Saltar a: navegación, buscar

Incendio de Banes

Incendio Banes
Información sobre la plantilla
Incendio Banes.jpg
Fecha:11 de agosto de 1895
Lugar:Banes
Consecuencias:
Destrucción del pueblo de Banes
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Máximo Gómez
Ejecutores o responsables del hecho:
General Máximo Torres

Incendio de Banes. El 11 de agosto en el municipio Banes, Holguín, se produjo el incendio ocurrido durante la guerra de 1895, por orden de Máximo Gómez y ejecutado por el General Máximo Torres, por lo que el Coronel Octavio Silva uno de los fundadores de este pueblo tuvo el honor de ser el iniciador del mismo en su propia casa.

Acontecimiento

Banes era una de las fincas que contribuía con largueza a la causa revolucionaria, mejor dicho, que pagaba contribución y debido a ésto se le respetaba y permitía que hiciera sus espléndidas zafras de guineos. Pero parecía injusto y estaba produciendo contrapudentes resultados) que existiera un lgar con el que no rezara la guerra; que la Empresa Dumois estuviera restándole brazos a la revolución y que el que allí llegara no quisiera volver a las fuerzas, eso no era guerra sino cubaneo, y tan lo entendió así el General Máximo Gómez, que ordenó al general mariano Torres procediera a la destrucción del pueblo de Banes.

La orden que produjo la destrucción de Banes

La designación del general Mariano Torres para la comarca de Holguín fue indicada por el general Máximo Gómez, según resolución dictada en 18 de mayo de 1896 y que figura a contunación:

"Al Lugarteniente Antonio Maceo"


"General : La comarca de Holguin, según informes que me han suministrado, se encuentra en deplorable estado, por falta de un jefe caracterizado y activo; el más indicado para llenar aquel vacío es el brigadier Mariano Torres, actualmente jefe de operaciones en Sagua, a quien no he querido remover, esperando que el Coronel José Luis Robau, de la misma brigada de Sagua y el único jefe que, a mi juicio, reúne condiciones para ello, se haga cargo poco a poco del destino que va a desempeñar, para evitar de este modo los trastornos que casi siempre resultan de los cambios de jefes repentinos o sin consulta.

"Ambos jefes, el saliente y el entrante, están ya prevenidos de mi superior disposición, que queda pendiente de su cumplimiento por usted, tan pronto como llegue a esta comarca de Las Villas.

"Debe usted comprender, como yo, lo deficiente que nos está quedando la organización del Ejercito, por la carencia de jefes idóneos, pues, aunque sea difícil encontrar uno que carezca de virtud y de valor, no reúnen, sin embargo, otras cualidades. "Así también, y de ahí mi orden anterior, es necesario que usted recorra todo el territorio a su mando, para evitar entre otros males, el peor de todos: que la Revolución se localice.

"Como con el brigadier Juan Bruno Zayas envié a usted comunicaciones, tratándole de otros particulares, excuso repetir en ésta los mismos extremos.

Manajabo, mayo 19 de 1896 el General en Jefe, Máximo Gómez.

Destrucción de la ciudad

Banes empezó a arder en menos de 48 horas fue encendida la ciudad y las plantaciones de banano, cortadas las comunicaciones, destruidas las vías férreas. Varias embarcaciones tuvieron que zarpar sin cargar dejando atrás una inmensa hoguera que consumía las mayores plantaciones agrícolas del país.

Enlaces Externos

http://www.holguin.cu/categorias/historia/historia del municipio.htm http://www.baibrama.cult.cu/pages/columnad
http://www.trabajadores.cu/.../el-museo-indocubano-bani-arqueologia-e-historia-precolombina - Similares


Fuentes

  • Museo Historico de Banes
  • Biblioteca Municipal Banes
  • Oficina Estadistica Banes
  • Dirección Cultura Banes
  • Libro Banes, Crónicas por Ricardo Varona Pupo:1930