Saltar a: navegación, buscar

Julio González Valladares

Julio
Información sobre la plantilla
270px
Datos personales
Fecha de nacimiento16 de abril de 1965
Lugar de nacimientoCienfuegos Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
ResidenciaCienfuegos
Carrera
DeporteBoxeo
Medallero
Oro en el Mundial Juvenil en República Dominicana, 1983. Oro en el Mundial en Moscú, 1989 . Oro en la Copa del Mundo de Belgrado 1987 y 1990. Oro en los Juegos Panamericanos de 1987, 1991 y 1995. Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros, 1986, y en México, 1990.


Julio González Valladares. Ex boxeador cubano. Campeón Mundial Juvenil en 51 kg en República Dominicana, 1983; Campeón Mundial en la división de 60 kg en Moscú, 1989 y de la Copa del Mundo de Belgrado 1987 y 1990. Medalla de oro en 60 kg en los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987, en los Juegos Panamericanos de La Habana, 1991 y en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, 1995. Medalla de oro en 57 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros, 1986, y en 60 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, 1990.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 16 de abril de 1965 en la ciudad de Cienfuegos, en el Reparto Hermanas Giralt, hijo del matrimonio constituido por Julián González natural de Cienfuegos y Lilian Margarita Valladares natural de Cumanayagua. En 1974 cursando el 3er grado nace en él su inclinación al Boxeo.

En ese mismo año se celebró en Cuba el primer Campeonato Mundial de Boxeo, ese día se reafirma su decisión de ser boxeador, eso lo llevó a realizar entrenamientos en el horario contrario al turno de las clases no pudiendo competir todavía debido a su poco peso corporal ya que solamente pesaba 51 kg.

Trayectoria deportiva

En marzo de 1979 participó en su primer Tope Nacional en la ciudad de Camagüey, ganando dos peleas y perdiendo una aún sin tener derecho a participar, ya que no tenía el requerimiento del peso corporal. Por tal motivo no pudo estar presente en los Juegos Escolares Nacionales, a pesar de su calidad técnica.

Con 16 años comenzó en la Escuela de Boxeo, en la categoría juvenil, 1er año, con 44 kilos de peso; alternado su entrenamiento con los estudios en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) “Ciro Sosa”, en el barrio de Caunao, por estar cerca de la Escuela de Boxeo.

En agosto de 1982, el joven cienfueguero fue llamado a integrar la selección de los mejores juveniles para participar en una gira por Santiago de Cuba. Ese propio año participó en el primer Campeonato Nacional Juvenil que se celebró en Sancti Spíritus, efectuando cuatro combates ganándolos todos con fácil resultado y en la final con Antonio Canales, derrotándolo por 5-0 para obtener medalla de oro y ser seleccionado el boxeador más técnico del evento.

En 1983, su primer Playa Girón celebrado en Las Tunas, efectuó dos peleas; gana la primera y en la segunda cayó frente al campeón nacional Juan Torres Odelín, pero le había brindado una buena demostración, la cual alegró a su entrenador Piter Roque.

Continúa de esa forma en la selección, preparándose para el Mundial Juvenil que participaría en una gira por Europa. Esta primera gira de Julio consistía en un entrenamiento en la altura de Rumania, para participar en la Competencia Juvenil en Alemania, el Ring Olímpico en Bulgaria y el Torneo Tibilisi en la URSS, todas estas competencias en la categoría juvenil.

Durante el entrenamiento hicieron los correspondientes sparring con el equipote mayores de Rumania, donde obtuvo resultados satisfactorios, alcanzando su optima forma deportiva de modo que resultó ser el único atleta que obtuvo medalla de oro en esa gira, demostrándole a los entrenadores que ya comenzaba a perfilarse como un boxeador de clase.

Incluido en el equipo para los Juegos Juveniles de la Amistad de 1983, perdió en la primera pelea frente a un coreano porque se la había presentado muchos problemas al llegar al peso requerido; al regreso los entrenadores tomaron la decisión que a partir de ese momento pelearía en los 51 kg.

En marzo de 1983, participó en su primer Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín en Santiago de Cuba; en este ganando su primer combate y después perdió de nuevo con Juan Torres Odelín. En esta oportunidad especialistas planteaban que había sido despojado de esa victoria.

