Saltar a: navegación, buscar

Real Sociedad de Fútbol

(Redirigido desde «Real Sociedad»)
Real Sociedad de Fútbol, S.A.D.
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Real-sociedad home.png
Uniforme de anfitrión
Real-sociedad visitante.png
Uniforme de visitador
Escudo-Real Sociedad de Fútbol.jpg
Escudo de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D.
Equipo:
Fecha de Fundación:7 de septiembre de 1909
PaísBandera de España España
DirectorJagoba Arrasate
PresidenteJokin Aperribay Bedialauneta Bandera de España
CanteraReal Sociedad de Fútbol B
Sede:
Sede:Estadio Municipal de Anoeta
Fundación de la sede:29 de julio (atletismo) / 13 de agosto (fútbol) de 1993
Capacidad:32.076 espectadores espectadores
Ubicación:Anoeta pasealekua. 20.014 Donostia - San Sebastián, País Vasco, Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Oficial de la Real Sociedad de Fútbol
Real Sociedad de Fútbol, S.A.D..Club profesional de fútbol español que juega en la Primera División de España popularmente conocido como Real Sociedad o Real Sociedad de San Sebastián. Fundado el 7 de septiembre de 1909 es uno de los únicos nueve equipos históricos españoles que nunca han competido en división inferior a la Segunda División española.

Historia

Antecedentes

El fútbol llega a Guipúzkoa en los primeros años del Siglo XX procedente de Inglaterra de la mano de los jóvenes que lo habían conocido allí mientras estudiaban o trabajaban. La primera referencia a una "partida de foot-ball" en San Sebastián es de 1902, fecha en la que el fútbol ya había llegado también a otras localidades gipuzkoanas como Irún. Sin embargo no es hasta 1903 cuando tomaría un carácter más serio al ser adoptado por el club de tenis local, San Sebastián Recreation Club, como una sección deportiva. La involucración de este club hizo que surgieran otros como el Vasconia Sporting Club, el Small F.C., el Athletic Club, el Easo F.C., el C.D. Fortuna, el Amaika y el Cantábrico, entre otros.

En un principio los colores del San Sebastián Recreation Club eran el verde y el amarillo y pantalón negro pero ya en marzo de 1908 se estrenó una nueva equipación, camisa blanca, iniciales SS en azul y pantalón azul.

En 1907 el fútbol donostiarra entró en una fase más organizada y los hermanos Sena, mediante una secesión producida en el S.S. Recreation Club, junto a Elósegui, Arrillaga, Dorda, Echevarría, etc., formaron un nuevo club: el San Sebastián Foot-ball Club. Este club empezó a emplear los colores de la ciudad vistiendo con camisa blanca y pantalón azul, pero carecía de campo propio, con lo cual tuvo que ingeniárselas para compartir la concesión del velódromo municipal de Atocha que disfrutaba hasta entonces en solitario el Club Ciclista de San Sebastián.

Escudo del Club Ciclista de San Sebastián.

Motivado por el uso común del Velódromo ambas sociedades se fusionan creando el Ciclista Foot-ball Club el 21 de septiembre de 1908. El presidente de la nueva institución era Federico Ferreirós.

Durante estos primeros años los donostiarras obtuvieron muy buenos resultados pero no podían participar en los Campeonatos Oficiales al no estar inscrita la Sociedad en el Registro Civil. Una racha seguida de triunfos frente a rivales regionales y extranjeros alentó a los ciclistas a presentarse al Campeonato de España de 1909. Para esto se inscriben con el nombre de Club Ciclista de San Sebastián entidad que si cumplía con los requisitos legales pues era más antigua que el Ciclista F.C. y la Organización prohibía participar a clubs noveles.

Con esta denominación tras eliminar previamente a iruneses y bilbaínos llegaron a la final y a la consecución del primer título al derrotar en la final al Espanyol de Madrid por 3 goles a 1.

Fundación

La consecución de título de Copa motivo a que los jóvenes futbolistas decidieran separarse del Club Ciclista y constituir legalmente la Sociedad de Fútbol. La nueva entidad nace oficialmente el 7 de septiembre de 1909 con el nombre de Sociedad de Foot-ball, los jugadores de la nueva sociedad lucen uniforme blanquiazul a rayas y pantalón azul el cual pronto cambiaría a blanco. El primer presidente del club fue Adolfo Saenz Alonso y los partidos como local eran efectuados en el Campo Hípico de Ondarreta.

Éxitos deportivos

Con solo unos meses de vida en 1910 el recién creado club decide intentar repetir el título logrado un año antes en el Campeonato de España. Nuevamente, debido a la negación de la Unión Española de Clubs de admitir clubs con pocos años de antigüedad, deben repetir la maniobra de 1909 e inscribirse bajo el nombre de otro club local, Vasconia Sporting Club, para poder participar.

