Saltar a: navegación, buscar

Jimaguayú

Jimaguayú
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Ubicación del municipio Jimaguayú
Ubicación del municipio Jimaguayú
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
Superficie 
 • Total793 24 km²
Población 
 • Total21 376 hab.
 • Densidad26,9 hab/km²
Escudo jimaguayu.gif
Escudo de Jimaguayú

El municipio cubano de Jimaguayú surge a partir de octubre de 1976, como resultado de la división político administrativa, que se constituye el nuevo territorio. Es uno de los municipios más pequeños de la provincia Camagüey, con una extensión de 793,24 km2, y su población asciende a 21 572 habitantes distribuidos en 6 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales. La densidad de población alcanza 27,2 habitantes por km2.

Ubicación

El municipio Jimaguayú se encuentra ubicado al centro de la Provincia Camagüey. Limita al norte con el municipio Camagüey y al sur con el Municipio Najasa al oeste con el municipio Vertientes por el este con el municipio y la este con el municipio Sibanicú.

Historia

Históricamente el actual municipio de Jimaguayú, voz de la toponimia aborigen, estuvo conformado por tres barrios rurales del municipio Camagüey: Gonzalo Aróstegui actualmente conocido como Vista Hermosa, Javier de la Vega hoy Contramaestre y Carlos J. Finlay conformado en la actualidad por una parte de Maraguán, los cuales con el pasar del tiempo fueron sufriendo distintos cambios en sus límites territoriales.

Escudo del Municipio

Escudo jimaguayu.gif
Está dividido en tres cuarteles flanqueados en los laterales por ramas de Algarroba, ya que es este el árbol que abunda en los potreros del territorio. Cuartel Superior: está constituido por la estrella solitaria, la cual significa la independencia, el fondo es rojo y simboliza la sangre de todos los patriotas que ofrendaron sus vidas por la libertad de Cuba. Cuartel inferior izquierdo: está representado por una mata de Algarroba, y la ganadería como la principal fuente de ingreso. Cuartel inferior derecho: muestra una imagen del Rescate del Brigadier Julio Sanguily, la mayor hazaña militar de Ignacio Agramante en el municipio.

Luchas de Liberación

El municipio fue escenario de importantes hechos durante la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande donde se destacaron figuras del ámbito nacional y de otras regiones del continente.

  • 1868 Francisco Arredondo establece campamento general en Mamanayagua. Manuel de Quesada instala su jefatura en el Bijabo.
  • 1869 Ignacio Agramonte, Jefe de las fuerzas en la jurisdicción, se instala en Mamanayagua. Las Guerrillas mambisas actúan desde Mamanayagua hasta la Atalaya, acciones en el cascarrón, La Manaja y Vista Hermosa.
  • 1870 Agramonte dirige la acción de Ingenio Grande. Fuerte encuentro en el Guayabo, ocupan importante botín.
  • 1871 Se incorpora Henry Reeve, El Inglesito, a la tropa de Agramonte. Combate de Matehuelos. El mayor recorre y libra las acciones de Jesús María y El Guayabo, acampando en varios lugares. Agramonte obtiene victorias en La Orqueta.
  • 1872 Las fuerzas de Agramonte se mueven en distintos puntos de la zona de vista Hermosa y Contramaestre. Acción en la Unión dirigida por Magín Díaz. Encuentro de las fuerzas agramontinas en El Carmen.
  • 1873 Libran las tropas de Agramonte acciones en el Jagüey, el Paraíso, Soledad de Pacheco; obtienen importante botín y ascienden a Reeve a Teniente General. Combate en el Majagual comandado por Reeve. Muere Agramonte y Reeve entrega el mando en la 1ra división y 3er cuerpo del Ejército Libertador al General Máximo Gómez que asume la jefatura.
  • 1878 Se entrevistan en la finca Vista Hermosa, Máximo Gómez y Arsenio Martínez Campos para propuesta de pacificación.
  • 1895 Alzamiento de los camagüeyanos en Guasitas de Montalbán dirigido por Salvador Cisneros Betancourt. Muere en el Guareao el Comandante Francisco (Paco) Lope Recio, después del encuentro por el camino de Santa Cruz del Sur. Sostiene Máximo Gómez encuentro en Consuegra, Matehuelos y cincuenta Pesos. Entrevista entre Máximo Gómez y Matias Rodríguez para que este asuma la jefatura del 3er cuerpo del Ejercito Libertador. Tiroteo en camino de Vista Hermosa a las órdenes del Teniente Oscar Primelles. Llegada de maceo con la Tropa invasora a los potreros de Consuegra.
    1896 Máximo Gómez dirige el Combate de Saratoga propinándole aplastante derrota a los españoles. Combate en la Horqueta las fuerzas dirigidas por Javier de la Vega contra el batallón de Cádiz, luego libra acción en la Purísima. Serafín Sánchez recorre el territorio sosteniendo pequeñas acciones a su paso.
    1897 Acciones en Caridad Arteaga, La Purísima y otras dirigidas por el Capitán José Téllez.
  • 1901 Establecen el escuadrón # 1 de la guardia rural en Contramaestre. *1929 Constituido Cuartel Bidot.
  • 1958 Detenido y torturado Mario Aróstegui Recio, en el cuartel de Bidot, asesinado Alfredo Álvarez Mola, en la finca San Miguel.
  • 1959 Toma del cuartel de Bidot por tropas del Ejército Rebelde, días mas tardes es convertido en escuela. Aplicación de la Primera Ley de Reforma Agraria.