En noviembre de 1983 por primera vez participa Cuba en un Mundial Juvenil, Julio compite el segundo día frente a un atleta de Japón ganándole por votación unánime, discute la final con el francés ganándole por decisión 4-1, coronándose así el primer Campeón Mundial Juvenil de Cuba.

Continúa la preparación para los Juegos Olímpicos de los Ángeles '84, en ese año participa en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín en Sancti Spíritus, estando en buena forma logra ganarle en la final a Pedro Orlando Reyes, proclamándose campeón.

Su primera competencia en el año 1985 fue en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón a celebrarse en la Isla de la Juventud; obtuvo medalla de bronce al perder en la semifinal. En ese año en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín en la final cayó frente a Jesús Sollet.

Asiste a su primer Centroamericano y del Caribe en Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana. En ese torneo obtuvo la medalla de oro para coronarse campeón Centroamericano en la división de los 57 kg.

En 1986 participa en el evento nacional Playa Girón en la provincia La Habana, municipio San José; efectúa cinco combates ganando el primero por RSC y en los otros restantes ganó tres por decisión y perdiendo en la final frente a Jesús Sollet, aunque los aficionados y los especialistas pensaron que fue despojado de la victoria.

También participa en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín en Camaguey, en 1986, obteniendo buenos resultados en sus combates, derrotando en la final por primera vez a Sollet para ser el campeón de los 57 kg. Fue de ahí seleccionado para prepararse en la Isla de la Juventud para el mundial; realizaron sparring eliminatorios los cuales estuvieron muy cerrados pero la decisión fue por Sollet por ser más experimentado.

Logra el ídolo del pugilismo cienfueguero igualar la hazaña del estelarísimo Adolfo Horta de ganar la edición en tres divisiones distintas porque se impone a Idel Torriente de Pinar del Río en la final por decisión de 5-0.

Participa posteriormente en torneos en el extranjero, en la Copa Química de Halle y en el Ustinanlabe de Checoslovaquia, donde sale airoso ganando esas dos competencias frente a boxeadores europeos de gran calidad.

Gana también ese año el Giraldo Córdova Cardín que se celebró en Villa Clara, donde se impuso por segunda vez al pinareño Idel Torriente.

Después de los Panamericanos parte hacia Canadá a la eliminatoria de la Copa del Mundo celebrada en Yugoslavia. Realizó un combate fuerte con un canadiense y lo derrotó por 5-0 así integró el equipo América a la Copa del Mundo. Ya en dicho evento efectúo tres combates en el primero le ganó por RSC a Víctor Menéndez, en la semifinal frente a Nazaramo Zubek que era muy fuerte pero con técnicas de contra golpe lo derrotó 5-0, en la final se enfrentó al que había sido campeón de la copa anterior, al búlgaro Chuprenski Emil por decisión de 5-0 para coronarse campeón de la Copa del Mundo.

En 1986 fue seleccionado entre los 10 mejores atletas de Cuba el atleta del año en Cienfuegos.

Comienza el año de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En este año no pudo participar en el campeonato Playa Girón por problemas de enfermedad, su primera competencia fue en la Copa Química de Halle, la cual perdió frente a Andreas Zulow, donde se trunca su cadena de triunfos desde el año 1987.

En el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, otra vez se coronó campeón en la división de 60 kg. Integró la preselección que partió para Alemania para la competencia Bonx-Berlín, competencia muy fuerte, donde participan muchos países Europeos, celebra cinco combates resultando ganador de todos; en la final derrotó en revancha al fuerte peleador Alemán Zulow.

El campeón del peso ligero Julio González fue declarado el más técnico del Campeonato Centroamericano y del Caribe de boxeo, luego del combate ante el nicaragüense Menéndez.

Al finalizar 1988 fue seleccionado el atleta del año en la provincia de Cienfuegos.

El año 1989 se inició como uno de los mejores en el boxeo, donde ganó todas las peleas que efectuó y fue el año del gran mundial para él Moscú 89. Campeón de campeones y representante de Cuba en el quinto Campeonato Mundial de Mayores, se coronó Campeón Mundial en la capital soviética.

En ese año su primera competencia fue el fuerte Torneo Nacional de Cuba que se celebró en Guantánamo, donde efectuó cinco combates ganándolos todos con su estilo característico de la derecha en forma de hilo, en la final se impuso al experimentado y ya veterano Jesús Sollet, al cual lo había derrotado anteriormente cuando estaba en la división de los 57 kg.