Una escisión dentro del fútbol español provocó que se jugaran dos Campeonatos, el Vasconia participó en el de la Unión de Clubes disputado en San Sebastián, y tras eliminar en la fase previa al Racing de Irún, disputó un triangular junto al Athletic Club de Bilbao y al Real Madrid. El Vasconia obtiene el subcampeonato tras vencer al Madrid por 2-0 y caer derrotado 1-0 frente al Athletic, club vencedor pues también había derrotado al Madrid por 2-0. El 11 de febrero de 1910 gracias a la sucesión de éxitos deportivos alcanzados en 1909 y el propio 1910 Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII concede a la nueva Sociedad el título de Real pasando a denominarse el club como Real Sociedad de Foot-ball.

Durante el 1911 y 1912 la Real Sociedad disputa varios partidos amistosos hasta que en 1913, al igual que en 1910, se produce una escisión dentro de la Federación Española y una vez más la Real estuvo en el grupo de los rebeldes pasando a formar parte de la Unión Española de Clubes. En este año disputa la final de la Copa de la Unión Española de Clubs tras eliminar en la fase previa al Sporting de Irún. En la final frente al Barcelona FC se diputan tres partidos en tierras barcelonistas, el primero de ellos el 16 de marzo de 1913 finalizando con empate a dos en el marcador, el desempate se efectúo al día siguiente finalizando igualmente con empate, en esta ocasión a 0. El tercer y definitivo encuentro se celebra el 23 de marzo, la real Sociedad se adelanto por gol de penalti de Alfonso Sena pero el Barcelona remontó con dos goles de Rodríguez y se hizo con el Campeonato.

Inauguración de Atotxa

En 1913 la Real Sociedad de Foot-ball abandonaba el Campo Hípico de Ondarreta y se traslada al Campo de Fútbol Municipal de Atocha erigido tras la demolición del velódromo. El partido inaugural del nuevo terreno enfrentó a la Real Sociedad y al Athletic Club de Bilbao el 5 de octubre de 1913.

El primer gol en la historia del nuevo campo de Atotxa lo anotó Pichichi, y el partido acabó con empate a 3 goles. El Atotxa será durante 80 años, con sucesivas remodelaciones, el campo de la Real Sociedad, lugar donde se erigirán varios de los grandes símbolos de la afición Realista así como los principales títulos del club donostiarra, era sin duda un estadio a la manera inglesa y cada partido era una fiesta.

A partir de este momento, el club blanquiazul fue creciendo en lo deportivo y pronto empezó a aportar internacionales a la Selección Nacional. Con todo, la enemistad con el Athletic Club de Bilbao fue creciendo y en 1918 se creaba la Federación Guipuzcoana, separándose de la Federación Norte.

El rival pasó a ser el Real Unión Club de Irún, club que le pudo durante muchos años y que le amargó numerosos Campeonatos Regionales, dejando para los donostiarras los de 1919, 1923, 1925, 1927, 1929 y 1933.

Década del 20

En la década de los veinte, la Real Sociedad de Foot-ball mantuvo un cierto nivel competitivo, basado en su fértil cantera, y aunque se vio afectada por el incipiente profesionalismo, esta era paliada rápidamente con la aparición de nuevas figuras que taponaban de inmediato la herida provocada por la marcha de jugadores a otros clubs.

En el año 1928, dos sucesos marcaron al club realista: uno fue su inclusión en la recién creada Primera División, en la que fue cuarto con Bienzobas como máximo goleador; y segundo fue la disputa de la final de la Copa de España frente al F.C. Barcelona, rival con el que perdió como antaño tras tres partidos celebrados en El Sardinero: 1-1, 1-1 y 3-1.

Durante estos años saldrían innumerables internacionales como: Agustín Eizaguirre, los hermanos Amador y Mariano Arrate, Antxon Arrillaga, Celestino Olaizola, "Tato" Martínez, Eduardo Arbide y Juan Artola. A finales de los veinte entrarían Bienzobas, Kiriki y Amadeo.

Década del 30

La década de los 30 fue una de las más complicadas de la historia de la Real Sociedad. Sin embargo, desde el punto de vista deportivo, comenzó muy bien y en la temporada 1930/31 sólo la diferencia de goles impidió que la Real se proclamara por primera vez Campeón de Liga. Al final terceros, tras Athletic Club de Bilbao y Real Racing Club de Santander.

