Saltar a: navegación, buscar

Huelva (España)

(Redirigido desde «Huelva»)
Huelva
Información sobre la plantilla
Municipio de España
<span/>
Bandera de Huelva
Bandera

Escudo de Huelva
Escudo

Huelva mapa 14.jpg
Coordenadas: 6°57′47″O
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaHuelva
Superficie 
 • Total149 km²
Población (2010) 
 • Total149,310 hab.
 • Densidad1.002,08 hab/km²
Huelva555.jpg
Ciudad de Huelva

Huelva. Ciudad del suroeste de España y capital de la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. La ciudad está ubicada junto a la confluencia de los ríos Odiel y Tinto, muy próxima al golfo de Cádiz. Es puerto principal en la carga de cobre y piritas de hierro de los alrededores, además de ser importante centro pesquero e industrial, en especial de los productos alimenticios y químicos.

Entre sus lugares de interés están la iglesia de San Pedro y el convento de la Merced (siglo XVIII). La fundación de la ciudad se atribuye a los fenicios. En el 713 fue ocupada por los árabes que la llamaron Welba y Gaelbah. Ocupada por los cristianos en 1238, pasó a formar parte de la casa de Medina Sidonia hasta el siglo XVII. Cristóbal Colón visitó el monasterio de La Rábida (en sus proximidades) antes de partir para el Nuevo Mundo en 1492 desde el puerto de Palos.

Historia

Los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a.n.e. como el de la fundación de la ciudad de Huelva por parte de los fenicios con el nombre de Onoba (Onos Baal = la fortaleza de Dios), situada a extramuros de un enclave tartésico. Desde el mítico reino de Tartesos hasta el Imperio Romano, la colonización vandálica y visigoda o el asentamiento de culturas como la árabe, dieron esplendor al sur peninsular.

La antigua Onuba (atribuida a los tartesos) ya estuvo vinculada con la explotación minera. Ocupada por los musulmanes en 713, fue centro de un reino de taifas (1032) y a mediados del siglo XI, se integró en el reino taifa de Sevilla. Reconquistada por Íñigo de Mendoza (1238), entró a formar parte de la corona en tiempos de Pedro I (siglo XIV). Tras la guerra civil castellana la ciudad quedó adscrita a los dominios de los duques de Medinasidonia. Su historia estuvo muy vinculada al descubrimiento de América, si bien no obtuvo los beneficios comerciales de otros puertos andaluces como Cádiz y Sevilla. Por tanto, su desarrollo industrial giró en torno a la explotación de las minas de Riotinto, Tharsis y Calañas.

Depósito de la Ría Huelva

Conjunto de objetos metálicos hallados en el suroeste de la península Ibérica, correspondientes al bronce final (fase última de la edad del bronce), extraídos en la primavera de 1923 durante el dragado del río Odiel en las proximidades de la ciudad de Huelva.

Forman parte del depósito -el más rico en su clase de la península Ibérica y uno de los más representativos del bronce atlántico europeo- más de cuatrocientas piezas de bronce entre las que destacan espadas de lengua de carpa, puñales y puntas de lanza; también están representados regatones, puntas de flecha y cascos, además de fíbulas de codo, botones y broches de cinturón.

El hallazgo ha sido interpretado tradicionalmente como el cargamento de un barco hundido, si bien algunos autores consideran que se trata de un depósito intencional de carácter votivo, probablemente relacionado con ritos funerarios. Se fecha por el radiocarbono en el siglo IX a.n.e

Huelva y Cristóbal Colón

Llegada de Cristóbal Colón a las Américas

Huelva tiene una conexión directa con Cristóbal Colón y el descubrimiento del continente americano. Aquí, Cristóbal Colón, juntó la tripulación para sus embarcaciones y de su puerto fue de donde zarparon las tres calaveras al "Nuevo Mundo". Una de las fiestas principales de Huelva son las fiestas Colombinas que comienzan en julio y finalizan en agosto. Es una celebración del épico viaje de Colón y los vínculos que existen entre Huelva y América. Llegada de Cristóbal Colón a América (12 de octubre de 1492). Muchos onubenses fueron tripulantes de la expedición que dos meses antes había partido de Palos de la Frontera.

