Saltar a: navegación, buscar

John Alexander Reina Newlands

John Alexander Reina Newlands
Información sobre la plantilla
Newlands.jpg
Químico inglés
NombreJohn Alexander Reina Newlands
Nacimiento26 de noviembre de 1837
Lon­dres), Inglaterra
Fallecimiento29 de julio de 1898
Londres, Inglaterra
Alma materColegio Real de Química de Londres

John Alexander Reina Newlands. Químico británico. Precursor en la elaboración del sistema periódico de los elementos, estableció la ley de recurrencia, en virtud de la cual las propiedades químicas de los elementos ordenados según su masa atómica se repiten con cierta periodicidad, ley que demostró para varias series de ocho elementos, conocidas como octavas de Newlands.

Síntesis biográfica

Nació en Southwark , (parte de Lon­dres), Inglaterra, el 26 de noviembre de 1837.

Investigaciones

En 1864, ordenó los 62 elementos conocidos hasta la fecha según sus pesos atómicos crecientes, y observó que esta ordenación también colocaba las propiedades de los elementos en un orden, al menos parcial. Al disponer los elementos en columnas verticales de siete, los que eran semejantes tendían a quedar en la misma fila horizontal. A este hecho, Newlands le llamó la Ley de las Octavas.

Newlands no consiguió que le publicasen su escrito y el asunto se olvidó por completo hasta que cinco años más tarde Mendeleiev publicó su tabla periódica. Como ésta se reconoció como un adelanto fundamental, el mérito de Newlands fue re­conocido.

Fue uno de los primeros, si bien no es el primero, a proponer el concepto de periodicidad entre los elementos químicos. Su primera contribución a la pregunta tomó la forma de una carta publicada en el Chemical News en febrero de 1863.

Guerra

Después de completar sus prácticas de química, Newlands siguió la llamada de la aventura y en 1860 se reunió a la pequeña tropa de Garibaldi, que invadiría con éxito el reino de Nápoles y lo uniría al reino de Italia.

Este gesto fue casi patriótico, porque por lado de su madre tenía ascendencia italiana. A su vuelta a Inglaterra trabajó como químico analista en una refinería de azúcar y se interesó en la tabla periódica de elementos.

Muerte

Murió en Londres, Inglaterra, el 29 de julio de 1898

Premios

En 1887 la Real Sociedad le recompensó con la Medalla Davy, por el es­crito que no pudo publicar un cuarto de siglo antes.

Obras

Recogió sus investigaciones sobre la atomicidad de los elementos en un pequeño volumen en el descubrimiento de la ley periódica publicada en Londres en 1884.

Fuentes