El 14 de abril de 1931 se proclama la II República Española y una de las medidas adoptadas fue la supresión de los títulos y símbolos monárquicos. Como consecuencia se cambio de nombre a Sociedad de Foot-ball, nombre poco identificativo que es sustituido en junta del 27 de junio de 1931 por el de Donostia Foot-ball, siendo sustituida la corona real del escudo por el escudo de San Sebastián.

En lo económico, los desplazamientos empiezan a hacer mella en el club provocando una recesión que se verá culminada con el descenso a Segunda División al finalizar la temporada 1934/35. En esta temporada la Real Sociedad tuvo el honor de haber contado en sus filas con el jugador más veterano que jamás pisó un terreno de juego en la Primera división española. Se trata del entrenador inglés Harry Lowe que se vio obligado a jugar de manera excepcional un partido liguero cuando contaba 43 años de edad.

En la temporada 1935/36, el club queda sexto en Segunda División y desciende a Tercera División. Sólo los acontecimientos de la Guerra Civil impiden que este descenso fructifique.

La Guerra Civil

El comienzo en julio de 1936 de la Guerra Civil trajo consigo la paralización de los campeonatos futbolísticos. Sin embargo ya en julio de 1937, apenas un año después de iniciarse la guerra, comenzó de nuevo la actividad en torno a la Real Sociedad.

Tres antiguos directivos, Francisco Molins, José Merino y José María Lobato tomaron la iniciativa convocando una junta general a la que tan sólo acudió un socio. En esta coyuntura el Molins ocupó el puesto de Presidente y comenzó la tarea de reconstruir el equipo. Para ello se realizó una convocatoria para buscar jugadores a la que respondieron algunos veteranos y un buen número de jóvenes. La dirección de la nueva plantilla corresponderá a dos antiguos jugadores, en primer lugar Argentino Peña y luego Martín Marculeta.

La actividad futbolística del nuevo equipo se limita a la participación junto a otros equipos en la Copa Brigadas de Navarra.

La posguerra

Acabada la guerra la actividad futbolística intentó volver a la normalidad aunque la reorganización de las competiciones y la decisión sobre en qué categoría debía militar cada club no fue fácil. Tras varias reuniones la Federación Española decidió que cada equipo jugaría en la misma categoría en la que lo hizo en 1936. Esto benefició a los intereses del Donostia F.C., quien pese a lo económico, fue capaz de ganar el campeonato. Sin embargo, en la Fase Final fue quinto y último, ascendiendo solo el campeón pimentonero del Murcia F.C..

Esta decisión permitió que La Real sea uno de los únicos nueve equipos españoles que nunca han competido en división inferior a la Segunda (ni Segunda división B ni Tercera). Los otros ocho son también históricos del fútbol español.

Tres de ellos han permanecido siempre en Primera: el Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club; mientras que los otros cinco han permanecido siempre en Primera o en Segunda: Valencia CF, Atlético de Madrid, RCD Espanyol de Barcelona, Sevilla FC y Real Sporting de Gijón además de la Real Sociedad.

Década del 40

La década de los cuarenta se caracteriza netamente por convertirse en un equipo ascensor, pues irá alternando Primera y Segunda en varios ciclos, y por la crisis económica que arrastra, causando esta que no pueda retener a sus figuras ni fichar a los jugadores que desea.

En el año 1940, el club retoma su antigua denominación volviendo a ser Real Sociedad de Foot-ball. En la temporada 1940/41 es campeón de su grupo de Segunda División, quedando segundo en la Fase Final y consiguiendo ascender de forma directa a Primera División. En esta temporada se produce la mayor goleada conseguida por la Real al imponerse el 8 de enero de 1941 por 14 goles a 2 al Valladolid. En enero de 1941 el nombre del club es castellanizado a Real Sociedad de Fútbol por la prohibición de los extranjerismos.

En la campaña 1941/42 es decimocuarto y último en la división de honor, descendiendo nuevamente a Segunda División. La permanencia en segunda es breve y en la campaña siguiente 1942/43 es nuevamente campeón de su grupo de Segunda, y subcampeón en la Fase Final ascendiendo nuevamente a Primera.

La permanencia en Primera es efímera y en la temporada 1943/44 desciende como decimotercero. Tras este descenso a Segunda División, precisará de tres temporadas para volver a Primera División, pues a pesar de contar con buenas plantillas, los primeros puestos se le escapan por escaso margen. En la temporada 1946/47 tras ser tercero en un grupo único y salir victorioso en una promoción disputada en Madrid con el Club Real Murcia, por 2-0 regresa a Primera División. En la 1947/48 el club fracasa nuevamente en Primera y la temporada finaliza con el tercer descenso de la década a Segunda División.