Hechos históricos más relevantes

Combate de Soledad de Pacheco
El día 3 marzo, en Soledad de Pacheco tiene lugar una de las acciones más importantes dirigidas por El Mayor en este año: una gruesa columna española se dirige al campamento cubano, conocida la noticia, Agramonte ordena formación a sus tropas, las que al toque del clarín salen al encuentro del enemigo, listas para la carga que propinó incontables bajas a la caballería española, perseguida más de una legua, lo que le permitió afirmar que la carga llegó hasta las puertas de la ciudad principeña, permitiendo este triunfo un abundante botín.
En el mismo escenario del éxito, ante las tropas en formación, se produce el ascenso del Comandante Henry Reeve a Teniente Coronel, como digno reconocimiento a su valerosa actitud asumida durante el combate.

La Batalla de Saratoga
El 12 de junio de 1896 Máximo Gómez dirige el Combate de Saratoga propinándole una aplastante derrota a los españoles, dejando un saldo de 60 muertos y 300 heridos en las tropas enemigas. Las fuerzas cubanas obtuvieron una de las relevantes victorias de esta gesta, que permite las siguientes observaciones acerca de la táctica y estrategia de Gómez; el empleo de la caballería y la infantería en situaciones donde sobresalen maniobras complicadas, su conocimiento del campo cubano y su alta capacidad de adaptación a sus características.

Rescate de Sanguily
Durante las guerras independentistas, ocurrieron hechos que por su significación histórica y moral inspiraron a las fuerzas mambisas a continuar la lucha.

Uno de los principales acontecimientos de la guerra de 1868 fue el rescate del Brigadier Julio Sanguily, el 8 de octubre de 1871 en la Finca La Esperanza, también conocida como Antonio Torres, ubicada a unos 25Km al Suroeste de Puerto Príncipe (Camagüey), en los alrededores de la hoy llamada Comunidad Rescate de Sanguily en honor a esta hazaña militar.

