Saltar a: navegación, buscar

Irma Julia Ávila Sori

Irma Julia Ávila Sori
Información sobre la plantilla
Irma.jpg
Destacada pedagoga cubana
NombreIrma Julia Ávila Sori
Nacimiento22 de mayo, 1940
Sancti Spíritus
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana


Irma Julia Ávila Sori. Maestra Normalista, Alfabetizadora, Licenciada en Pedagogía Psicología en el Instituto Superior Pedagçogico “Félix Varela” de Villa Clara.

Comienzo en la vida laboral

Inició su vida laboral y a través de concurso de oposición le dan un aula del entonces municipio de Paredes en la propia provincia, posteriormente continúa su labor en escuelas primarias de Taguasco, Tuinucú y Sancti Spiritus. Maestra de Superación Obrera en las aulas, Asesora Técnica de la Campaña de Alfabetización en la zona del Central Tuinucú, como guía de Español y Matemática de maestros primarios. Ocupa el cargo de Coordinadora Regional de Matemática.

Aportes realizados

Participó en el I Congreso de Educación y Cultura y aportó ideas sobre la necesidad de que los psicólogos apoyaran el trabajo de los maestros con estudiantes que presentaban dificultades en el aprendizaje. Metodóloga Inspectora provincial. En esta etapa se gradúa de Profesora de Secundaria Básica en la especialidad de Matemática en el antiguo Instituto de Superación.

Cumplió misión en Nicaragua donde trabajó en el Ministerio de Educación en el perfeccionamiento de los libros de Lectura de primer grado y el programa de 2do grado. Tiene una activa participación en el Perfeccionamiento de la educación primaria formando parte del Colectivo de autores en la elaboración de los programas, cuadernos de trabajo y libros de textos de 1ro a 4to. grado de Lectura, Caligrafía y Español, aún vigentes en la escuela primaria.

Presta servicios en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, de Sancti Spíritus y a partir de aquí ocupa el cargo de Asesora Provincial del Programa Audio Visual hasta su jubilación.

Investigaciones realizadas

Los aportes más significativos se encuentran en sus investigaciones acerca del desarrollo de habilidades ortográficas y matemáticas para la primaria, una metodología para el trabajo en las aulas multigradas generalizado en la provincia, todo un sistema de trabajo para lograr la integralidad en la asignatura Lengua Española, a través de un libro de poesías escritas por esta educadora y que le fuera publicado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus, puso música a las poesías del escritor matancero José Manuel Espino Ortega para ser utilizadas en la escuela.

Condecoraciones

  • Medalla "José Tey".
  • Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización".
  • Distinción "Rafael María de Mendive".
  • Sello conmemorativo de la ANIR.
  • Símbolo Humano de la Dirección Provincial de Educación.

Fuente

  • Asociación de Pedagogos de Cuba. Inolvidables maestros del siglo XX en Cuba. Disco Compacto