Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Ramírez Rosales

José Manuel Ramírez Rosales
Información sobre la plantilla
Jose-manuel-ramirez.jpg
Nacimiento1804
Santiago Bandera de Chile Chile
Fallecimiento1877
Valparaíso
José Manuel Ramírez Rosales. Pintor chileno. Es ubicado como parte del grupo de Primeros Pintores Nacionales. Su pintura se caracterizó por preferir los paisajes, pinturas de ruinas y escenas navales.

Síntesis biográfica

Perteneciente a una familia aristocrática y sobrino del Ministro chileno Don Francisco Ramírez Rosales, su formación artística se desarrolló en Europa donde viajó hacia el año 1825 junto a algunos parientes. En Francia fue discípulo y amigo del pintor Raymond Monvoisin y recibió la fuerte influencia del romanticismo francés e inglés de la época, en especial la Escuela de Barbizon o de Fontainebleau dirigida por Theodore Rousseau.

Regresó a Chile hacia el año 1836 y se radicó principalmente en el puerto de Valparaíso. Allí en gran medida abandonó los pinceles para dedicarse a los negocios. Más tarde dejó el país para instalarse en California, Estados Unidos, en plena época de la “fiebre del oro”, convirtiéndose en uno de los pioneros fundadores de la ciudad de Marsville.

Su obra

Su obra netamente paisajística ejemplifica las corrientes europeas imperantes en la época a la que se agrega su propia sensibilidad poética, características que lo sitúan entre los artistas viajeros del siglo XIX, formados en Europa, y los precursores del paisaje en el arte chileno. De su predilección fueron las pinturas de ruinas, crepúsculos y bosques de cuidada composición, plenos de sentimentalismo y drama.

Aunque su obra es de gran calidad no fue un artista de tiempo completo, por lo que su producción fue escasa. Compartió su afición a la pintura con los viajes, un inquieto espíritu de aventura y sus labores de agricultor, empresario e inventor.

Empleó la técnica del óleo sobre tela, en pinceladas finas, impecables y casi invisibles, y con ella desarrolló principalmente el tema del paisaje. El acercamiento a este género se produjo bajo las enseñanzas de Charles- Joseph Remond.

Exposiciones colectivas

  • 1972 Algunos Pintores Olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena (Desde Gil de Castro al presente), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1977 Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1980 Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1982 Recorriendo el Pasado de la Pintura Chilena, Instituto Culural de Las Condes, Santiago.
  • 1984 Pinacoteca de la Universidad de Concepción en Homenaje a Claudio Arrau, Centro Histórico de la Municipalidad de Chillán, Chillán.
  • 1987 Panorama de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1994 Tesoros de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago.

Obras en colecciones públicas

Muerte

Muere en la ciudad de Santiago de Chile en el año 1877.

Fuentes