Encontrándose herido en un rancho, Sanguily fue delatado y hecho prisionero, sin poder defenderse.
Los españoles lo llevaban para ejecutarlo. Enterado El Mayor Ignacio Agramonte, planeó el rescate, con sólo 35 hombres de caballería y al frente de ellos, inició la persecución; atacó una guerrilla de un batallón del Regimiento Bizarro de unos 120 efectivos dirigida por el Comandante Cesar Matos. Este relato recoge los aspectos fundamentales de aquella hazaña:
(...) Agramonte con voz enérgica le dijo a sus soldados que era preciso rescatar a Sanguily vivo o muerto aunque perecieran todos en la acción, y acto seguido gritó: ¡Corneta, toque usted a degüello!
(...) Los mambises avanzaron machete en mano hasta chocar contra el enemigo, “trabándose una terrible lucha cuerpo a cuerpo”.
Mientras, Agramonte ordenaba hábilmente el desmonte de cinco rifleros para que abrieran fuego por el lateral derecho, lo cual sembró el desconcierto entre las fuerzas enemigas.
En medio de la confusión causada por el ataque entre sus captores, Sanguily hizo correr el caballo en que lo llevaban en dirección a sus compañeros.
Para advertirles de su presencia agitó el sombrero en la diestra, gritando: ¡Viva Cuba Libre!
Agramonte, lívido por la emoción, estrechó en sus brazos al héroe rescatado. Los valientes soldados de la acción abrazaban llenos de euforia al Mayor y a su querido Brigadier. Los cubanos tuvieron un muerto y un herido en el combate. Los españoles dejaron en el campo 11 cadáveres, sesenta caballos y numeroso armamento. Entre los insurrectos la acción tuvo un efecto moral muy positivo.
Más tarde, cuando Agramonte se refería a la proeza del rescate, decía a sus oyentes:
Mis soldados no pelearon como hombres:¡Lucharon como fieras!

Patriota Insigne
Henry Reeve, EL NGLESITO
Reeve, sí. Aunque le llamaban El Inglesito, nació en Brooklyn, y por eso Ignacio Agramonte le decía Enrique el americano. Participó en unos 400 combates y fue herido, a veces de gravedad, en diez de ellos. Tras la batalla de Santa Cruz del Sur (1873) hubo que adaptarle una prótesis metálica en una de sus piernas y construirle un dispositivo especial a fin de que pudiera mantenerse firme sobre su cabalgadura. Combatió a las órdenes de Agramonte, lo acompañó en Jimaguayú y asumió a su muerte el mando transitorio de la caballería camagüeyana. Se puso después a las órdenes de Máximo Gómez.
En la acción de las sabanas de Yaguaramas (4 de agosto de 1876) las heridas recibidas lo derribaron del caballo y ya en el suelo resultó herido nuevamente. Aún así siguió peleando hasta que se le agotaron las fuerzas y las balas. Se suicidó para evitar que lo hicieran prisionero. Tenía 36 años de edad. El 10 de diciembre de 1873 había sido ascendido a General de Brigada.
Henry Reeve llegó a Cuba en 1869, en la expedición del vapor Perrit conducida por otro norteamericano, Thomas Jordan, General de Brigada del ejército de su país. Céspedes le dio aquí el grado de Mayor General y poco después ocupó la jefatura del Ejército Libertador en sustitución del mayor general Manuel de Quesada. Por su actuar en las luchas independentistas en el territorio llevan su nombre instituciones como el Policlínico y el Museo, así como la brigada médica internacionalista preparada para catástrofes y que ha prestado ayuda en numerosos países, bajo la orientación de Fidel Castro.
El Joven Henry Reeve es ejemplo de amor entre los pueblos a pesar de sus diferencias políticas.