En la gira por Europa participó en el Torneo en Argelia, celebrado en febrero, obteniendo su título del torneo anterior, en la Strandzha de Bulgaria, obtuvo medalla de oro.

Al regreso de la gira participó en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín donde efectuó cuatro combates y en la final derrotó a Idel Torriente para retener el título de campeón y ser seleccionado “el atleta más técnico del campeonato".

El año 1990 participó en el Girón de su propia provincia, donde todos los aficionados del boxeo, lo esperaban con mucho entusiasmo, para ver sus combates, donde los ganó todos sin problemas para acreditarse el título, pues el año anterior no había participado y aquí dio todo lo que se esperaba de su buen boxeo. Fue así seleccionado el más técnico del evento.

El Campeón Mundial de peso ligero se título en su tierra como monarca nacional de la división de 56 kg, al superar 55-14 al agramontino Fermín Espinosa en la jornada final del Playa Girón 90, celebrado en el Estadio 5 de Septiembre.

Participó en ese año también en el Centro Caribe de México, donde se llevó el título haciendo uso de la maestría deportiva, conociendo los observadores en estos certámenes su gran fuerza deportiva.

En el Math de Retadores Nacional el 5 de julio de 1990 se impone a Fermín Espinosa por 28-10 en la Ciudad Deportiva.

El 1ro de octubre de 1990 el Campeón participó en la Copa del Mundo Dublín en Irlanda. No defrauda las expectativas de los aficionados frente a fuertes contrincantes como: Mijail Kasarian, el puertorriqueño Anibal Acevedo, el sud coreano Lee Hoon y por su puesto su enconado rival, Andrea Zulow.

En los XI Juegos Panamericanos de La Habana 91 el cienfueguero Campeón del Mundo de los pesos ligeros debutó frente al desconocido Raúl Barbi. Esto fue en la Sala Polivalente Kid Chocolate en la capital cubana. Efectuó cuatro combates ganados sin dificultad para retener el título alcanzado en Indianápolis-87 en los 60 kg, su rival más difícil sería el norteamericano Patrick Brooks.

En la Olimpiada de Barcelona-92 perdió en un combate cerrado con el búlgaro, al cual había vencido una semana antes en un tope.

En el año 1993 realizó sus entrenamientos en la provincia pero participó en eventos nacionales.

En el año 1994 después del descanso, la Comisión Nacional de Boxeo decide confiarle la participación en la Copa del Mundo y se comenzó a preparar participando en el siempre fuerte Campeonato Nacional que se celebró en Ciego de Ávila. Donde efectuó cinco combates de los cuales ganó cuatro y perdió en la final frente al ya conocido estilista Diosveli Hurtado el cual se constituyó en un rival difícil para el cienfueguero, en esta última etapa.

Participó en el Cardín cienfueguero dando una demostración a su pueblo de que todavía Julio tenía para ganarle a cualquiera porque se impuso en todos sus combates fácilmente hasta llegar a la final frente a quien ya lo había derrotado en el Girón y lo venció con su buen boxeo y habilidad. De esa forma dio un regalo a la afición cienfueguera y a aquellos que no confiaban en él se convencieron que todavía había Julito para rato.

En el año 1995 participa en diversas competencias nacionales e internacionales.

Todas estas competencias fueron importantes para él ya que su aspiración suprema era llegar hasta las Olimpiadas del 96, ser seleccionado como representante de Cuba.

En el Girón que se celebró en la Sala Polivalente 12 de Enero (Granma), ganó cuatro peleas y en la final perdió frente al también cienfueguero Lorenzo Aragón Armenteros.

Participó en el Cardín de Matanzas donde obtuvo medalla de plata, cayó en la final ante el francés Bruno Wartele.

Posteriormente parte a México en contra de la opinión de la afición boxística pero Alcides le da la confianza a él y no lo defrauda porque se alza con la medalla de oro danto muestra de que todavía se puede confiar en él.

En el quinto Math de Retadores Nacionales en su único fracaso en esta Lid cae frente al espirituano Pablo Roja 4-2 en la Sala Kid Chocolate.

