Saltar a: navegación, buscar

Infecciones respiratorias agudas

(Redirigido desde «IRA»)
Infecciones Respiratorias Agudas
Información sobre la plantilla
Imfecciones Respiratorias Agudas.jpg

Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes que afectan cualquier parte del Aparato Respiratorio, con una duración menor de 4 semanas, aunque algunos síntomas como la tos, pueden demorar en desaparecer.

Sintomas

Las entidades se describen de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas. Las IRA son causadas en más del 80 % de los casos por Virus. Los mas frecuentes son el Virus sincicial respiratorio (VSR), Influenza A y B, Parainfluenza, Rinovirus, Adenovirus y Coronavirus. También el Virus del Sarampión es frecuente en pacientes no inmunizados. Los virus Coxsackie y nuevos virus como los Bocavirus y los Metaneumovirus las producen, además de otros muchos.

Algunas veces están asociados a un síndrome específico, como por ejemplo el VSR con la bronquiolitis y el Parainfluenza con el crup. Sin embargo, el mismo síndrome puede se causado por diversos agentes y el mismo agente causa una amplia gama de síndromes diferentes. Las IRA constituyen la primera causa de consultas médicas y de morbilidad tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. La presencia de IRA en menores de 5 años es independiente de las condiciones de vida y del grado de de desarrollo de un país. En la mayoría de los países se estima que los niños menores de 5 años presentan de 4 a 8 episodios de IRA por año. En un estudio se observa la misma escala de incidencia en Costa Rica, E.U., India y Etiopia. La diferencia no radica en el número de episodios sino en la gravedad de los mismos debido principalmente a las condiciones sociales en que viven.

Causas

En un número de casos, la infección viral es la causa de la infección grave que puede terminar con la muerte, o lo mas común, la infección viral se puede complicar con infección bacteriana, lo mas frecuente en los países del tercer mundo. El 90 % de las muertes por IRA son ocasionadas por neumonía bacteriana y principalmente por dos gérmenes: Neumococo y H. Influenza. La OMS plantea como estrategias fundamentales para disminuir la Mortalidad por IRA en los niños: Inmunizaciones, Reducción y control de los factores de riesgo.,Manejo estandarizado de los pacientes con uso racional de antibióticos

Clasificación de las infecciones respiratorias agudas (ira)

  1. Ira altas no complicadas.
  1. Ira altas complicadas.
  • Adenitis cervical
  • Absceso periamigdalino y retrofaríngeo.
  • Sinusitis.
  • Ira bajas.
  1. Ira bajas.
  1. Ira bajas complicadas.

Factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas

Desde el punto de vista epidemiológico se ha establecido la frecuente aparición de episodios de Infecciones Respiratorias Agudas en niños pequeños independientes de sus condiciones de vida y del grado de desarrollo del país de procedencia. La diferencia entre los niños de países desarrollados y países en desarrollo no radica en el número de episodios, sino en su gravedad y en un mayor riesgo de adquirir neumonía y morir. Se han identificado un número importante de factores predisponentes o de riesgo, los que se pueden agrupar de acuerdo con su relación con el huésped, el medio ambiente que lo rodea y el agente infeccioso. En la mayoría de los fallecidos por IRA pueden encontrarse mas de un factor de riesgo, y los socioeconómicos son el denominador común que favorecen el bajo peso al nacer, la desnutrición, la falta de inmunizaciones, la ausencia de atención médica y las condiciones ambientales desfavorables entre otros.

  1. Bajo peso al nacer.
  2. Malnutrición y déficit de Micronutrientes.
  3. Corta Edad.
  4. Prácticas inapropiadas de la lactancia materna y la alimentación.
  5. Falta de inmunizaciones.
  6. Presencia de afecciones respiratorias neonatales.
  7. Enfermedades crónicas:
  8. Anomalías congénitas respiratorias y cardiovasculares.
  9. Afecciones neuromusculares.
  10. Enfermedades pulmonares crónicas (FQ, asma, displasia broncopulmonar, otras)
  11. Inmunodeficiencias.
  12. Contaminación ambiental. (Humo de cigarro, combustibles domésticos, otros)
  13. Riesgo social: Hacinamiento, problemas culturales y económicos. Vivienda, falta de acceso a servicios de salud ya medicamentos.
  • Otros: Uso previo de antibióticos, asistencia a instituciones infantiles, egreso hospitalario reciente (menor de 10 días).

A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en el niño que presenta una IRA, se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo cual deben ser seguidos estrechamente, ya sea en el hogar o en el Hospital. Los dos factores de riesgo más importantes son el bajo peso al nacer y la malnutrición proteicoenergética.

Se señalan como otros factores de riesgo el enfriamiento, la prevalencia alta de portadores nasofaríngeos de bacterias. El Médico debe siempre valorar los factores de riesgo presentes en cada niño que presente una IRA y especialmente aquellos con Neumonía. En el curso de las Epidemias de Bronquiolitis la valoración de estos factores de riesgo adquiere una gran relevancia para determinar la conducta a seguir.

Fuente

  • American Academy of Pediatrics. Diagnosis and Management of Bronchiolitis. Pediatrics. Oct 2006.Volume 118 Number 4; 1174 -1789.
  • Bresse C. Bronchiolitis Pag 710 -16 In :Mandell , Douglas and Bennett Principles and Practice of Infectious Diseases 6th Ed. Churchill Livingstone, New York, London. 2006.
  • González Valdés J. Bronquiolitis Pag 893 – 899 en Pediatría Tomo III Autores Cubanos Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) La Habana 2007.
  • Maffey A. Nuevos Virus asociados a Infecciones Respiratorias agudas. Arch Argent Pediatr 2008 ; 106 (4): 341- 350.
  • Yanney M and Vyas H. The treatment of bronchiolitis. Arch. Dis. Child. 2008 ; 93 ; 793- 798.