Curiosidades históricas

1700 Se reportan numerosos hatos y corrales, de los últimos se destacan: contramaestre, Soledad, Maraguán, Los Fondos de Pacheco, Vista Hermosa, Mamanayagua, las Cruces, El curial, La Purísima y La Misericordia.
1737 Maraguán contaba con más de 20 ingenios.
1825 Aumento de la masa ganadera por la demanda de industria azucarera y el incremento del consumo poblacional.
1878 Se entrevistan en la finca Vista Hermosa, Máximo Gómez y Arsenio Martínez Campos para propuesta de pacificación
1935 Creación del Comité Pro-Escuelas Campesinas en el barrio de Contramaestre bajo la dirección de Dioscórides del Pino.
1936 Inauguración de la 1ra escuela por el referido Comité, denominada José Martí
1940 Invitado el Poeta Nacional Nicolás Guillén al acto por el natalicio de José Martí convocado por el Comité Pro-Escuelas Campesinas.
1960 Creación de nuevas aulas en todos los santos, Las catalinas y Piedra Imán.
1961 Constitución de las granjas del pueblo.
1963 Aplicación de la Segunda Ley de Reforma Agraria. Constitución del nuevo centro genético en la granja Noel Fernández.
1967 Fundada la escuela de Instrucción Revolucionaria Carlos Marx, en el Km. 17 de la carretera de Santa Cruz del Sur.
1972 Recorre Fidel el territorio. Inaugurado el Politécnico Agropecuario Mártires de Pino Tres.
1989 Inaugurada la comunidad de Nicaragua con la presencia de Fidel.

Desarrollo del territorio

Este territorio, eminentemente ganadero, cuenta con 4 Empresas Pecuarias, 25 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), de ellas 21 ganaderas, cuatro de cultivos varios, 8 Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS), 2 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 4 Granjas Estatales,1 Empresa Minorista Mixta, 7 Unidades Presupuestadas, 2 Clínicas estomatológicas, 1 Casa de abuelos, 1 Hogar Materno, 1 Centro de Enfriamiento de leche, 1 Museo, 2 Bibliotecas, 3 Casas de Cultura. Cuenta además, con varias obras de la Batalla de Ideas, como son:
Joven_Club_Jimaguayu.JPG
  • Centro Unificado Solidaridad con los Pueblos.
  • Joven Club de Computación (2)
  • Salas de Televisión (3)
  • Policlínico (1)
  • Comedor Escuela Tamara Bunke
  • Sala de Rehabilitación
  • Centro de Estudio y Trabajo Tarea Confianza

El municipio está dividido en 6 Consejos Populares.

  1. Jimaguayú
  2. Bidot
  3. Rescate de Sanguily
  4. Las Cruces
  5. Contramaestre
  6. Nicaragua

Características

Geología

Se encuentra enmarcado en las llanuras altas diseccionadas de Camaguey, al norte con el peniplano de Forida – Camaguey – Las Tunas y al sur la Sierra de Najasa, sus alturas más notables son el Cerro de Minas, Santa Rosa y La Caridad, todas entre los 80m y 150m sobre el nivel del mar .

Suelos

Abundan los suelos pardos no carbonados y en menor escala, los carbonados, escasos de composición arcillosa, clasificados como medianamente fértiles, apropiados para la siembra de árboles frutales y pastos de vegetación propia de llanura, con escasa arboledas y predominio de hierbazales y arbustos secundarios. Las características de estos suelos permiten el desarrollo a gran escala de la ganadería, renglón básico de la economía.

Clima

El clima no difiere grandemente de la provincia: un período de lluvias de mayo exuberante en el que se registran más del 70% de la precipitaciones del año, que oscilan entre 1200 y 1400mm; un período de seco que va desde noviembre hasta abril, en el que sólo se produce un 35mm mensuales y una temperatura media de 25 °C, oscilando entre los 22,4°C y los 27, 9 °C

Flora

La vegetación generalmente está formada por pastos tropicales, con cerca del 25% de densidad boscosa.

Fauna

La Fauna del municipio se caracteriza por tener una gran cantidad de la especie bobina y vacuno.

Hidrografía

La red hidrográfica, está formada por varios ríos de poca longitud y caudal entre los que figuran Guayabo, Guareao, Santa Teresa. El municipio cuenta con la Presa La Unión y Los Dolores, las cuales les sirven de fuente de agua potable a la población de la cabecera municipal.