En 1948, con las obras de remodelación de Atocha, el club incrementa la capacidad de su estadio y por ende la de socios, con lo que puede incrementar su presupuesto y afrontar buenos fichajes. La consecuencia de este dato es que en la temporada 1948/49 termina Campeón de la categoría de plata y asciende directamente. Este ascenso es el preludio de una de las mejores etapas del club al concatenar trece temporadas consecutivas militando en Primera División.

Años 50

En la temporada 1950/51 son quintos en Liga y consiguen alcanzar la final de la Copa del Generalísimo. Tras eliminar a Celta y Racing de Santander los donostiarras se enfrentaron en semifinales al Real Madrid. El partido de ida en Atotxa concluyó con victoria de la Real por 1 gol a 0 por lo que el partido de vuelta se preveía muy complicado. Sin embargo los donostiarras fueron capaces de imponerse de nuevo en Chamartín por 2 goles a 0 gracias a los tantos de Barinaga y Caeiro. La Real llegaba así de nuevo a una final copera y de nuevo el rival era el F.C. Barcelona. La final se disputó en Chamartín el 27 de mayo de 1951 y los barcelonistas obtuvieron el título al imponerse por 3 goles a 0.

A partir de este punto, en las siguientes temporadas disminuye su rendimiento y el conjunto donostiarra se ve abocado a luchar por no descender, de modo que en la 1954/55 ha de disputar una Promoción para evitarla. En esta es segundo y consigue mantener la categoría. Durante el segundo tramo de los cincuenta corre el mismo camino, y la permanencia es el objetivo que se traza en cada temporada.

En la temporada 1959/60 es decimocuarto y debe promocionar con el aspirante Córdoba C.F., precisando de tres encuentros pues en el primero gana 2-1 en casa, pierden 1-0 en la ciudad de los califas y en Madrid ganan 1-0 en el partido de desempate. El hecho más destacable en esta década es la creación en 1957 del club filial: el San Sebastián Club de Fútbol, cuya misión va a ser foguear a los jóvenes valores donostiarras para que lleguen preparados al primer equipo y su coste sea lo más mínimo para el club. Pero las primeras hornadas con calidad tardarían varios años en llegar, mientras el club languidecía en Primera y precisaba de rápidos refuerzos.

Década del 60

Este desajuste traería el descenso a Segunda División de la temporada 1961/62 tras ser decimoquinto, con el agravante de arrastrar al San Sebastián C.F. a Tercera División, tras un magnífico quinto puesto del filial en Segunda División. En las siguientes temporadas, el club redujo su cantidad de socios y esta falta provocó que no se reforzase adecuadamente, tardando cinco temporadas en recuperarse. Fue en la temporada 1966/67 cuando de la mano del entrenador Andoni Elizondo se consiguió el ascenso tras una racha de catorce victorias consecutivas y un empate. El ascenso fue recibido con gran júbilo dentro de la ciudad y el club empezaba sin saberlo a poner los cimientos para poder permanecer en Primera durante cuarenta años de manera consecutiva.

Sus comienzos no fueron fáciles, pues a la primera de cambio debió de disputar una eliminatoria para no descender en la 1967/68 frente al Real Valladolid Deportivo, imponiéndose en Pucela por 0-1 y empatando en casa a cero tantos. El final de los sesenta tuvo como colofón dos sendos séptimos puestos que dieron gran confianza y tranquilidad a la sufrida afición blanquiazul.

Década del 70

Las primeras temporadas de la década vieron cómo la Real se iba consolidando progresivamente en primera división, moviéndose normalmente por los puestos medios de la tabla. Pero además en estos años se va formando un equipo, mediante la presencia de jugadores veteranos con la progresiva incorporación de jóvenes procedentes de la cantera.

Tan sólo al comienzo de la temporada 1971/72 se pasaron apuros, que provocaron el cambio de entrenador. Ángel Segurola dejó su plaza a Andoni Elizondo, pero a partir de diciembre el equipo remontó e incluso llegó a estar muchas jornadas en puestos europeos.

Hubo que esperar a la temporada 1973/74 para que Club finalizara la Liga en puestos europeos. Bajo la dirección de Rafa Iriondo los donostiarras no comenzaron bien el Campeonato y tras perder en Granada en el primer partido de la segunda vuelta el equipo ocupaba la decimocuarta posición. Pero desde ese momento hasta el final del Campeonato la Real realizó una gran remontada que le llevó a la cuarta posición final y clasificarse por primera vez para una competición europea.

