Saltar a: navegación, buscar

Juan Eligio Ducasse

Juan Eligio Ducasse
Información sobre la plantilla
Juan Eligio.jpg
General de División del Ejército Libertador
NombreJuan Eligio Ducasse Revee
Nacimiento12 de marzo de 1862
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de marzo de 1939
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
FamiliaresHermano del general de brigada del Ejército Libertador Vidal Ducasse Revee.

Juan Eligio Ducasse Revee. General de División del Ejército Libertador. Sobreviviente de la gesta de 1895.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, antigua provincia Oriente, el 12 de marzo de 1862. Hermano de Vidal Ducasse Revee, quien fuera también combatiente del Ejército Libertador.

Trayectoria revolucionaria en el Ejército Libertador

Se alzó el 24 de febrero de 1895 en las cercanías de El Cobre, incorporándose a las fuerzas del Comandante Alfonso Goulet.

Bajo el mando del Mayor General Antonio Maceo, combatió en Yerba de Guinea (Songo-La Maya), Jobito, Peralejo y Sao del Indio.

En octubre de 1895 integró la columna invasora. Después del combate de Mal Tiempo el 15 de diciembre de 1895 se creó una fuerza de infantería de 200 hombres que quedó bajo su mando, y con ella se destacó en varios combates, principalmente en los de El Estante y Calimete. Encontrándose la columna en la provincia de La Habana, en los primeros días de Enero de 1896, quedó con el contingente que libraría la Campaña de la Lanzadera, bajo el mando del Mayor General Máximo Gómez.

El 15 de marzo de 1896 acompañó a Maceo en el cruce de la trocha de Mariel a Majana, para dar comienzo a la segunda Campaña de Pinar del Río. En los primeros días combatió en El Galope, Laborí y Cayajabos. El 11 de abril de 1896 fue nombrado Jefe de la Brigada Sur.

Su valioso auxilio al desembarco de la expedición de la goleta Competidor, realizada por la ensenada de Verracos, el 25 de abril de 1896, hizo que se pudiera salvar gran parte de los pertrechos conducidos en ella. Esas municiones posibilitaron librar exitosamente el combate de Cacarajícara, el día 30, en el cual se destacó con su infantería.

También sobresalió en la acción de Lombillo, el 13 de junio de 1896. El 8 de octubre de 1896 resultó herido en el combate de Galalón. El 11 de noviembre de 1896 atacó a una columna española en la loma del Delirio.

El 29 de diciembre de 1896 rechazó un ataque en La Paila, cerca de San Cristóbal. El 28 de marzo de 1897 combatió en Cabeza de Río Hondo, donde fue hecho prisionero el Mayor General Rius Rivera. Ducasse tomó provisionalmente el mando, entregándolo al Mayor General Pedro Díaz en los primeros días de abril.

Posteriormente se trasladó hacia el Cuartel General del Ejército Libertador, en Sancti Spíritus, y en Marzo de 1898 continuó hasta Oriente, donde el Mayor General Calixto García, Jefe del Departamento Oriental, le encomendó organizar una columna que sería enviada a occidente. Terminó la guerra en el Cuartel General del Departamento Occidental, subordinado al Mayor General Mayía Rodríguez. Fue elegido representante a la Asamblea de Santa Cruz

Recibió dos heridas en combate en la provincia oriental y tres en la de Pinar del Río. Se licenció del Ejército Libertador el 15 de octubre de 1898. Era considerado un experto tirador.

Ascensos

Gobierno de la República

Durante la República fue jefe de siembras y escogidas de la Compañía Tabacalera de Cuba y médico-veterinario

Participó en la organización de una conspiración que pretendía realizar un levantamiento armado contra el gobierno de la Segunda Intervención Militar norteamericana.

Fue detenido el 26 de septiembre de 1907, un día antes de la planificada sublevación y puesto en libertad poco después.

Muerte

Murió en la ciudad de La Habana, el 25 de marzo de 1939.

Enlaces externos

Fuentes

  • Jiménez González, Ángel. Historia militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Ciudad de La Habana: Casa Editorial Verde Olivo, 2009;t 3:122.