Desarrollo económico

Renglon economico.jpg
Centro_Elaboración_Jimaguayú.JPG‎
Cadenapan jimaguayu.jpg
Con el triunfo de la Revolución Cubana el panorama del territorio comenzó a cambiar con la 1ra y 2da Ley de Reforma Agraria el campesinado obtuvo con esto la entrega de tierras, y la cría de ganado hicieron posible que este territorio se convirtiera en uno de los más productores de leche del país, ejemplo de ello en el 2008 se produjeron Ml 14 274,2. Esto se debe a que el municipio cuenta con 4 Empresas Agropecuarias, subdivididas en UBPC, CCSF, CPA, Granjas estatales y Establecimientos de Aseguramientos a la producción. Además se consta con un Centro de Enfriamiento y distribución de leche y una Estación Experimental de Pastos y Forrajes. Las principales producciones del municipio son: leche, carne y cultivos varios. Además cuenta con otras instituciones que contribuyen al desarrollo del municipio.

Desarrollo social

Educación

ESBU 4 de abril jimaguayu.jpg
Sede Pedagógica Jimaguayú.JPG
Sede Universitaria Jimaguayú.JPG
Con la aplicación de la Reforma Agraria, la vida del campesino sufre un cambio total. La educación, la cultura, el trabajo seguro y la atención médica se van convirtiendo en aspectos importante de su vida diaria. En Febrero de 1960 se pone en vigor la Resolución Ministerial #07269 del Ministerio de Educación, que establecía la creación de nuevas aulas rurales, como resultado de la cual los niños de lugares lejanos como Todos los Santos, La Catalina y Piedra Imán en el barrio de Contramaestre, reciben también el pan de la enseñanza.

Hoy por hoy el municipio cuenta con:

  • Círculos Infantiles 3
  • Escuelas Primarias 31
  • Escuelas Sec. Básicas 3
  • SOC-FOC 1
  • Escuela Especial 1
  • IPA 1
  • Escuela de Oficios 1
  • Sede Universitaria MES 1
  • Sede Univ. Pedagógica 1
  • Sede Univ. Deportes 1
  • Sede Univ. Salud 1
  • Pre-Pedagógico 1

Cultura

Casacultura esteban borrero jimaguayu.jpg
Video_Club_de_Jimaguayú.JPG‎

La Dirección Municipal de Cultura de Jimaguayú tiene como tarea fundamental la promoción general e integral de la cultura, así como la formación y seguimiento de los aficionados a las diferentes manifestaciones del arte. Cuenta con varias instituciones culturales, como son:

  • Casas de Cultura 3
  • Bibliotecas 1
  • Librería 1
  • Museos 2
  • Salas Video 2

Las cuales fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. También se encuentran en el territorio otras instituciones que no se subordinan a la Dirección Municipal, pero contribuyen a desarrollar el trabajo cultural del Municipio como la Sala de Video y la librería.
El programa cultural del Municipio esta concebido a partir de las particularidades del territorio, sus condiciones de entorno y basados en la apreciación de los principios fundamentales que rigen la política cultural Cubana y que a su vez constituyen los fundamentos básicos de la promoción cultural en nuestro país.

Tradiciones

  • Fiesta en familia: Actividad que se realiza mensualmente en coordinación con los CDR, para ello se solicita los mejores en cada zona. En la misma la Casa de Cultura ofrece varias muestras de su quehacer cultural con el máximo de calidad entre los que tienen dramatizaciones, promoción de libros, charlas educativas, conversatorios de salud, trovadores, música grabada cubana y actualizada, premios al mejor cederista, entre otras técnicas participativas. Por parte del CDR realizan, caldosas colectivas, mesas cubanas o breves contactos con sus miembros para fortalecer el funcionamiento.
  • Un día feliz: Actividad que se realiza el ultimo viernes de cada mes en el circulo infantil "Amiguitos de Nicaragua" donde la instructora de teatro y la bibliotecaria de nuestra institución coordinadamente con las educadoras realizan en cumpleaños colectivo de los niños con piñatas, gorros, sombreros, espejuelos y otras cosas caracterizadas de estos festejos; se realiza un mano a mano de actividades culturales entre los niños del circulo y los de preescolar y primero de la escuela que son atendidos por la Casa de Cultura también con música grabada infantil.
  • Tú y yo en la noche: Esta actividad se realiza en la sala de vídeo de la casa de cultura de Nicaragua el segundo sábado del mes, dedicada a los Jóvenes, es realizada por la institución de teatro en la misma se efectúan competencias de representación teatrales breves, de danza y música, se leen y analizan poemas dedicados al amor, se realiza una sección que se llama "Responde Tú". Con tema de interés para los jóvenes. (Todas estas actividades se premian por la institución, por lo que tienen mucha aceptación).
  • Tertulias: Actividad que ofrece la bibliotecaria para las trabajadoras del circulo infantil de la comunidad de Nicaragua con una frecuencia mensual el tercer miércoles del mes, en ella siempre participa un trovador, se realizan lecturas de consejos para el hogar, una sección cómica, se promociona la revista Bohemias y se conversa sobre diversos temas que le interesen a las educadoras.