Para su debut en competiciones europeas a la Real le tocó en suerte el equipo checo Banik Ostrava. El partido de ida se disputó el 18 de noviembre de 1974 en Atotxa y los realistas no pudieron brindar a su afición un resultado positivo ya que los checos se llevaron la victoria por 1 gol a 0 gracias al gol de Micka. En el partido de vuelta disputado quince días más tarde el Banik repitió la victoria, esta vez por 4 goles a 0.

En la temporada 1974/75 repiten cuarto puesto en la tabla de posiciones de la Liga y en la UEFA eliminan al Grasshoper-Club Zürich: 3-3 en la ida y 1-1 en casa. En la siguiente eliminatoria caen ante el Liverpool F.C.: 1-3 en casa y 6-0 en Anfield. Los siguientes años son de transición hasta la llegada de la 1978/79 en la que son cuartos nuevamente. En la Copa de la UEFA, caen eliminados en la primera ronda frente al Internazionale F.C. por 3-0 en la ida y 0-2 en el partido de vuelta.

La temporada 1979/80 fue una de las más brillantes de la historia de la Real Sociedad. Bajo la dirección de Alberto Ormaetxea el equipo donostiarra estableció un nuevo récord al permanecer 32 jornadas invicto. Los donostiarras se movieron desde el principio de la temporada por los puestos altos de la clasificación y en la última jornada de la primera vuelta alcanzaron el liderato. La Real llegó a la penúltima jornada como líder e invicto, pero en la penúltima jornada el Sevilla F.C. derrotó a los donostiarras por 2 goles a 1 privando a los realistas de su primer título de Liga.

Década de los 80

La temporada 1980/81 no comenzó demasiado bien para los donostiarras que durante casi todo el Campeonato se movieron por los puestos altos de la tabla pero sin dar sensación de poder optar al título. A falta de diez jornadas, la Real perdió por 2 goles a 0 en Barcelona y quedó a seis puntos del líder, el Atlético de Madrid. Sin embargo desde ese momento hasta el final la Real ya no iba a perder ningún partido mientras que los madrileños fueron desfondándose.

Tras vencer en Murcia en la antepenúltima jornada la Real alcanzó el liderato. Una nueva victoria en Atotxa ante el R.C.D. Español dejó a la Real en puertas del partido más importante de su historia. La cita era en Gijón el 26 de abril de 1981 y a la Real le bastaba el empate para ser por primera vez Campeón de Liga. El partido no pudo comenzar mejor para los donostiarras que a los 7 minutos se adelantaron en el marcador con un gol de penalti de Kortabarria.

Pero Mesa estableció el empate en el último minuto de la primera parte y, el mismo jugador, adelantó a los asturianos en el primer minuto de la continuación. Dado que el Real Madrid iba ganando en Valladolid parecía que la historia de la temporada anterior se iba a repetir. Pero en el último minuto del partido de Zamora aprovechó un balón suelto en el área para anotar el definitivo empate a 2 y dar a la Real Sociedad su primer título de Campeón de Liga.

En la Copa de la UEFA la Real Sociedad superó por vez primera dos eliminatorias al eliminar al Ujpest Dosza (el partido de vuelta se disputó en San Mamés al estar clausurado Atotxa), y a los checos del Zbrojovka de Brno. La tercera ronda emparejó a los donostiarras con el Lokeren belga. El partido de ida concluyó con 1 a 0 a favor de los belgas y en la vuelta dos goles de Larsen adelantaron al Lokeren aunque en los últimos minutos la Real logró, por lo menos, el empate gracias a los tantos de López Ufarte y Zamora.

En ambas temporadas en que la Real Sociedad fue campeón de Liga, el portero titular del club Arconada obtuvo el Trofeo Zamora como guardameta menos goleado. Así mismo, ganan la Supercopa de España de 1982 frente al Real Madrid C.F.: 1-0 y 4-0 en casa.

Desde la campaña 1982/83 hasta la 1986/87, se mueve alrededor del sexto y séptimo puesto sin opción al campeonato de Liga. En 1987, con Toshack en el banquillo, gana la Copa del Rey al derrotar en Zaragoza al Club Atlético de Madrid en los penaltis tras empate final a dos, con goles de López Ufarte y Txiki Begiristain.

En la campaña 87/88 son subcampeones de Liga y de Copa, pues se encuentran por cuarta vez en su historia al F.C. Barcelona en la Final, el cual les derrota 1-0. En su participación europea, debuta en la Recopa llegando a octavos al ser eliminado por el F.K. Dynamo de Minsk, equipo de la antigua URSS.

En la temporada 1988/89 retornan a la Copa de la UEFA, superando en dieciseisavos al ya conocido Sporting Club de Portugal, en octavos al F.C. Köln, y cayendo en cuartos frente al V.f.B. Stuttgart en la tanda de penaltis por 4-2.