Julio gana y da buenas demostraciones como expresaba la crítica. De ahí para Argentina a participar en los XII Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995 donde el ídolo del boxeo de Cienfuegos arrasó con la medalla de oro.

Participó en todos los Eventos Nacionales e Internacionales organizados por la AIBA, solo faltándole por ganar los Juegos Olímpicos.

Integró el equipo élite de Cuba desde el año 1986 hasta 1996 fundamentalmente en la división de 60 kg, en la cual tuvo el máximo de sus resultados.

Se encuentra entre los boxeadores más triunfadores del boxeo revolucionario con un record de 488 peleas y un total de 430 victorias y solamente 58 reveses; ha sido el boxeador más consistente de todos los tiempos en Cienfuegos.

Este campeón modesto, sencillo, parco al hablar de sí, ha puesto su poderosa derecha y magistral técnica en todos los continentes.

Acumuló un total de 94 medallas, de ellas 80 de oro, 13 de plata y 1 de bronce.

Además ostenta numerosas condecoraciones y distinciones, entre las que se destacan la medalla de la Dignidad, entregada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la distinción Mártires de Barbados otorgada en dos ocasiones por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) (1990 y 1992) y la medalla Abel Santamaría otorgada por el Consejo de Estado.

Al tener ya 31 años cumplidos, Julito hace corresponder su vida personal a la formación que fue recibiendo llegando hasta el nivel universitario, donde se gradúa de Licenciado en Cultura Física en la Universidad Cienfueguera.

Tras su retiro ha ejercido como entrenador tratando de formar nuevos campeones para la patria.

Resultados deportivos

  • Se convierte en Campeón Nacional de los Juegos Inter EIDE (Guantánamo 1982).
  • Campeón Nacional Juvenil (Primer Campeonato en Sancti Spiritus 1982).
  • Campeón Nacional Juvenil (Matanzas 1983).
  • Campeón Mundial Juvenil (República Dominicana 1983).
  • Campeón Mundial (Moscú 1989).
  • Campeón Panamericano (Indianápolis 1987, Habana, 1991 y Mar del Plata 1995).
  • Campeón de la Copa del Mundo (Belgrado 87 y Dublín 1990).
  • Campeón Centroamericano (República Dominicana 1986 y Ciudad México 1990).
  • Campeón en 11 ocasiones del Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín.
  • Record de 488 peleas ganadas y 58 pérdidas.
  • Donó al Museo del Deporte 110 piezas de su propiedad, lo cual constituye la mayor donación de un deportista cubano.
  • Fue seleccionado en el año 1987 y 1989 dentro de los Diez Atletas del Año en Cuba.
  • En los años de 1986 a 1991 fue seleccionado el atleta del año en la provincia de Cienfuegos.

Trofeos más importantes

  • Torneo Grand Prix 1987
  • Boxeador más técnico 1989.
  • Trofeo de la Copa del Mundo Alemania 1990.
  • Trofeo Internacional Batalla de Carabobo Venezuela 1990.
  • Trofeo Internacional Córdova Cardín Granma 1990.
  • Trofeo Entregado en el penitenciario distrito federal de México.
  • Trofeo Grand Prix 1994.
  • Trofeo entregado internacional Giraldo Córdova Cardín Cienfuegos 1994.
  • Trofeo de la Copa del Mundo de Boxeo Bangkok Tailandia 1994.
  • Trofeo de las Olímpiadas Atlanta 1996.

Record de peleas

  • Efectuadas - 488
  • Ganadas - 430
  • Perdidas - 58

Total de medallas

  • ORO - 80
  • PLATA - 13
  • BRONCE - 1

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Alfonso, Jorge. Entre batazos y suspiros. Bohemia (Ciudad Habana) 18 de enero 1990.
  • Arna Paredes, Edgar. Julio González de Cuba declarado el más técnico. Prensa Latina (Guatemala) 13 de noviembre de 1988 .
  • González Navarro, Francisco. Campeón del Ring y la Modestia. 5 de septiembre (Cienfuegos) 16 de julio de 1989 .
  • Rojas Garay, Osvaldo. Selección de atletas del año en Cienfuegos. 5 de septiembre (Cienfuegos), 15 de diciembre de 1986 .
  • Díaz López, L.
  • Sagarra Caron, A.
  • Barrientos, J.