Región administrativa especial de China
Capital:Hong Kong
Idioma oficial:cantonés e inglés
PresidenteDonald Tsang
Características Generales
Superficie:1.108 km²
Población
 • Densidad
7.008.900 hab
6.054,5 hab/km²
Moneda:Dólar de Hong Kong (HKD)
Gentilicio:hongkonés, sa

Hong Kong. Es una región administrativa especial que se encuentra en el este de China, junto al delta del Río de las Perlas, y está formada por una península y varias islas. En la actualidad es una de las ciudad más influyente del sudeste asiático. Sus más de 7 millones de habitantes en tan sólo 1.000 kilómetros cuadrados dan lugar a una de las regiones más densamente pobladas del planeta.

Con un pasado colonial todavía reciente, ya que dejó de depender de Reino Unido en 1997, Hong Kong es una de las cinco ciudades chinas más pobladas y también una de las más occidentalizadas. Esto se debe en gran parte al estrecho contacto que a raíz de su carácter colonial ha mantenido con la cultura europea y la británica. A pesar de ello, muchas tradiciones chinas se mantienen en la ciudad, una de las dos regiones del país, junto a Macao, con carácter de región administrativa especial.

Historia

Históricamente, la región de Hong Kong ha estado ocupada por los chinos desde la era neolítica. Inicialmente éstos formaban una pequeña comunidad pesquera, siendo la zona refugio de piratas y contrabandistas de opio. En el siglo XVII, la región fue testigo de las luchas entre la dinastía Ming y la dinastía Ping, participando de la historia de la propia China.

Es tras la Primera Guerra del Opio cuando la isla de Hong Kong ocupa un lugar en la historia al ser cedida, con carácter indefinido, por China a Gran Bretaña mediante el Tratado de Nanking de 1842. Tras la Segunda Guerra del Opio y por la Convención de Pekín de 1860 se acuerdan nuevas cesiones a Gran Bretaña: parte de la península de Kowloon y la isla de Stonecutters. La superficie de la colonia aumentó significativamente con la incorporación de los Nuevos Territorios, parte de la península de Kowloon y la isla de Lantau, arrendados a Gran Bretaña por 99 años a contar desde el 1 de julio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997. ? Tras el establecimiento en 1912 de la República de China, Hong Kong se convirtió por primera vez en refugio político para los exiliados chinos procedentes del continente. En 1937, durante la guerra de China con Japón por Manchuria se convirtió de nuevo en lugar de asilo para cientos de miles de chinos desplazados por la invasión japonesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial cayó en manos de los japoneses que la transformaron en centro militar de su campaña en Asia. Los británicos recuperaron Hong Kong en 1945 después de la rendición incondicional de Japón. La guerra civil entre nacionalistas y comunistas en China trajo de nuevo a oleadas de chinos que se refugiaron en el territorio antes y después de la victoria comunista de 1949.

En los años 1950, durante la guerra de Corea, Estados Unidos prohibió comerciar con la China comunista, lo que perjudicó la actividad comercial de Hong Kong y ralentizó su progresión económica. La continua llegada de chinos desde el continente proporcionó mano de obra barata que posibilitó el rápido crecimiento, sobre todo de la industria manufacturera. El consecuente desarrollo económico transformó a Hong Kong en una de las regiones más ricas y productivas de Asia y, como consecuencia, durante la década de 1970, aumentó la afluencia de refugiados del continente. A principios de la década de 1980, empezaron a llegar grandes cantidades de refugiados desde Vietnam.

En 1982, dada la proximidad del fin del arrendamiento británico sobre los Nuevos Territorios (1 de julio de 1997), dieron comienzo las conversaciones entre China y Gran Bretaña acerca del futuro de Hong Kong. Por la Declaración Conjunta firmada por China y el Reino Unido el 19 de diciembre de 1984 en Pekín, China prometió que, bajo la política "un país, dos sistemas", el sistema económico socialista de China no se aplicaría en Hong Kong, comprometiéndose a respetar el sistema legal existente en Hong Kong antes del traspaso de soberanía por un plazo de 50 años, hasta el año 2047. China se haría cargo de la política exterior y la defensa del territorio.

Después de 1997 Hong Kong se daría, además, una constitución que se conocería como Ley Básica redactada por un comité convocado en Pekín al que asistirían representantes de la colonia británica. En 1989, tras los sucesos de Tiananmen, se suspendieron los trabajos sobre la nueva constitución y Gran Bretaña se negó a considerar una posible renegociación de la Declaración Conjunta. En el mes de abril de 1990 el Parlamento chino aprobó la nueva constitución, la llamada Ley Básica, que incluso permitía que algunos escaños en el futuro Consejo Legislativo fueran elegidos antes de 1997.