En la temporada 89/90, terminan en quinta posición, dándoles el derecho de participar de nuevo en la UEFA para la siguiente campaña. En esta temporada la Real, ante la fuga de tres de sus jugadores más importantes el año anterior, José Mari Bakero, Txiki Begiristain y Luis María López Rekarte al FC Barcelona, y Lorenzo Juarros (Loren) al Athletic de Bilbao comienza a contratar a futbolistas extranjeros, siendo John Aldridge el primero procedente de Liverpool FC inglés.

Década del 90

En esta temporada 1990/91 la marcha de la Real Sociedad en la Liga no era todo lo buena que se esperaba al inicio de la campaña y tras un empate con el Sevilla en Atotxa la Real ocupaba la decimoséptima posición. Se produjo entonces el cambio de entrenador y Javier Expósito sustituyó a Boronat al frente del equipo. Los realistas remontaron el vuelo y concluyeron en la decimotercera posición. Bajo la dirección de Expósito, la Real venció a domicilio a Real Madrid, F.C. Barcelona y Valencia C.F. Era la primera vez que la Real vencía en el Santiago Bernabeu en Liga.

La temporada 1991/92 trajo consigo el retorno de un viejo conocido de la afición donostiarra John Benjamin Toshack. El galés inició su segunda etapa al frente de la Real Sociedad y el comienzo fue esperanzador ya que el Club logró la quinta plaza al término del Campeonato clasificándose así para disputar la UEFA.

Durante esta temporada la nueva Ley del Deporte obligaba a la mayoría de los Clubes de la Liga a transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas. La Real era uno de ellos y la directiva presidida por Iñaki Alkiza inició el procedimiento para llevar a cabo el paso de Club a Sociedad Anónima Deportiva. El capital social que se debía cubrir era de 558.875.000 pesetas dividido en 65.750 acciones. La respuesta de los socios y aficionados donostiarras al llamamiento de la Junta Directiva fue modélica y ningún otro Club consiguió que sus acciones estuvieran tan repartidas entre su afición.

El cambio de status jurídico trajo consigo la elección del primer Consejo de Administración de la nueva Sociedad Anónima Deportiva. El puesto de Presidente de Consejo recayó en Luis Uranga pasando club a ser Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. en 1992,

Los portugueses del Vitoria Guimaraes fueron el rival que le correspondió a la Real Sociedad en la UEFA. La fuerte derrota por 3 goles a 0 en Portugal convirtió el partido de vuelta en Atotxa en prácticamente una "misión imposible". Dos goles tempranos de Lumbreras y Fuentes dieron esperanzas a los pupilos de Toshack pero no se pudo consumar la reacción y la victoria por 2-0 fue insuficiente.

La temporada 1992/93 fue de transición en lo deportivo pero desde el punto de vista de la historia del club trajo un cambio fundamental. La Real iba a abandonar el viejo campo de Atotxa, su hogar durante 80 años, para mudarse al Estadio de Anoeta. Se cerraba así una época de la historia del club y al mismo tiempo se cumplía una vieja aspiración de la Real, contar con un nuevo campo que permitiera superar alguno de los problemas estructurales del club.

El último partido oficial de la Real en Atotxa enfrentó a los donostiarras con el Tenerife el 13 de junio de 1993. La victoria fue para la Real por 3 goles a 1 con un gol de Kodro y dos de Océano. Pero la despedida de Atotxa fue unos días más tarde, concretamente el 22 de junio en un emotivo acto.

El 13 de junio de 1993 se inaugura el moderno Estadio de Anoeta con un partido frente al subcampeón de Liga, el Real Madrid C.F., convirtiéndose Loren en el primer jugador en marcar un gol en el nuevo feudo donostiarra.

Durante las temporadas 1992/93 a la 1996/97 el club txuri-urdin se ve alejado de los primeros puestos y enrolado en mitad de la tabla a pesar de ser dirigido por Toshack, Rafa Iriarte y Javier Irureta, entre otros. La llegada de Bernd Krauss hace que en la temporada 1997/98 sean terceros tras un gran campeonato y regresen a competición europea para la 1998/99, dejando fuera al A.C. Sparta Praha y F.K. Dynamo de Moscú, y perder en octavos con los colchoneros del Club Atlético de Madrid. En las dos siguientes temporadas el equipo vuelve a mitad de la tabla tras un bajón.

