Juan Mauricio Rugendas

De EcuRed
Mauricio Rugendas
Información sobre la plantilla

Pintor y dibujante alemán
NombreJuan Mauricio Rugendas
Nacimiento29 de marzo de 1802
Augsburgo, Alemania, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento19 de mayo de 1858
Weilheim, Alemania, Bandera de Alemania Alemania
PadresJohann Lorenz Rugendas y Regina Lachler
Obras destacadasÁlbum de Trajes Chilenos; El huaso y la lavandera; entre otras.

Juan Mauricio Rugendas. Pintor y dibujante alemán. Fue uno de los primeros pintores que buscaron la América desconocida y misteriosa para sus contemporáneos europeos. Recibió en vida numerosas condecoraciones, tanto en América como en Europa, y sus cuadros se venden actualmente en el mercado a importantes precios.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Augsburgo, Alemania, el 29 de marzo de 1802. Hijo de Johann Lorenz Rugendas, director de la Academia de Artes de Múnich, y de Regina Lachler.

Infancia y juventud

Siendo hijo del Director de la Escuela de Arte y Dibujo de Augsburgo, se inició con él muy temprano en su formación artística, ingresando posteriormente, en 1817, a la Academia de Münich. Luego residió un año en Roma y tomó contacto con la vanguardia romántica, convirtiéndose en amigo de Delacroix.

Inicios en la pintura

Su espíritu aventurero lo convirtió en pintor acompañante de expediciones de América: así, realizó un primer viaje a Brasil, entre los años 1821 y 1825, con el fin de dibujar paisajes para uso principalmente científico. Retorna al nuevo continente para realizar un largo viaje, entre los años 1831 y 1847, que lo llevaría por México, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil, para volver definitivamente a su patria.

El dibujo a lápiz, el óleo, la acuarela, el grabado y la litografía fueron los medios plásticos que Rugendas utilizó durante la parte más relevante de toda su obra, realizada en América. Sus trabajos de corte costumbrista, de estilo entre romántico y naturalista, son verdaderos testimonios gráficos del pasado latinoamericano, y nos muestran una exuberante belleza natural, la vida de criollos, mulatos e indios, paisajes urbanos, la indumentaria y costumbres americanas, fiestas paganas, escenas callejeras.

Muerte

Falleció en Weilheim, Alemania, el 19 de mayo de 1858, repentinamente de un ataque al corazón, a un mes de haber contraído matrimonio, siendo casi desconocido en su patria, pero muy conocido en América; la mayoría de sus obras se encuentran en Alemania.

Viajes

En 1821 se incorpora a la expedición científica del Barón Von Langsdorff quién lo requirió como dibujante para ilustrar la naturaleza de las nuevas tierras. En su regreso al continente tuvo una breve estadía en París donde conoció y compartió con Delacroix, Vernet, David y Sheffer.

Hacia 1830 realiza su segundo viaje a América, pasando por Haití y México, desde donde es desterrado a Chile por ocultar a dos fugitivos conspiradores contra el general Anastasio Bustamante. Se le reconocen alrededor de 2000 obras sobre diversos temas: trajes típicos, flora, fauna y pueblos indígenas.

El 1 de julio del 1834 llega a Valparaíso. En su estadía en Chile durante 11 años tiene una fructífera labor artística, científica y social, incorporándose a la sociedad de la época, incluso vivió en la Araucanía donde capto las escenas familiares y costumbres de los mapuches, también se estableció por un tiempo en Lima recorriendo gran parte de lo que es hoy Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay.

En el año 1847 vuelve a Augsburgo donde fue pintor de la corte de los Reyes Luis I y Maximiliano II; Luis I le compra su archivo de más de 3000 obras. Hacia 1854 recibió la condecoración de la Orden del Águila Roja, gracias a su amigo Von Humboldt.

Aportes importantes

El artista posee especial importancia en muchos países latinoamericanos; en el caso de Chile, destaca la fructífera producción que sirve como verdadera crónica histórica, como ocurre en el caso del cuadro Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla para la fiesta nacional de 1834 y que donó para la reconstrucción del país después del terremoto de 1835; otras obras, como las ilustraciones que hizo junto a Claudio Gay sobre costumbres y paisajes del Chile, o el retrato de su amante, la chilena Carmen Arriagada, son un hermoso documento pictórico que dan cuenta de la realidad nacional durante el siglo XIX.

Entre las pinturas que el padre del arte de representar la fisonomía de la naturaleza, como lo llamó su amigo el sabio naturalista Von Humboldt, realizó en Chile, destaca Huasos Maulinos, obra en la que se manifiesta el rigor constructivo, el equilibrio de masas, el dibujo firme, la fidelidad al tema y la vitalidad humanista que Rugendas imprimía a sus trabajos.

Algunas de sus obras

  • El huaso y la lavandera
  • El malón

Fuente