Las relaciones entre China y Gran Bretaña por Hong Kong se deterioraron durante 1991 debido a los desacuerdos sobre la financiación de un nuevo aeropuerto en la isla de Lantau, sobre el que finalmente se alcanzó un acuerdo en noviembre de 1994. Otro motivo de fricción con China lo dio el último gobernador británico Chris Patten al llevar a cabo reformas democráticas en los últimos años de la soberanía británica no bien vistas por la comunista China. Hong Kong también vivió un momento delicado en mayo de 1992] cuando el gobierno de la región inició la repatriación forzosa de todos los refugiados vietnamitas.

El 1 de julio de 1997 Hong Kong pasó a China como Región Administrativa Especial, régimen que finalizará en 2047 con la plena integración en China. Hoy Hong Kong se ha transformado en uno de los centros turísticos, industriales, financieros y comerciales más importantes del mundo, desempeñando el papel de trampolín para el comercio y la inversión de la China continental.

Geografía

La región de Hong Kong está formada por una península y 236 islas, de las cuales la más conocida es la isla de Hong Kong propiamente dicha.

Islas

Isla de Hong Kong

Tomada por los ingleses en 1840, la isla de Hong Kong es la zona más moderna y concentra la mayoría de las empresas de la región administrativa de Kong Kong. En el norte de la isla se halla la Bahía Victoria, donde se encuentran los edificios más famosos de Hong Kong: la Torre del Banco de China, el Two International Finance Centre, el Central Plaza y otros. Además del distrito financiero encontraremos dos puntos de gran interés: el Pico Victoria y Bahía de Aberdeen.

Kowloon

Es la zona más densamente poblada de Hong Kong con una densidad de 43.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Está situada al norte de la Isla de Hong Kong y es la zona más residencial y caótica de Hong Kong. En el sur de Kowloon se encuentra la zona de Tsim Sha Tsui, lugar desde donde se consiguen las mejores vistas de la Bahía Victoria. 

Isla de Lantau

Es la más grande de Hong Kong y en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el parque temático Hong Kong Disneyland y el Monasterio Po Lin, en el que se puede ver el Gran Buda Sentado más alto del mundo con 24 metros de altura. Toda la isla es muy diferente del resto de Hong Kong. La isla de Lantau es un paraje natural que ofrece relax y tranquilidad.

New Territories

Es la zona más septentrional de Hong Kong y su área más amplia. En sus casi 1000 kilómetros cuadrados viven más de 3 millones y medio de personas.

Clima

Hong Kong tiene un clima subtropical con estaciones claramente diferenciadas. La temporada de tifones abarca desde mayo hasta noviembre. Clima según la estación:

  • Primavera (marzo - mayo) Se caracteriza por temperatura y humedad en ascenso. Las noches pueden ser frías.
  • Verano (junio - agosto) Se caracteriza por calor, humedad y sol, con chubascos y tormentas ocasionales.
  • Otoño (septiembre - noviembre) Se caracteriza por mucho sol, brisas suaves y temperaturas muy agradables. Para muchas personas, ésta es la mejor época del año para viajar a Hong Kong.
  • Invierno (diciembre - febrero) Se caracteriza por tiempo frío, seco y nublado, con frentes fríos ocasionales. La temperatura puede descender por debajo de los 10 ºC en las zonas urbanas.

Desarrollo económico

Su importancia financiera (es uno de los 20 centros financieros más importantes del mundo), basada en su gran actividad comercial, también ha provocado que sea una de las urbes chinas con mayor porcentaje de población extranjera, aunque sus casi siete millones de habitantes (datos de 2002 del Hong Kong Tourism Board) son mayoritariamente chinos, y el dialecto más hablado, el cantonés, aunque el uso del putonghua va creciendo.

Turismo

Cada vez más operadores turísticos incluyen Hong Kong como parada en sus paquetes combinados a China o como destino principal del viaje. Viajar a Hong Kong puede ser una experiencia fascinante, por lo seductor del centro -más cosmopolita- y lo tranquilo de sus alrededores. La gran cantidad de propuestas de ocio disponibles, su vida nocturna y su combinación de la tradición china con la modernidad occidental la convierten sin duda en un lugar único.

Desarrollo social

Educación

En cuanto a la educación, Hong Kong todavía presenta huellas de su ocupación colonial en su sistema educativo, en tanto que este toma algunas de sus características del modelo británico.

Entre sus universidades, cabe destacar la University of Hong Kong (Universidad de Hong Kong), la Chinese University of Hong Kong (Universidad China de Hong Kong), la City University of Hong Kong (la Universidad de la Ciudad de Hong Kong), la Hong Kong University of Science and Technology (Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong) y la The Hong Kong Polytechnic University (Universidad Politécnica de Hong Kong).

Idioma

En ella conviven las lenguas tradicionales chinas (el mandarín y el cantonés se mezclan en ocasiones) con el inglés, segunda lengua oficial y ampliamente utilizada en la región.

Véase también

Fuente