Saltar a: navegación, buscar

José Vicente Eguzkiza

(Redirigido desde «Joxé Vicente Eguzkiza»)
Joxe Vicente Eguzkiza
Información sobre la plantilla
Vicente.jpg
Datos personales
ApodoEl Zorro, Padre de los Deportes de Contacto en Cuba
Fecha de nacimiento1959
Lugar de nacimientoEuskadi, Bandera de País Vasco País Vasco
NacionalidadEspañola
ResidenciaIruña, Navarra, Bandera de España España
Carrera
DeporteKick Boxing y natación
Récords103 combates y una derrota por puntos, 102 victorias y de ellas 67 por KO
Resultados en nataciónCampeón de Euskadi
EntrenadorPrimer y único maestro, el andaluz José Saldaña.
Torneos
Campeón del Mundo de Full Contact, Kick Boxing y Boxeo Francés Savate
Títulos
7 veces Campeón del Mundo, Campeón Mundial de W.A.K.O - I.S.K.A - W.K.A y además en Savate
Joxe Vicente Eguzkiza. Es un campeón de natación oriundo de España. En el año 1992 gana el Título Mundial de Kick Boxing contra el holandés Van Veinen por KO en Barcelona. Ha realizado peleas internacionales de alto nivel en la tierra natal, España, Chekia, Francia, Holanda y muchos países más, siendo un eterno vencedor.

Síntesis biográfica

Nació en Euskadi, País Vasco, en el año 1959. Ya era Campeón de Euskadi de natación con 15 años, pero el carácter le condujo a los Deportes de Combate y tuvo que escoger entre las dos artes marciales que se entrenaban en el lugar de residencia Pamplona que era Karate Do o Taekwondo, comenzando en Shotokan Karate Do en el año 1976, llegando a realizar más de 150 combates, alcanzando los resultados de Campeón de Euskadi en todas las categorías, Campeón Nacional de Karate Profesional EPKA y Campeón de España en Light Contact y Semi Contact. Obteniendo el Cinturón Negro 3er Dan en Shotokan Karate Do y la categoría de Maestro Nacional. En Taekwondo fue Campeón Regional y medallista de Plata en el Nacional de España.

Trayectoria deportiva

Desde el principio estuvo dedicado a pelear en todos los estilos para conocerlos y así obtener la máxima experiencia para emplearla en su carrera profesional. En este tiempo conoce a dos tailandeses en Logroño a 90 kms de su residencia, viaje que hacia todos los viernes hasta el domingo durante dos años en una Motocicleta, para entrenar Muay Thai, entrando de esta forma al mundo real de los deportes de contacto. En esta época no había competiciones en este tipo de artes marcial por lo que tuvo que ajustarse y pelear en Full Contact logrando 4 títulos nacionales y uno ibérico (España-Portugal).

Luego en 1984 vendría la etapa del Boxeo Francés Savate a la que llego de casualidad, ya que un francés en el país Vasco lo invita a un Curso y al verlo trabajar le propone una pelea en Paris a la que asiste sin nunca antes verse puesto las zapatillas de Savate, peleando contra Miloudi Hatman el número 3 de Francia, después en este nuevo estilo de combate venció en Francia a 5 campeones de Boxeo Francés Savate, record insólito hasta ahora: Pascal Malis, Manu Essesima, Dominique Daklaoui, Lebelour y Andre Panza, además de otras victorias por lo que le pusieron el apodo de “Le Renard”, en francés, "El Zorro".

Logros

Nadie podía creer que entrenara solo y fuera capaz de vencer a gente que estaba concentrada todo el año en el INSEP con todo tipo de ventajas, dietas, entrenadores etc. Entra al Kick Boxing directamente con un Campeonato Europeo WKA a 10 asaltos en Rouen, Francia, ganándole al adversario en su propia casa. Como todo un Campeón en los deportes de Contacto alternaba las defensas de sus títulos de Boxeo Francés Savate con los campeonatos de la WAKO, una anécdota que refleja toda su calidad deportiva y el sacrificio del mismo dio lugar en Francia donde el 6 de diciembre de 1986, gano el Internacional de Paris al Capitán del equipo Galo y justamente una semana después sin tiempo al descanso conquisto el título Europeo de Full Contact de la WAKO en el mismo estadio “Pierre de Coubertin”

En el año 1992 gana el Título Mundial de Kick Boxing contra el holandés Van Veinen por KO en Barcelona; al siguiente año vence al místico Joe Prestia Campeón Mundial de Thai en Marbella; en el 94 revalida el Título Mundial contra el francés David Martin en el mismo escenario del año anterior siendo entregado el cinturón por Daulf Laungren quién protagonizó a Ivan Drago en Rocky IV en 1985. Ha realizado peleas internacionales de alto nivel en su natal España, Chekia, Francia, Holanda y muchos países más, siendo un eterno vencedor.

Alcanzando un record profesional de: 103 combates y una derrota por puntos, 102 victorias y de ellas 67 por KO; 4 veces Campeón de Europa, 7 veces Campeón del Mundo, Campeón del Mundo de Full Contact, Kick Boxing y Boxeo Francés Savate y como amateur conquisto los títulos de Capeón de Europa de la WAKO en Paris 1986 y Campeón del Mundo WAKO 1987 en Múnich. En toda su carrera fue derribado una sola vez y se levanto y gano el combate. Campeón Mundial de W.A.K.O - I.S.K.A - W.K.A y además en Savate, en dos pesos en 67 y 70 ks.

Fuentes