Jarabes

De EcuRed
Jarabes
Información sobre la plantilla
Concepto:Preparaciones Líquidas

Jarabes. Son las preparaciones líquidas, son soluciones acuosas con alta concentración de carbohidratos, de consistencia viscosa, en la que se encuentra el o los principios activos y aditivos. La cantidad de sacarosa es alta equivalente al 64 % en peso. Tienen la ventaja de su sabor agradable, que encubre otros sabores indeseables, y su alta estabilidad física y química frente a posibles alteraciones microbiológicas, por su elevada presión osmótica.

Contenido

Historia

Los jarabes se usan desde hace mucho tiempo y antes de descubrirse el azúcar, se preparaban con miel. Su empleo se generalizó ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de algunas drogas y se conservan por más tiempo. Los líquidos que habitualmente integran el jarabe son el agua destilada, soluciones, extractivas, zumos, y otros.

Propiedades

  • Contienen alta concentración de azúcar (45-85%)
  • Densidad específica de 1.32 a 15 °C
  • Viscosidad de 100 cp
  • Se presentan como líquidos homogéneos, transparentes, brillantes, incoloros o coloreados, de sabor y olor agradable.

Tipología

  1. JARABE O JARABE SIMPLE. Es cuando solamente se utiliza agua purificada para preparar la solución de sacarosa.
  2. JARABE MEDICADO. La preparación acuosa contiene alguna sustancia medicinal agregada.
  3. JARABE AROMATIZADO. Es por lo general un jarabe no medicado, pero que contienen diversas sustancias aromáticas o de sabor agradable y suele utilizarse como vehículo.

Ejemplo de jarabes y sus uso

Jarabe natural de berro: para la tos Triturar las hojas de berro en la licuadora, hasta que queden reducidas a líquido (si lo considera necesario agregue de 3 a 4 cucharaditas de agua). Colar y añadir tres cucharaditas de miel morena. Guardar en el refrigerador en un recipiente de vidrio oscuro. De esa manera sus propiedades activas serán más efectivas cuando vaya a ingerirlo. Tomar una cucharada de este jarabe tres veces al día.

Jarabe natural de fresa: para el dolor de garganta. Batir tres cucharaditas de miel morena y cinco fresas grandes. Luego, llevar al fuego hasta obtener la consistencia de jarabe. No colar. Tomar una cucharada sopera tres veces al día.

Jarabe natural de jengibre: para el resfriado Colocar 1 taza de raspadura y una cucharada de jengibre (raíz que puede ser cocida) en un recipiente con una taza de agua. Llevar al fuego. Cuando comience a hervir, agregar una hoja de guaco cocida y una rodaja de piña picada o1/2 vaso del jugo de esta fruta. Dejar al fuego hasta que adquiera una consistencia espesa y colar. Guardar en un recipiente de vidrio y, si es posible, en el refrigerador. Tomar tres cucharadas diarias.

Jarabe natural de rábano: contra el asma y la bronquitis Lavar bien dos rábanos. A cada uno, cortar la tapa y luego hacer lo mismo con la base, cortando lo suficiente para que el rábano quede en pie. Retirar la pulpa del centro, haciendo una cavidad. Amasar el centro y mezclar con dos cucharadas de miel. Rellenar la cavidad de cada rábano con esta preparación. Tapar y dejar reposar por 24 horas. Cuele y vierta el jarabe en un recipiente de vidrio oscuro. Guardar en el refrigerador. Usar una cucharada tres veces al día Si desea, puede añadir el jugo de 1/2 limón cuando lo vaya a ingerir.

Fuentes

  • Artículo Jarabes Disponible en la Web "docencia.izt.uam.mx" Consultado: 15 de diciembre de 2011.
  • Artículo Jarabe Disponible en la Web "www.hierbitas.com" Consultado: 15 de diciembre de 2011.
  • Artículo Jarabes Disponible en la Web "www.remediospopulares.com" Consultado: 15 de diciembre de 2011.