Geografía

Punta del Sebo

Huelva se encuentra localizada en una pequeña península confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada tierra llana perteneciendo a la Cuenca del Guadiana. Está ubicada a escasos kilómetros del mismo, del que lo separan una ría y varias islas. Los dos ríos se fusionan en el punto conocido como Punta del Sebo (o Península de Huelva o Anicoba).

La altitud media varía desde los cero a los cincuenta y cuatro metros sobre el nivel del mar.

En su relieve contrastan las tierras altas de sierra Morena, al Norte --desde Sierra Alta hasta las suaves colinas de El Andévalo--, con las tierras llanas del Sur, que configuran el extremo Oeste de la depresión Bética. El Tinto y Odiel desembocan por Huelva en el Atlántico, y el Guadiana, al Oeste, sirve de frontera con Portugal.

Clima

Al estar situada en la franja costera onubense, el clima de la ciudad es de tipo mediterráneo con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 17,7 °C lo que hace de esta ciudad una de las más cálidas de Europa y recibiendo 2.984 horas de sol anuales.

En 2007, Huelva fue la ciudad más soleada de España, con 3.120 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico. El mes más caluroso es julio, superándose los 40°C Centígrados en varias ocasiones en verano. El mes más frío es enero, cuando las mínimas rondan los 6°C y las máximas los 16°C.

Desarrollo económico

La economía de la ciudad se sustenta en dos pilares básicos: la industria (polo químico, puerto y astilleros) y el sector de servicios.

Sector primario

Tradicionalmente la ciudad ha sido puerto pesquero. La implantación de la industria fue paulatinamente quitando espacios al puerto aunque en la actualidad la ciudad cuenta con una importante lonja en el puerto interior que mueve mensualmente en torno a 44.000 kg y 127.000 euros aproximadamente en pescado y unos 11.000 kg y 288.000 euros mensuales en moluscos o marisco.

También existen instalaciones en el puerto (tanto exterior como interior) relacionadas como almacenes frigoríficos, fábricas de hielo y oficinas para los armadores. Por otra parte los factores industriales y la situación geográfica de la ciudad implican que la utilización agrícola de las tierras (en contraposición a las localidades de su entorno) sea escasa, dominando casi en exclusiva los cultivos de girasol, trigo y naranjo.

En los últimos años se ha creado un Parque Empresarial con polígono agroalimentario, ciudad de transporte y centro de negocios por parte del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento y SEPES que pretende relanzar estos sectores de empleo.

Sector secundario

El Polo químico, instalado en las localidades de Huelva y Palos de la Frontera, es el principal motor económico de la ciudad. También destacan los astilleros privados (Astilleros de Huelva S.A.) que ofrecen gran dinamización económica a la ciudad.

Sector terciario

Huelva capital está experimentando un gran auge en lo que al turismo se refiere. Nutre su turismo de visitantes de circuitos cercanos (Sierra de Huelva, lugares colombinos, Sevilla, Portugal) y de las playas sobre todo. El número de hoteles de la ciudad actualmente es de 1238 plazas hoteleras (en 2006).

Arte

Destacan la iglesia mudéjar de San Pedro (con torre del siglo XVIII) y las iglesias de los conventos de la Merced (siglo XVIII) y de San Francisco (con relieve de Juan Martínez Montañés, siglo XVII). Santuario de Nuestra Señora de la Cinta. El museo arqueológico guarda muestras del núcleo dolménico de El Pozuelo y del sepulcro de Zarcita. Monumento a Cristóbal Colón junto a la desembocadura del Tinto. En 1755 la ciudad quedó seriamente afectada por un terremoto.

Literatura

Destacan los escritores en la ciudad de Huelva, uno de ellos, Ulises J. Par nació en Valverde del Camino (Huelva, España) en 1949. Realizó estudios de Magisterio, Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde 1967, trabajó como maestro de escuela en diversas localidades del ámbito rural. Publicó A través de las sombras, novela de amor donde dos jóvenes por cuestiones del destino se separan y vuelven a encontrarse casualmente al paso de los años. Tiene tres novelas escritas pero A través de las sombras es la primera que se publica.

Fuentes