Saltar a: navegación, buscar

Juan Torres Odelín

Juan Torres Odelin
Información sobre la plantilla
Torres odelin.JPG
Boxeador Cubano
NombreJuan Torres Odelin
Nacimiento12 de febrero de 1960
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSantiago de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Mundial de Boxeo, 48 kg, Reno, Estados Unidos 1986

Juan Torres Odelin. Es un exboxeador de la división de los 48 kilogramos, varias veces campeón nacional y del Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, campeón mundial en Reno, Nevada, Estados Unidos en 1986.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de febrero de 1960 en Santiago de Cuba, ubicada en la región oriental de Cuba.

Se inicia en el boxeo en el gimnasio de Los Olmos en Santiago de Cuba con Ovelio Wilson, rapidamente escala la cima del boxeo nacional en la división de 48 kilogramos. En 1980 logra medalla de plata en el Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, al caer vencido 5-0 ante el pinareño Hipolito Ramos, medallista de plata olímpico ese año.

En 1981 conquista medalla de bronce en el Córdova Cardín celebrado en La Habana, al ser vencido nuevamente por Hipolito Ramos, ahora en semifinales.

En 1982 triunfa en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón realizado en Cienfuegos, donde logra victorias sobre Julio González y en la final derrota a Jorge Sanchez por nocaut en el primer raound. Ese año logra medalla de bronce en el Giraldo Córdova Cardín realizado en Guantánamo.

En 1983 triunfa en el Campeonato Centroamericano y del Caride de Boxeo celebrado en La Habana, cita donde vence en la final al dominicano Manuel Herrera por 5-0. en el Córdova Cardín celebrado en Santiago de Cuba, logra plata al ser derrotado 5-0 por Rafael Sainz. En el Playa Girón realizado en Las Tunas, logra medalla de bronce.

En 1984 gana el título en el Playa Girón celebrado en Bayamo, al vencer a Silvio Valdés. Gana el Córdova Cardín celebrado en Sancti Spíritus, al derrotar 5-0 a Silvio Valdés. Pierde en el tope bilateral con Estados Unidos, realizado en Reno, ante Jose Rosario por RSC en el tercer round.

Ese año se impone en los Juegos de la Amistad celebrado en La Habana, derrotando al coreano Pek En Nam, al alemán Dietmar Geilich y 3-2 al soviético Karimzhan Abdrakhmanov en el combate final.

En 1985 triunfa en el Playa Girón dispoutado en Nueva Gerona, al vencer por puntos a Silvio Valdés. En el Córdova Cardín celebrado en Ciego de Ávila, triunfa 5-0 sobre Rogelio Marcelo.

Ese año triunfa en al Espartaquiada de los Ejércitos Amigos celebrada en Bydgoszcz, Polonia, la vencer en la final al coreano Kan Gil Ryong por 5-0.

En 1986 gana el título en el Campeonato Mundial celebrado en Reno, Estados Unidos, cita donde logra triunfos, 5-0 sobre el francés Philippe Desavoye, sobre el búlgaro Krasimir Cholakov por 3-2; sobre el brasileño Hamilton Rodrigues por 5-0 y en la final sobre el boricua Luis Rolon también por 5-0.

Ese año conquista el título en el Giraldo Córdova Cardín celebrado en Camagüey con triunfo en la final sobre Pedro Boza por 5-0. También triunfa en el tope bilateral frente a Estados Unidos celebrado en Lake Charles, primero ante a Michael Carvajal por puntos y luego ante Ysaias Zamudio por nocaut en el tercer round.

En 1987 se impone en el Playa Girón celebrado en Holguín, al derrotar en la final al guntanamero Rogelio Marcelo. Triunfa en la Copa Química de Halle, Alemania al venecer el local Heiko Hinz por 4-1. Pierde en el Usti Nad LaBen de Checoslovaquia por nocaut ante el soviético Yuriy Arbachakov.

Triunfa en el torneo Giraldo Córdova Cardín, al vencer en la final 4-1 al camagüeyano Pedro Boza. También gana en el Campeonato norte centroamericano y del Caribe celebrado en Toronto, Canadá, al vencer en la final al dominicano Jesús Herrera por 3-0. En el tope bilateral con Estados Unidos celebrado en Santa Clara, pierde 3-2 con Michael Carbajal. Participa en la Copa del Mundo celebrada en Belgrado, Yugoslavia, debuta con victorias sobre el peruano Ruben Poma por 5-0 y pierde en la siguiente pelea ante el soviético Nshan Munchyanpor 3-2.

En 1988 triunfa en el Playa Girón celebradoe en Sancti Spirítus, en el combate final derrota a Rogelio Marcelo por 4-1. Pierde en el Usti Nad Labe de Checoslovaquia ante el coreano Li Gwang Sik por 4-1.

Retiro

En 1989 se retira oficialmente del boxeo, dedicándose en los adelante a las labores de entrenador en Santiago de Cuba. Desde el 2008 presta colaboración deportiva en Ecuador, donde entrena a la selección ecuatoriana de boxeo, categoría juvenil que asistió al mundial de la categoría en Baku, Azerbaiyán.

Fuente