Siglo XIX

Atotxo mascota de la Real Sociedad de Fútbol
El siglo XXI no empieza con mejor pie para el club, y la crisis deportiva y económica se instala en el feudo de Anoeta. Las temporadas 2000/01 y 2001/02 precisan de realizar un último esfuerzo en los partidos finales para evitar el descenso. Pasan Krauss y Javier Clemente por el banquillo, siendo Toshack quien lo ocupe finalmente en la 01/02.

En la 2002/03 llega un desconocido francés Raynald Denoueix, quien transforma al equipo en un conjunto muy competitivo y lo lleva, ante la sorpresa de muchos, a ser subcampeón. El conjunto donostiarra cuenta con Nihat, Xabi Alonso y Karpin, quienes le dan una gran calidad al equipo, consiguiendo el acceso a la Liga de Campeones.

En la 2003/04 ha de disputar este importante torneo, y tras ser segundo de su grupo (campeón lo es la Juventus F.C.) por encima de Galatasary S.K. y Olympiakos S.F.P., pasa a octavos en donde es eliminado por el Olympique Lyonnais: 0-1 en casa y 1-0. En la Liga son decimoquintos y la temporada se puede catalogar finalmente de gran fiasco.

Durante las siguientes temporadas la Real Sociedad de Fútbol se desprende de algunos de sus jugadores más emblemáticos y se produce un relevo generacional, entrando jóvenes canteranos y nuevos fichajes que no acaban de cuajar. Esta situación se ve reflejada en la clasificación en donde se decimocuarto en la 2004/05 y decimosexto en la 2005/06. Negros nubarrones se ciernen sobre Anoeta en la temporada 2006/07, cuando tras varios avisos de la dramática situación deportiva y económica del club, la campaña resulta catastrófica y ni Ángel Lotina desde el banquillo logra evitar el descenso deportivo a Segunda División A tras cuarenta años de permanencia consecutiva en la élite del fútbol español.

Su paso por la categoría de plata, contrariamente a lo esperado, no es fácil y en sus dos primeras temporadas en esta categoría no consigue encaramarse a los puestos que conducen a la gloria, quedando algo rezagado ante la frustración de sus fieles aficionados. En julio de 2008 con Iñaki Badiola en la presidencia se acoge a la Ley Concursal debido a los problemas económicos que vienen arrastrando y a finales de año, concretamente el 20 de diciembre, entra a ostentar la presidencia Jokin Aperribay.

La temporada 2009/10 con el uruguayo Martín Lasarte en el banquillo fue todo un éxito, el 15 de agosto de 2009 se celebró el partido del Centenario con una gran ceremonia y con el Real Madrid como invitado de honor, en el que perdió 0-2. En enero de 2010 se da por concluido el concurso solicitado por la entidad; el 13 de junio de 2010 el equipo consigue el ascenso a la Primera División Española y el campeonato de segunda tras ganar 2-0 al Celta de Vigo, en un torneo que desde el principio comanda sin problemas. El club cuenta fundamentalmente con jugadores de la casa como Xabi Prieto, Mikel González, Imanol Agirretxe, Ion Ansotegi ó el francés Antoine Griezmann.

La Real Sociedad de Fútbol SAD inicia la campaña 2010/11 en Primera División con las miras deportivas puestas en la permanencia y con las económicas en pos de recuperarse lo antes posible. En su vuelta a primera división, la Real sigue apostando por la cantera e incorpora algunos futbolistas destacados como Raúl Tamudo (Espanyol) o Joseba Llorente (Villareal). Durante la primera vuelta de la campaña cosecha unos excelentes resultados que hacen que se coloque cerca de los puestos europeos, sin embargo, la segunda vuelta resulta más complicada y no consigue la salvación hasta la última jornada finalizando en el decimoquinto puesto de la tabla.

Al finalizar la temporada, la directiva de la Real decidió destituir a Martín Lasarte como entrenador siendo reemplazado en el banquillo por el francés Philippe Montanier[1]. El club además en una polemica decisión decide no renovar a Diego Rivas y Raúl Tamudo.

En el inicio de la temporada 2011/12 la Real Sociedad apuesta por un fútbol de toque bajo las instrucciones de Philippe Montanier. La plantilla del club es reforzada con los fichajes de Carlos Vela (Arsenal) y McDonald Mariga (Inter). En el primer partido de esta temporada el club debía enfrentar al Atlético de Madrid, pero debido a la huelga programada por la Asociación de Fútbol de España, su primer partido de liga se efectúo contra el Sporting de Gijón con marcador final de 1-2 a favor de la Real Sociedad.