PeñasCuenta y Juega: Peña mensual que se realiza conjuntamente por la asesora literaria, las bibliotecas y la librería del Municipio. Es una actividad infantil que combina la narración y el juego, en ella se narran cuentos tanto Clásicos, Folclóricos o Modernos, entre cada uno de los cuentos narrados se intercalan canciones, adivinanzas y trabalenguas ya sea por parte de los niños como de los conductores de la actividad. Después de los niños escuchar la narración del ultimo de los cuentos son divididos en dos equipos para a modo de juego dramatizar uno de los cuentos escuchados (cada equipo uno). Gana el equipo que sea más creativo y matice más el cuento seleccionado para su narración. Esta actividad constituye un modo de propiciar en acercamiento desde edades tempranas de los niños a la literatura formándolos como futuros lectores y personas capaces de apreciar la literatura como arte. El libro y la tercera edad: Peña mensual realizada de forma conjunta por la especialista literaria y la librería del Municipio, como su nombre los indica esta dirigida a los ancianos de nuestra comunidad y tiene como objetivo elevar y mantener los conocimientos que acerca de la lectura tienen nuestros abuelos, además de que la actividad constituye un verdadero acercamiento a este sector de la población pues nos relaciona a través de libro - debates, charlas, conversatorios y comentarios que acerca de los libros se realicen. Dentro de las actividades se realizan juegos para adultos, se cantan canciones de la trova tradicional y se dicen refranes y adivinanzas, esta actividad constituye una forma agradable y dinámica de hacer que nuestros abuelos vena que a pesar de las limitaciones que a veces su avanzada edad trae consigo pueden disfrutar a plenitud de la lectura como el mas activo de los lectores.

Biblioteca Jimaguayú.JPG
El municipio cuenta con la biblioteca Gertrudis Gómez de Avellaneda, la cual se funda el 16
de abril del 1983, esta institución se encuentra enclavada en el Centro Comercial de nuestro Municipio lugar que favorece la afluencia de usuarios, su labor fundamental esta dirigida a la promoción del libro y la literatura por lo que realiza un sinnúmero de actividades que propician el cumplimiento de esta tarea. 


Museo_Jimaguayú.JPG‎
Como parte del desarrollo cultural del municipio, el 30 de diciembre de 1982 surgió el museo municipal “Rosa Castellanos Castellanos”. Esta institución es creada con el objetivo de preservar, investigar y promover el patrimonio local en función de llevar los valores éticos, patrióticos y culturales a la población. El museo cuenta con cinco salas de exposición permanente, en la que se exponen un total de 58 piezas y cuenta además con un total de 1125 objetos en almacén. Realiza un amplio plan de actividades de animación cultural con niños, jóvenes y adultos; que aporta elementos para la realización de investigaciones en el municipio. Sus actividades características son: El museo en la comunidad, Exposición transitoria en el círculo infantil, Té del museo y ¿Qué traigo aquí? Para la celebración de la semana de la cultura en las diferentes comunidades se ha tenido en cuenta las raíces histórico_ sociales y la propuesta de incluir en los programas culturales y los proyectos de intervención comunitaria.
  1. Semana de la Cultura Municipal de Jimaguayú del 3 al 8 de julio de cada año.
  2. Jornada de la Cultura Comunidad Rescate de Sanguily 5 de Junio de cada año.
  3. Jornada de la Cultura Comunidad Guayabo el 26 de Julio de cada año.
  4. Jornada de la Cultura Comunidad Nicaragua el 7 de Noviembre de cada año.
  5. Jornada de la Comunidad de Guan Tree el 2 de Diciembre de cada año.

