Saltar a: navegación, buscar

Juan Crisóstomo Falcón

Juan Crisóstomo Falcón
Información sobre la plantilla
Juan Crisostomo Falcon.jpg
Retrato de Juan Crisóstomo Falcón

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

16o Presidente de la República de Venezuela
1863 - 1868
PredecesorJosé Antonio Páez
SucesorManuel Ezequiel Bruzual
Datos Personales
NombreJuan Crisóstomo Falcón
Nacimiento27 de enero de 1820
Falcón, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento29 de abril de 1870
Martinica, Bandera de Francia Francia
OcupaciónMilitar y Político
PadreJosé Ildefonso Falcón
MadreJosefa Zavarce

Juan Crisóstomo Falcón. (27 de enero de 1820 - 29 de abril de 1870). Activo masón, con extraordinaria mística, supo escalar los diferentes peldaños de la francmasonería, hasta llegar al Grado 33°, merced a su espíritu de superación y extraordinaria capacidad de trabajo.

Síntesis biográfica

Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Coro, donde recibió lecciones de filosofía y francés. Fueron sus únicos estudios, ya que como escribió el veleidoso historiador Juan Vicente González, "nació para la guerra".

Inicios

Con apenas 6 años conoció al Libertador cuando este llegó a Coro en 1826. Falcón se inició en la carrera de armas en Coro en 1846. Fue subalterno de los generales Santiago Mariño, Antonio Valero, Trinidad Portocarrero, Carlos Luis Castelli, y Juan Baustista Rodríguez; con estos y otros grandes personajes de la historia del país combatió en distintas batallas.

Pasó, en su juventud, cierto tiempo en San Felipe con el negocio del café. A los 28 años de edad (1848) ya era comandante de milicias en Coro, participando como tal en el ataque a Cumarebo, entra en batalla en Sabana Alta, Jaratara; es enviado a Maracaibo a pelear bajo las órdenes del General Marino. Toma a Perijá. Luego incursiona en Puerto Cabello a pelear contra las tropas del General Páez, las cuales estaban al mando del General Carmona, a quien derrota y apresa en el sitio de Bacoa.

Carrera política

En 1851 es nombrado primer comandanta del ejército y en 1852 obtiene el título de coronel efectivo; este mismo año va de comandante de armas de la provincia de Maracaibo. En 1854 da un apoyo muy importante al gobierno del general José Gregorio Monagas.

En 1854, recibió el grado de General de Brigada; en 1856, de General de División; en 1859, de General en jefe; y en 1863, de Mariscal.

El General Falcón fue un personaje que al principio fue identificado como adepto a la corriente centralista (godos, conservadores, paecistas, etc.) y posteriormente llegó a ser el máximo líder o caudillo del Movimiento Federal o Federación. Quizás por este cambio en su conducta política se le tildó de voluble, indeciso o vacilante.

Falcón poseía gran talento como caudillo, militar con excelentes dotes, de una natural bondad y desinterés por el gobierno. Sin embargo, se le acusa de veleidoso e inconstante, connivente con sus adversarios del gobierno, y lo que es peor, se le involucra en el asesinato del General Zamora. No obstante, Zamora siempre le reconoció y le respetó a Falcón su mayor jerarquía en la dirección de la guerra. Con la desaparición de Zamora se afianzó esa jerarquía y se acrecentó su prestigio.

La primera vez que el General Falcón pisa territorio venezolano como comandante general de los ejércitos de la Federación, lo hace en las playas de Palma Sola, en Morón, el 24 de julio de 1859, donde dijo: "Al pisar el territorio, al aparecer sobre la escena de la revolución, siento la imprescindible necesidad de hablar a mis conciudadanos. Prefiero siempre ser conocido: que nadie se equivoque conmigo. La patria debe además saber por qué vengo, y lo que traigo "... Había llegado a Falcón de Curazao en una goleta, acompañado del futuro presidente Antonio Guzmán Blanco, y otros. En Morón se le unieron numerosos simpatizantes a su causa.

Estuvo vinculado al Partido Liberal y a varios procesos revolucionarios. En 1863 fue designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de ese mismo año es elegido presidente provisional por la Asamblea Federal y como tal continuó en el poder juramentándose el 21 de enero de 1864. A fines de abril de 1868 renunció a la presidencia y se retiró a Coro, alejado de la política.

Fallecimiento

Con el triunfo de la Revolución Azul (1868) es expulsado del país. El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución Liberal acaudillada por Juan Crisóstomo Falcón, muere en Martinico, como consecuencia de un cáncer en la laringe. El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

Fuente