Himno

El himno oficial de la Real Sociedad es el Txuri-urdin aunque existen otros como el himno del centenario.

txuri urdin txuri urdin maitea
txuri urdin txuri urdin aurrera
beti beti maite maite maitea
donostia donostiarra

txuri urdin txuri urdin maitea
txuri urdin txuri urdin aurrera
beti beti maite maite maitea
donostia donostiarra

aurrera mutilak
aurrera gipuzkoa
aurrera txuri urdinak

aurrera mutilak
aurrera gipuzkoa
aurrera txuri urdinak

gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi aupa aupa mutilak
gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi txuri urdinak

gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi aupa aupa mutilak
gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi txuri urdinaaaak

txuri urdin txuri urdin maitea
txuri urdin txuri urdin aurrera
beti beti maite maite maitea
donostia donostiarra

txuri urdin txuri urdin maitea
txuri urdin txuri urdin aurrera
beti beti maite maite maitea
donostia donostiarra

aurrera mutilak
aurrera gipuzkoa
aurrera txuri urdinak

aurrera mutilak
aurrera gipuzkoa
aurrera txuri urdinak

gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi aupa aupa mutilak
gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi txuri urdinak

gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi aupa aupa mutilak
gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi txuri urdinak
gaztedi txuri urdinak
gaztedi txuri urdinaaaaaak

Uniforme

  • Uniforme titular: El uniforme titular de la Real Sociedad de Fútbol ha estada conformado por camisa con franjas azules y blancas que son los colores de la ciudad de San Sebastián. El pantalón de color blanco y las medias blancas y azules o totalmente azules.
  • Uniforme alternativo: A diferencia del titular que se ha mantenido prácticamente invariable el uniforme alternativo cambia según los años. El diseño predominante ha sido totalmente azul, camiseta, pantalón y medias, aunque también ha sido verde, negra, roja o incluso blanca. En la temporada 2011/12 el diseño es camisa amarilla con adornos azules, pantalones azul marino y medias azul marino

Estadio

El estadio oficial del Club es el Estadio Municipal de Anoeta, conocido como Estadio de Anoeta o simplemente Anoeta.

Con un aforo para 32.000 personas, el Estadio de Anoeta se inauguró el 13 de agosto de 1993 como campo de fútbol. Fue erigido en reemplazo del Campo de Fútbol Municipal de Atocha que sirvió de sede a la Real Sociedad durante casi 80 años (inaugurado en 1913).

El estadio de Anoeta fue inaugurado originalmente el 29 de julio de 1993 con motivo de la celebración de los Campeonatos Europeos Junior de Atletismo. El primer partido de fútbol celebrado enfrentó en encuentro amisto a la Real Sociedad contra el Real Madrid. El primer jugador en marcar en el nuevo terreno fue Lorenzo Juarros García más conocido como Loren.

El día de la inauguración la celebración efectuada fue llamada "Kaixo Anoeta", en la que se colocó en el centro del campo de fútbol un trozo de césped proveniente del estadio de Atocha

La construcción fue financiada por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa y la propia Real Sociedad de Fútbol. El terreno cuenta con unas dimensiones de 105 X 70 metros siendo considerado un estadio de categoría 4 de la UEFA. Dispone de modernas instalaciones para el óptimo acomodo de todos sus usuarios. El Palco presidencial, Antepalco presidencial, Sala y Tribuna de prensa, vestuarios y el espacio reservado a la seguridad del propio estadio, son algunos de los espacios interiores del estadio. Amplios aparcamientos y un recinto exclusivo para la dispensa de entradas, conforman los exteriores del moderno edificio.

Palmarés

Torneos Nacionales

Torneos amistosos

  • Trofeo Reyno de Navarra (4): 1981, 1994, 2001 y 2010
  • Trofeo Villa de Gijón (2): 1969 y 2000
  • Trofeo Teide (1): 2009
  • Trofeo Concepción Arenal (Ferrol): 1979

Otros premios

  • Trofeo Amberes (1): 1955

Referencias

Fuentes

  • Artículo Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. Disponible en "La Futbolteca". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  • Artículo Equipos fútbol: Real Sociedad de Fútbol, SAD. Disponible en "deportes.orange.es". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  • Artículo Real Sociedad de Fútbol. Disponible en "www.real-sociedad-sad.es". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  • Sitio Oficial de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. Disponible en "www.realsociedad.com". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  • Artículo Historia y fundacion del Real Sociedad de Fútbol SAD. Disponible en "www.elmejorfutbol.es". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  • Artículo Estadio Municipal de Anoeta. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  • Artículo Real Sociedad de Fútbol. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  • Artículo La enciclopedia de la Real Sociedad. Disponible en www.mirealsociedad.com. Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  • Artículo Estadio Anoeta. Disponible en wwww.oleole.es. Consultado el 11 de noviembre de 2011.