Valores de Jimaguayú

Personalidades Históricas

Fechas Relevantes

Salud

Hogarmaterno jimaguayu.jpg
Casa_Abuelos_Jimaguayú.JPG‎
Salarehabilitacion jimaguayu.jpg
Los avances alcanzados en la Salud Pública son incomparables con el pasado capitalista. El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población:
  • Consultorios Médicos 27
  • Policlínico 1
  • Sala Intensivo de Urgencia Médica (SIUM) 1
  • Clínica Estomatológica 6
  • Clínica Medicina Natural Tradicional 1
  • Hogar Materno 1
  • Casa del Abuelo 1
  • Sala de Rehabilitación 1

Deporte

El municipio cuenta con las siguientes instituciones deportivas

  • Estadio de Beisbol 1
  • Combinados Deportivos 2
  • Gimnasio al Aire Libre 1
  • Gimnasio Cultura Física 1
  • Gimnasio Techado 2
  • Instalaciones Deportivas 26

Las diferentes etapas en la historia del deporte en Jimaguayú marcaron las tradiciones que fueron perdiéndose principalmente por el movimiento migratorio, en las que se destacaban lidias de gallo, corridas de cinta, sencillos bailables al compás de guitarras, maracas y otros instrumentos. Es necesario destacar que el Rodeo y Corridas de cinta eran tradición en estas zonas desde los primeros tiempos, aunque escasas y limitadas. Antes del triunfo revolucionario sólo se practicaba como deportes: El Beisbol y el Rodeo, existía solamente el terreno de Béisbol del poblado Bidot, con medios rústicos, donde jugaba la población campesina, destacándose en el Rodeo Lorenzo Costilla Cisneros, vaquero que tuvo una gran carrera en este deporte. Al referimos al Béisbol se resalta la figura de Benito Ernesto Jiménez Curbelo, único veterano del deporte en el territorio. Otra nota peculiar es que su hijo Ernesto Jiménez Pérez, nacido en Bidot y guiado por su padre, fue el primer pelotero del municipio Jimaguayú en participar en la serie nacional del año 1976. Las primeras manifestaciones del deporte se adquieren después del triunfo revolucionario con las nuevas formas de producción y leyes la Reforma Agraria, cuya práctica constituye uno de los pilares de la educación integral, a través de juegos pre deportivos. Se crea la Escuela Provincial de Equitación, que, posteriormente pasa a ser la Academia Provincial hasta la actualidad. Con la creación del Instituto Politécnico Agropecuario "Mártires de Pino III", el 1er centro creado por la revolución en la provincia, en el año 1972, son construidas las primeras instalaciones deportivas del municipio, constituyó un potencial deportivo fundamentalmente en la categoría juvenil donde se ha alcanzado, comienzo de los logros del deporte en Jimaguayú y aportes de figuras deportivas en béisbol, Lucha, Boxeo, pistola neumática, Rodeo, Voleibol, Baloncesto, Judo, Atletismo, Ajedrez, .

Enlaces externo

Fuentes

  • Multimedia del Municipio.
  • Plegable, obtenido del Poder Popular Municipal Jimaguayú
  • Diccionario Enciclopedia de hechos históricos
  • Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias.La Historia del Deporte y su Inserción en el Desarrollo Socio-económico del Municipio Jimaguayú. Oscar Gutiérrez Hernández